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en colaboración con grupo loalco

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"La industria en este año 2021 plantea oportunidades que queremos aprovechar"

Grupo Loalco empezó el año 2020 con 26 trabajadores y ahora cuenta en su plantilla con más de un centenar de personas. Su apuesta por el e-Commerce también se ha incrementado un 33%.

Santiago Calleja es el CEO del Grupo Loalco.
Santiago Calleja es el CEO del Grupo Loalco.
Enrique Gaya

El año 2020 arrancó en Loalco con 26 trabajadores y ahora cuentan con más de cien personas en su plantilla, en plena época covid. ¿Puede explicarnos las razones de esta evolución?

Trabajo, trabajo y más trabajo. Cuando llegó la pandemia nosotros ya teníamos un trabajo hecho, de algún modo estábamos preparados. Teníamos una estrategia muy clara, dirigida hacia la especialización en e-Commerce y el valor añadido en el servicio a cadenas de supermercado (retail). Y ha dado la casualidad de que en la pandemia han sido los sectores que más se han consolidado. Fue toda una experiencia reconfortarte durante el confinamiento sentir el apoyo de las personas tanto cuando abastecíamos a los supermercados, como en las entregas domiciliarias.

¿Ha sido muy importante para ustedes introducirse de lleno en el e-Commerce?

Así es, porque lo que aporta nuestra propuesta es calidad en el servicio y mejora continua. En varios foros del sector se preveía que el e-Commerce iba a tener un crecimiento sostenido y la pandemia ha acelerado este proceso. El tener una estructura ya dimensionada para este cambio en la forma de comprar desde casa, nos ha llevado a estar en posición de ofrecer un buen servicio. En 2020, hemos tenido un crecimiento del 33% en la actividad relacionada con el e-Commerce.

"En 2020, hemos tenido un crecimiento del 33% en las actividades relacionadas con el e-Commerce"

También han cambiado de sede recientemente. ¿Qué ventajas les aportan estas nuevas instalaciones?

Ha sido un paso lógico con ventajas que van desde la concentración de todos nuestros activos, hasta dar nuevos servicios como la gestión de stock con nuestra división de AGIL, en una nueva sede, con 5.000 m2. También nos ha permitido tener una posición estratégica en Zaragoza desde la que podemos gestionar de manera optimizada nuestra flota de más de 70 vehículos.

En Loalco, además, son muy conscientes de la importancia de respetar el medioambiente. ¿Cómo lo consiguen?

Este es un proceso que requiere un laborioso (y costoso) periodo de innovación. Hace ya tiempo, casi por casualidad, en una reunión interna, surgió la idea de la logística eléctrica… Lo que fue una idea que parecía de ciencia ficción, se fue desarrollando en un plan detallado para reducir la huella de carbono. Esto incluye la incorporación, desde el año pasado, de una flota de carga pesada solo con el distintivo EURO6 y una flota ligera, de vehículos 100 % eléctricos. Nuestra realidad de sostenibilidad para 2021 incluye la reciente inauguración de un HUB urbano 100% ecológico pionero en Europa en el barrio de Las Fuentes y entre todas nuestras instalaciones tenemos la capacidad de cargar hasta 18 vehículos eléctricos simultáneamente.

Loalco ya reparte por todo Aragón, así como por provincias limítrofes como Castellón, Tarragona o Navarra. ¿Cuáles son los siguientes pasos en su trayectoria expansiva?

Intentamos dar los pasos adecuados en los momentos necesarios. Vemos opciones de expansión que responden a la llamada de nuestro trabajo. Ya estamos implantados también en Barcelona y Miranda de Ebro (desde la cual damos servicio a Castilla León y País Vasco). Todo ello junto con nuestro plan de expansión e implantación de reparto 100% eléctrico en los principales núcleos urbanos de España y Portugal.

"Si algo nos hemos demostrado a nosotros mismos es que no somos muy de estar quietos"

Y en cuanto a servicios, ¿piensan apostar por nuevas líneas de comercio y distribución?

Desde luego. Si algo nos hemos demostrado a nosotros mismos es que no somos muy de estar quietos. La industria de 2021 plantea oportunidades y, sobre todo, interconexiones entre los sectores que queremos poder aprovechar. Contamos con un grupo de trabajo de Innovación y Desarrollo que se encarga de este tipo de planteamientos. Nuestra expansión se sustenta en tres pilares: valor añadido en el reparto a supermercados (retail), la logística sostenible y, próximamente, nuevos servicios e-Commerce.

REALIZADO POR BLUEMEDIA STUDIO
Este contenido ha sido elaborado por BLUEMEDIA STUDIO, unidad Branded Content de Henneo.

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