MESA DEBATE sobre exportación

La importancia de tener un comercio exterior fuerte y capaz de responder a las crisis

Miembros de la Cámara de Comercio, JCV Shipping, Carreras Forwarders y la Terminal Marítima de Zaragoza debatieron el pasado martes en HERALDO sobre exportación, abordando el potencial de Aragón y los retos más inmediatos al respecto.

De izquierda a derecha: Óscar Calvo, Julian Guzmán, Nieves Ágreda y Ramón Adé.
De izquierda a derecha: Óscar Calvo, Julian Guzmán, Nieves Ágreda y Ramón Adé.
Aránzazu Navarro.

En el conjunto del año 2021, las exportaciones aragonesas registraron un incremento interanual del 7,7% hasta alcanzar un valor de 14.425,1 millones de euros, lo que supone batir un nuevo récord histórico anual de ventas exteriores en la Comunidad. Unas cifras que ponen de manifiesto el potencial del territorio en una materia que, no obstante, es preciso seguir reforzando con el fin de poder responder con eficacia a crisis como las generadas por la pandemia del coronavirus o la invasión rusa de Ucrania.

Esta fue la idea que centró la mesa debate sobre exportación que se celebró el pasado martes en las instalaciones de HERALDO y en la que participaron Nieves Ágreda, subdirectora de la Cámara de Comercio de Zaragoza y directora de su área de Internacionalización; Óscar Calvo, director general de JCV Shipping; Ramón Adé, director gerente de la Terminal Marítima de Zaragoza (TMZ); y Julián Guzmán, director de Carreras Forwarders.

El acto, moderado por la periodista Carolina Iglesias, comenzó precisamente abordando las consecuencias comerciales y económicas del conflicto en Ucrania. "Esta crisis está acentuando algo que ya vivíamos con la sanitaria, que es el incremento del coste de los productos. Una inflación que puede incrementarse si se disminuyen los flujos de importaciones y exportaciones. Pero en Aragón estamos bien posicionados y preparados, aunque sí que hay cierta preocupación por esta incertidumbre ante la crisis, que es la tercera que vivimos, tras la sanitaria y la económica, y en ambas hemos sabido adaptarnos bien a las dificultades", expuso Adé.

"A corto plazo no se está percibiendo de forma notable, salvo en los tráficos que tienen como destino Rusia y Ucrania, y que las navieras han decidido paralizar. Lo que sí es cierto es que muchas empresas están sufriendo el incremento de los cortes energéticos y están paralizando su actividad. Veremos en qué situación nos deja este aumento con respecto a otros países que no lo están teniendo tan elevado", apuntó Calvo.

"Las medidas de carácter financiero que se han tomado en el marco de las sanciones están afectando a operaciones que estaban en marcha. Las empresas nos han hecho numerosas consultas en este sentido y ha habido algunas que han decidido paralizarlas por los riesgos que asumían. Aunque ni Rusia ni Ucrania son nuestros principales clientes en materia exportadora, pronto se vio que esto se trataba de una crisis global que afecta a los aprovisionamientos y a los precios", manifestó Ágreda.

"Con el cierre de los espacios aéreos y la imposibilidad de usar flotas rusas se están generando líneas que vienen desde Asia hacia Europa y que tienen tiempos de tránsito más largos. Además del incremento de los precios, hay anuncios de que va a aumentar el coste del transporte aéreo y que el ferrocarril de China a Europa estará más limitado. Todo tendrá que ir al transporte marítimo, lo que puede generar más congestión y más recargos", señaló por su parte Guzmán.

Los intervinientes coincidieron en destacar la solidez de Aragón en el ámbito exportador, una región con un superávit en el balance comercial y una tasa de cobertura por encima de la media nacional. "Estamos en una coyuntura con incertidumbre, pero en los momentos de crisis los activos logísticos se han de preparar para poder responder ante ello. Nosotros hemos tenido una metodología de adaptar nuestras infraestructuras a la filosofía de mercado por eso, en breve, vamos a afrontar nuestra cuarta ampliación", recalcó el director gerente de la TMZ.

Los intervinientes, durante un instante de la mesa debate celebrada el pasado martes en las instalaciones de HERALDO.
Los intervinientes, durante un instante de la mesa debate celebrada el pasado martes en las instalaciones de HERALDO.
Aránzazu Navarro.

El responsable de JCV Shipping hizo hincapié en la sensación de "burbuja" que tienen, pues se han alcanzado máximos históricos de exportación con una caída de servicios por parte de las navieras. "Creemos que esa burbuja puede pinchar, pero lo importante es que ese mal servicio de las navieras, junto con esos máximos, han favorecido que las empresas europeas sean más competitivas", agregó. 

