ESPECIAL INNOVACIÓN

La inteligencia artificial viene pisando fuerte

Tanto a nivel personal como empresarial, se han popularizado las herramientas que permiten la automatización de procesos y la creación de imágenes y textos. Gracias al ‘machine learning’, las máquinas aprenden autónomamente.

Las máquinas y los humanos se dan la mano en la inteligencia artificial.
Las máquinas y los humanos se dan la mano en la inteligencia artificial.
Freepik

Para 2024, se espera que el 60% de las empresas a nivel mundial adopten inteligencia artificial y aprendizaje automático o ‘machine learning’ en sus operaciones. Esa es la previsión de la consultora Gartner sobre unas innovaciones tecnológicas que han revolucionado tanto los negocios como la vida en los hogares y ha modificado los momentos de ocio de las personas.

La inteligencia artificial ha surgido para hacer más fácil la vida de las personas y, aunque se ha popularizado en los últimos meses, no es un concepto nuevo. En la década de los 50 del siglo pasado, Alan Turing planteó si las máquinas serían capaces de pensar. Gracias a este matemático británico, surgió el test de Turing, que expone a una persona a dos conversaciones. Una de ellas está realizada por una máquina mientras que la otra la ha elaborado un ser humano. En el caso de que la persona objeto de estudio no logre descubrir cuál ha hecho la inteligencia artificial, es que ésta es tan inteligente como un ser humano.

Porque uno de los aspectos más complejos en la actualidad y desde que surgió la inteligencia artificial, término que fue utilizado por primera vez por John MacCarthy en 1956, es diferenciar lo que hizo el ser humano de la creación de la máquina.

La inteligencia artificial cuenta con numerosas ventajas tanto para las empresas como para los individuos. Estas aplicaciones permiten automatizar los procesos y que tareas que son muy costosas en tiempo y esfuerzo las realice una máquina. La capacidad que tienen de analizar una gran cantidad de datos en poco tiempo hace más sencilla la toma de decisiones al contar los profesionales con más elementos de juicio. Una consecuencia directa de esta situación es que los empleados pueden dedicar más tiempo a pensar, por lo que se fomenta la creatividad. Por último, la irrupción de la inteligencia artificial en los procesos permitirá reducir los errores en los diferentes procedimientos existentes en las empresas.

Estas ventajas se ven reforzadas con el paso del tiempo gracias al ‘machine learning’. Se ha comprobado que las máquinas tienen capacidad de aprendizaje. Con la repetición de determinadas acciones, el algoritmo se va haciendo cada vez más inteligente y es capaz de predecir una gran cantidad de situaciones y, así, puede realizar una serie de tareas de forma autónoma sin necesidad de ser programado.

Profesiones demandadas

La irrupción de la inteligencia artificial va a cambiar de forma sustancial el mercado laboral. Un estudio elaborado por el banco estadounidense Goldman Sachs señala que alrededor de 300 millones de puestos de trabajo a nivel global podrían automatizarse con la implementación de esta tecnología.

En paralelo, también se van a crear nuevos puestos de trabajo que cubran las demandas que se prevé que surjan. Profesionales en ciencia de datos, ingeniería de ‘machine learning’, arquitectura de soluciones IA o experiencia de usuario se sumarán a especialistas en ética para propiciar que la inteligencia artificial avance de forma segura generando un nuevo paradigma en el que las empresas se encuentran inmersas.

Herramientas para cubrir todas las necesidades

Imagen creada mediante inteligencia artificial en la que sale la basílica del Pilar de Zaragoza.
Imagen creada mediante inteligencia artificial en la que sale la basílica del Pilar de Zaragoza.
A. M. L.

La inteligencia artificial ha transformado la forma en la que se realizan determinados procesos. En la actualidad, existen numerosas herramientas que permiten crear textos o imágenes en las que aparezca un escenario con un monumento emblemático de alguna ciudad como puede ser el edificio de la fotografía que acompaña a este texto, que muchos de los lectores de HERALDO DE ARAGÓN reconocerán y que ha sido creado con Bing. Basta con darle una serie de pautas a la herramienta para que cree tras unos segundos lo que se le ha pedido. Más allá de la utilizada, existen otras para utilizar en el trabajo o en los momentos de ocio:

  • Chat GPT. Es la primera de estas aplicaciones que se popularizó. Se puede utilizar para realizar tareas relacionadas con el lenguaje, desde la traducción hasta la generación de texto. Existe una versión gratuita y otra de pago.
  • Canva. Esta extendida herramienta dedicada al diseño de múltiples formatos para comunicación cuenta con su propio servicio de generación de imágenes mediante inteligencia Artificial. Tras registrarse, el usuario solo tendrá que dejar volar su imaginación para fabricar la imagen perfecta para su currículum o presentación.
  • Jenni. Es un sistema de escritura avanzado multilingüe que elaborará textos a partir de unas pautas dadas por el usuario. Además, permite insertar un contenido de autoría propia sobre el que el autor recibirá sugerencias para su mejora. Asimismo, se pueden añadir citas de entrevistas y webs.
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión