Premios artes & letras

"La literatura es una tregua de serenidad en un mundo apresurado y a veces feroz"

Irene Vallejo es la galardonada con el Premio de Literatura en la novena edición de 
los Premios Artes & Letras.

Irene Vallejo recogió el Premio de Literatura de las manos de Paloma de Yarza en la novena edición de Artes & Letras.
Irene Vallejo recogió el Premio de Literatura de manos de Paloma de Yarza en la novena edición de Artes & Letras.
Aránzazu Navarro

"Una tregua de serenidad en un mundo apresurado y a veces feroz", además del "ejercicio más cercano que existe a sumergirte en las aguas profundas de otras mentes para entender cómo se ve el mundo desde la atalaya de miradas distintas". Así define Irene Vallejo lo que para ella es la literatura. También "es a veces hablar con los muertos para sentirnos más vivos", y eso demuestra con sus libros esta filóloga y escritora zaragozana, quien analiza y revive el mundo antiguo a través de su trabajo.

Por su prosa y sus historias, que conforman una trayectoria reconocida a nivel nacional e internacional, Artes & Letras ha querido otorgarle el premio de Literatura: "Supone una inmensa alegría, nada más emocionante que un premio concedido por compañeros sabios que me han visto crecer", asegura la también columnista de HERALDO. Sobre todo, al venir de un suplemento cuyas páginas, semana tras semana, la han ayudado "como un mapa y una brújula".

Revive tiempos pasados marcados por temas presentes

Vallejo traslada a sus lectores al mundo antiguo a la vez que reseña conflictos y experiencias contemporáneas en libros como ‘El silbido del arquero’ o ‘El infinito en un junco’, obra que la catapultó como escritora y por el que obtuvo el Premio Nacional de Ensayo en 2020, siendo la quinta mujer galardonada en su historia: "Si he podido contribuir, aunque sea una brizna, a despertar la curiosidad y el placer de conocer nuevas perspectivas históricas y filosóficas para comprender mejor nuestro presente, será un motivo de alegría". Porque Irene Vallejo es fiel defensora del papel de las humanidades en la sociedad frente a la creencia de su inutilidad: "Rechazo cualquier definición de lo útil que no incluya la belleza, la creatividad, la comunicación, los idiomas, la comprensión del mundo que fue y el que nos rodea. Necesitamos más que nunca espacios donde esto se comprenda, se cultive, se enseñe", asegura la filóloga.

Por ello, también defiende el periodismo como una profesión que que exige valía y valentía: "Me descubro ante el coraje de denuncia y los testimonios audaces que no consienten ser silenciados". Un colectivo que a través de la Asociación Mundial de Periodistas la ha reconocido como ‘Personaje del Año’ 2023 en la categoría de Letras.

La también reconocida con la Medalla del Justicia de Aragón 2023, defiende la lectura entre los jóvenes, leída o contada. Por eso, prepara ‘Érase una voz’, un proyecto para llevar las narraciones orales a niños ingresados de larga duración en el Hospital Infantil de Zaragoza, donde, dice, salvaron a su hijo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión