EN COLABORACIÓN CON EL AYUNTAMIENTO DE LA MUELA

La Muela acondiciona su piscina climatizada tras varios años cerrada

Las obras se encuentran avanzadas y terminaran a finales de febrero o primeros de marzo, estando prevista la reapertura de este servicio entre el segundo y tercer trimestre de 2023 tras invertir más de 800.000 euros.

La Muela contará con un nuevo servicio en este próximo 2023. Esa es la intención del consistorio, que se ha puesto manos a la obra con la remodelación y actualización de la piscina cubierta municipal, clausurada desde 2013. La reapertura es una de las grandes demandas de los vecinos de la localidad. Adrián Tello, alcalde de la localidad, explica las razones que llevaron al equipo de gobierno a comenzar la actualización de estas instalaciones en julio de 2019, cuyas obras pudieron comenzar en otoño de 2002. "Esta obra, como otras tantas otras, ahora se pueden realizar tras haber pagado 18.804.300,02 euros de deuda municipal, cuando entramos a gobernar el 13 de junio de 2015. A día de hoy, tenemos deuda cero en el Ayuntamiento de La Muela", cuenta.

El primer paso fue la realización de una memoria y de un estudio de viabilidad del proyecto. A continuación se licitó y se le adjudicaron los trabajos a a la empresa Integral Architecture Systems, que lleva más de tres años haciendo un lavado de cara integral a la piscina cubierta de titularidad municipal.

Aunque ha supuesto una fuerte inversión, desde el Ayuntamiento son conscientes de que era necesaria si quieren que el municipio avance hacia el futuro y los muelanos se sientan orgullosos del lugar en el que viven. "Es uno de los servicios más demandado por las vecinas y por los vecinos", reconoce Tello. Por ello, no tuvo ningún reparo en realizar las actualizaciones, que incluyen una mejora en las condiciones de eficiencia energética.

En primer lugar, para conseguir una piscina mucho más respetuosa con el medioambiente, se va a instalar una nueva unidad de tratamiento de aire para la deshumidificación del ambiente que permitirá tanto un ahorro energético como de emisiones de CO2. Por otro lado, se va a colocar una instalación solar con paneles híbridos, que tiene el mismo objetivo. A ello se suma el acondicionamiento de dos unidades de bombas de retorno y un depósito de acero negro vitrificado que ya estaban en el edificio y servirán para que el servicio sea más sostenible.

La apuesta por el cuidado del planeta en la reformada piscina de La Muela continúa con la nueva enfriadora de condensación por aire, que sustituirá a las dos que había hasta la actualidad y que funcionaban con agua. Esta máquina permitirá la reducción en el consumo eléctrico, una simplificación en el esquema hidráulico y eléctrico de la instalación, el abaratamiento en el mantenimiento posterior y la reducción de espacios.

Dentro y fuera del agua

Con una inversión total de 801.069,53 euros, los trabajos que se están realizando en la piscina de La Muela afectan tanto a los vasos como en el exterior de los mismos. Ante la falta de mantenimiento de la instalación de depuración de agua, ha sido necesaria la sustitución de motores y filtros (sustitución de arenas) del sistema para su correcta puesta en marcha y funcionamiento. Asimismo, se van a limpiar o sustituir las plaquetas dañadas en algunas zonas, reparación de las fugas detectadas, así como la limpieza y rejuntado de los vasos.

La carpintería del complejo es otro de los asuntos en los que más se ha invertido. Además, se han cambiado las que estaban elaboradas en aluminio por otras en PVC. Además, se han sustituido las estructuras metálicas exteriores de las fachadas norte y sur, para conseguir un ahorro de energía y se van a incluir elementos para hacerlas más resistentes, que en el caso de los horizontales ya existentes se han reforzado con otros verticales. También se modifica el diseño en cuanto a las carpinterías practicables, para un mejor aprovechamiento de la fachada y optimización de la eficiencia energética. Por último, los vidrios estarán separados por travesaños y se han cambiado las placas del falso techo por otras resistentes a la humedad.

Como reconoce Tello, "lo hemos hecho pensando en los vecinos". "Primero, para fomentar un ocio joven alternativo atractivo. Segundo, para las familias en tercer lugar para seguir dinamizando el deporte, y en cuarto, para la gente mayor, que les viene bien para socializar como para la mejora de su salud", concluye.

REALIZADO POR BLUEMEDIA STUDIO
Este contenido ha sido elaborado por BLUEMEDIA STUDIO, unidad Branded Content de Henneo.