EN COLABORACIÓN CON VOX ZARAGOZA

"La línea 1 del tranvía debe llegar a Cuarte, Cadrete y María de Huerva"

Entrevista con Julio Calvo, candidato de Vox a la alcaldía de Zaragoza.

Julio Calvo, candidato de Vox a la alcaldía de Zaragoza.
Julio Calvo, candidato de Vox a la alcaldía de Zaragoza.
Vox

¿Cree que es importante potenciar una red de transportes, que comunique Zaragoza con los pueblos de su entorno?

Sí. Hasta ahora, Zaragoza adolece de una buena comunicación con todos los pueblos de su entorno. Queremos vertebrar el área metropolitana en torno a la comunicación mediante cercanías hasta la Cartuja y, por lo menos, el Burgo de Ebro. Además, queremos estudiar también la posibilidad de hacer un apeadero junto a Torre Outlet. Queríamos acometer el estudio de la prolongación de la línea 1 del tranvía y estudiar bifurcarla en su llegada a Valdespartera para que uno de cada tres o uno de cada cuatro tranvías pudiera seguir el eje del Huerva y comunicar con Cuarte, Cadrete y María de Huerva. Creemos que es una buena opción para comunicar estos municipios en los que vive gente que se desplaza a diario a Zaragoza, ya sea por motivos laborales o de ocio. Y, por supuesto, nos sumamos, pero sin ninguna reserva, a esa propuesta que hicieron todos los grupos políticos presentes en el Ayuntamiento de Huesca, que pedían un cercanías entre Zaragoza y Huesca. Queríamos también estudiar y potenciar las conexiones con el aeropuerto,y someter a estudio la segunda estación del AVE y agilizar los trámites para la creación de una Zona Franca.

Estas propuestas buscan atraer empresas a Zaragoza.

Sí, evidentemente. Ahora mismo hay empresas que podrían instalarse en Zaragoza y lo hacen en otras localidades. No descarto que influya el precio del suelo y también, lógicamente, las trabas burocráticas que quizás esté poniendo el Ayuntamiento de Zaragoza y que no les están poniendo en otras localidades. También están los plazos de tramitación de todos los permisos y todos los trámites para instalarse, que puede que sean más breves.

¿Es el aeropuerto una instalación clave para que Zaragoza siga siendo referente logístico?

El aeropuerto ocupó el segundo lugar en el ranking español en carga de mercancías y ha pasado al tercer puesto. También es clave el volumen de transporte de pasajeros que tiene. Zaragoza ocupa el puesto 28 en este aspecto siendo la quinta ciudad de España. Nosotros apostamos por promocionar el aeropuerto para que reciba un mayor número conexiones con capitales europeas, ya que esta instalación es la puerta de entrada de un turismo internacional que mayoritariamente utiliza el avión para llegar a nuestro país.

"Apostamos por promocionar el aeropuerto con el objetivo de aumentar el número de conexiones con capitales europeas"

¿Y qué opina su grupo municipal sobre los impuestos que pagan las familias en la actualidad?

La carga fiscal es un asunto grave. En su mayoría, procede del Gobierno de Aragón y la están sufriendo las familias, los autónomos y las empresas. No hay que olvidar que la ciudad de Zaragoza tiene la mitad de la población de Aragón, pero un 60%, posiblemente algo más del PIB de Aragón, se genera en Zaragoza y en su entorno metropolitano, y esta carga fiscal afecta a la capacidad de ahorro de los ciudadanos. Alejandro Nolasco, candidato de Vox a la presidencia del Gobierno de Aragón, ha dicho en varias ocasiones que que es irresponsable hacer una promesa de bajada de impuestos si al mismo tiempo no estás haciendo una oferta solvente o explicando de manera suficiente qué ajustes en el gasto piensas hacer, relacionándolas con políticas concretas.

Hablaba de que la mayoría de los impuestos provienen de la DGA, ¿qué opina de las declaraciones de Jorge Azcón, que ha dicho que si Lambán y el PSOE son la lista más votada optaría por dejarles gobernar?

Eso se puede responder con tres preguntas. ¿Por qué está gobernando Azcón en Zaragoza, siendo que no fue en su momento la lista más votada? ¿Qué haría si, con sus votos más los de Vox, tuviera margen suficiente para poder gobernar? y, en tercer lugar, ¿cómo cree que lo van a valorar los votantes? Yo estoy absolutamente convencido de que, si se diera la circunstancia y Azcón cumpliera esa promesa, sería el fin de su carrera política porque sus propios votantes no lo entenderían.

"Creo que, si Azcón cumple su promesa de dejar gobernar a la lista más votada, sería el fin de su carrera política"

¿Cómo apuesta por solucionar la falta de aparcamientos en Zaragoza?

En los últimos cuatro años, mientras ha seguido aumentando el parque móvil de vehículos en Zaragoza, se han ido reduciendo las plazas de aparcamiento. Nosotros apostamos por emplear los solares vacíos como aparcamientos, la creación de aparcamientos disuasorios o compensatorios en las zonas periféricas de la ciudad y, todo eso, articulado, lógicamente, con un transporte urbano de calidad. Los aparcamientos en altura son otra solución. El primero será en la calle Moncayo. Conocemos un ejemplo en Tarragona en el que han utilizado un solar de dos alturas para salvar una calle inclinada y que los coches puedan aparcar allí, por lo que sabemos que puede llegar a tener éxito. Son todo acciones que ya se están llevando a cabo y están funcionando razonablemente bien en otras ciudades españolas y europeas.

Otro tema que les ha preocupado durante estos cuatro años es el de la vivienda, ¿qué soluciones proponen?

Lo que hay que hacer es ampliar el parque de vivienda, tanto libre como vivienda pública con pisos de alquiler asequible. Abogamos por poner en el mercado el mayor número posible de unidades. Tenemos un grave problema con el tema de la vivienda de alquiler. La primera de las razones es la ocupación. La denomina ocupación secundaria, derivada del impago de los alquileres de los inquilinos, genera bastante inseguridad jurídica. Por otro lado, ha tenido un efecto disuasorio el tope a las subidas del precio del alquiler que ha impuesto el Gobierno, que han tenido un efecto nefasto.

Más allá de la seguridad jurídica está la seguridad ciudadana de los zaragozanos.

Por supuesto. El tema de la ocupación es un fenómeno que se retroalimenta con la delicuencia. En los sitios donde hay muchas viviendas ocupadas, normalmente, suelen aparecer fenómenos como el tráfico de drogas y la delincuencia en general que generan inseguridad entre los vecinos.

"Hay que ampliar el parque de vivienda pública con pisos de alquiler asequible, ya que tenemos un grave problema con este tema"

Con estas medidas de impulso económico y de incentivación de la seguridad buscan atraer gente que visité Zaragoza.

Evidentemente. Uno de los grandes déficits que tenemos en la ciudad de Zaragoza es su escasa proyección turística tanto a nivel nacional como internacional. Ya hemos dicho en muchas ocasiones que Zaragoza es apenas conocida en el resto de España y del mundo. Más allá del Pilar y del Ebro no se conoce nada, cuando creemos que debería ser conocida por muchas otras cosas. Por ello apostamos por una política de proyección de nuestra ciudad hacia el exterior, tanto dentro de España como en el extranjero, para dar a conocer nuestros valores y nuestras posibilidades turísticas.

REALIZADO POR AML
Este contenido ha sido elaborado por Aragón Media Lab, unidad Branded Content de Henneo.