La directora de Internacionalización de la Cámara de Comercio subrayó el hecho de que aunque el crecimiento del número de empresas aragonesas que exportan no es sustancial, sí lo es el de las que realizan esta actividad. "Y diversificar y tener presencia en los mercados exteriores es muy importante para poder defendernos de los diferentes ciclos", añadió.

El director de Carreras Forwarders, por su parte, indicó que las empresas aragonesas han evolucionado mucho en este sentido, aunque en unos sectores se crece más que en otros. "La mayoría de sectores han incrementado la exportación, pero hay que mantener el interés en abrirse y profundizar en nuevos mercados y exigir que se den las mejores condiciones posibles en cuestiones como las infraestructuras, la logística o la energía", acentuó.

En lo relativo al modelo de transporte marítimo que existe actualmente, los participantes hablaron de sus puntos fuertes y débiles y sus retos más inmediatos. Señalaron que es la opción más segura y viable para que las empresas sean competitivas, recordando no obstante que hay una gran concentración de oferta y que las cinco principales navieras controlan la mayoría del mercado, algo que genera que la competencia disminuya y el precio aumente pero que podría cambiar si hay más oferta que demanda, según apuntó Calvo.

Un argumento con el que coincidió Adé, que recalcó que el transporte marítimo es la mejor opción, a pesar de sus inconvenientes, y que nos encontramos en un panorama en el que la inflación puede hacer que disminuya la demanda, de forma que se podría volver a un escenario similar al de 2009, donde la oferta se incrementó y se redujeron los precios.

Conclusiones

"Cualquier empresa que esté en el mercado hoy tiene que estar en el mundo global. El mercado va a seguir siendo global y abrirse al exterior va a ser fundamental. Hay que estar presentes en todos los mercados posibles porque eso nos hace más fuertes internamente", cerró Guzmán en la ronda final de intervenciones. 

"Toda compañía nueva ya se concibe como global. Contamos con un sector industrial maduro y competitivo que destaca por la calidad de los productos y servicios y en Aragón tenemos pymes y micropymes que han hecho una gran labor de profesionalización en este sentido. La única forma que tenemos de defendernos es la capacidad que desarrollemos para identificar esos indicios que nos dicen por dónde va a ir el mercado", concluyó Ágreda.

"El proceso requiere mucha inversión, esfuerzo y sacrifico. Pero el mundo tiene que ser el mercado de toda empresa. Los clientes te eligen y tienes que ir cambiando tus productos para cualquier mercado donde puedas ser competitivo", finalizó Calvo. 

"A día de hoy, las empresas de Aragón tienen una oportunidad para crecer más gracias a todo el trabajo que se está haciendo y que no es fruto de un día. En TMZ llevamos 20 años, los resultados los estamos viendo y, de cara al futuro, vamos a ser aún más competitivos", apuntó por último Adé.

Ramón Adé.

Ramón Adé, director gerente de la Terminal Marítima de Zaragoza

"La crisis está acentuando algo que ya vivíamos con la sanitaria, que es el incremento del coste de los productos. Una inflación que puede aumentar si disminuyen los flujos de importaciones y exportaciones. En Aragón estamos bien posicionados y preparados, aunque hay preocupación por la incertidumbre ante la crisis, que es la tercera que vivimos, y hasta ahora hemos sabido adaptarnos a las dificultades".

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Óscar Calvo.

Óscar Calvo, director general de JCV Shipping

"Tenemos una sensación de burbuja importante, pues se han alcanzado máximos históricos de exportación con una caída de servicios por parte de las navieras. Creemos que en algún momento esa burbuja tendrá que pinchar, pero lo importante es que ese mal servicio de las navieras, junto con esos máximos, han favorecido que las empresas europeas sean más competitivas".

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Nieves Ágreda.

Nieves Ágreda, subdirectora de la Cámara de Comercio de Zaragoza

"Aunque el crecimiento del número de empresas aragonesas que exportan no es sustancial, sí que lo es el de las que realizan esta actividad. Diversificar y tener presencia en los mercados exteriores es muy importante para poder defendernos de los diferentes ciclos. Vamos superando cifras todos los años y estamos ya por encima de las previas a la pandemia".

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Julián Guzmán.

Julián Guzmán, director de Carreras Forwarders

"En la actualidad, cualquier empresa que esté en el mercado tiene que estar en el mundo global. A pesar del coronavirus, el mundo sigue siendo un mercado global, y esto va a continuar así. Abrirse al exterior va a ser fundamental y cualquier economía apuesta por la exportación. Hay que estar presentes en todos los mercados posibles, porque eso nos hace fuertes internamente".

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