en colaboración con cogitiar

La importancia de regular y defender una profesión que permite funcionar a la sociedad

Los responsables de Cogitiar destacan el papel clave de los ingenieros de la rama industrial en numerosos ámbitos del día a día y la función que lleva a cabo el colegio en materias como la formación, el apoyo jurídico o el asesoramiento.

De izquierda a derecha: Miguel Cervera, Enrique Zaro y José Luis López en la sede de Cogitiar.
De izquierda a derecha: Miguel Cervera, Enrique Zaro y José Luis López en la sede de Cogitiar.
Francisco Jiménez.

"Está presente en multitud de momentos de nuestro día a día: cuando le damos al interruptor de la luz, cuando abrimos el grifo, al montarnos en un vehículo o en un ascensor, en la ropa que nos ponemos... En definitiva, la ingeniería de nuestra rama es lo que permite que las cosas funcionen". Así resume Enrique Zaro, decano del Colegio Oficial de Graduados en Ingeniería e Ingenieros Técnicos Industriales de Aragón (Cogitiar), la importancia que tiene el papel de estos profesionales en el funcionamiento la sociedad.

El organismo cuenta con un total de 4.700 miembros –es el tercer colegio más numeroso de España y el mayor de las ramas de ingeniería en la Comunidad–, a los que presta unos servicios fundamentales para su carrera profesional, entre los que destacan la formación, la bolsa de empleo, el asesoramiento y el apoyo jurídico, que incluye un seguro de responsabilidad civil, clave para que estos profesionales puedan desarrollar su labor.

Garantizar la seguridad de las instalaciones es otro de los puntos más importantes para el sector. "Es un pilar porque casi todas las instalaciones están sometidas a las normativas de seguridad industrial, que abarca temas de incendios, climatización, petrolíferos o eléctricos. Por ello, la participación de un técnico competente es clave en estos diseños. Y, de la misma forma que confiamos en un médico cuando tenemos una dolencia, con la ingeniería es lo mismo, pues las instalaciones tienen repercusión sobre las personas. Por eso es importante estar bajo el paraguas del colegio", explica José Luis López, responsable de la comisión de ejercicio de la profesión en la entidad.

Energía

Teniendo en cuenta el contexto actual de inflación y la creciente preocupación por la sostenibilidad, el interés por la eficiencia energética también está aumentando. "La tenemos en cuenta desde el punto de vista del cálculo, desarrollo y diseño de las instalaciones y también desde el de las envolventes térmicas. Los aislamientos térmicos son materiales diseñados por ingenieros y, por ello, realizamos los cálculos de las subestructuras de las fachadas ventiladas, al tener conocimiento de este tipo de elementos. Cuando se hace un diseño conjunto, teniendo en cuenta tanto instalación como envolvente, se puede llegar a producir un ahorro energético de hasta el 80% en cualquier edificación", apunta Miguel Cervera, secretario de Cogitiar.

Intervención de Enrique Zaro durante el acto del día del colegiado.
Intervención de Enrique Zaro durante el acto del día del colegiado.
Cogitiar.

Los tres responsables del órgano destacan la gran diversidad de actuaciones que comprende su profesión, que hoy llega hasta la robotización, el internet de las cosas o la biomedicina, y ponen de manifiesto algunas de las acciones más recientes que han impulsado. Entre ellas, la labor de apoyo a diversas instituciones con el fin de minimizar los tiempos en los procesos de entrega de documentación que se abren para licencias o permisos. Asimismo, recordaron la labor pedagógica que han llevado a cabo en colegios e institutos a través de charlas para hacer que aumente el interés por su actividad entre los jóvenes alumnos.

 

Además de señalar que más del 80% de los proyectos que se desarrollan en España son diseñados por ingenieros de su rama industrial y que prácticamente hay pleno empleo en el sector, Zaro apunta a la automoción como uno de los retos más próximos. "Viene una revolución en el ámbito automovilístico porque va a ser todo eléctrico. En 2030 se van a dejar de fabricar coches de combustión y eso lleva implícito una ingeniería eléctrica extraordinaria, con las baterías, y mecánica, pues esos coches son más potentes. Entonces, habrá que dotar a todo el país de una red de cargadores y de infraestructuras a este respecto, y vamos muy retrasados", concluye.

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