en colaboración con grupo hospitalario hc

La importancia de la prevención y la exploración para proteger la piel

Coincidiendo con el Día Europeo de la Prevención del Cáncer de Piel, los expertos insisten en la necesidad de protegernos de la radiación ultravioleta para evitar esta dolencia. 

Marta Molins, médico especialista en Dermatología y Venereología del Grupo Hospitalario HC.
Marta Molins, médico especialista en Dermatología y Venereología del Grupo Hospitalario HC.
G.H.H.C.

Con la llegada del verano queremos tener un tono de piel bonito y bronceado, pero hoy más que nunca, coincidiendo con el Día Europeo de la Prevención del Cáncer de Piel, hay que insistir en la necesidad de protegernos de la radiación ultravioleta para evitar esta dolencia.

Así lo recomienda la doctora Marta Molins, médico especialista en Dermatología y Venereología del Grupo Hospitalario HC, quien recuerda que existen varios factores de riesgo involucrados en el desarrollo de cáncer de piel pero el más importante es la exposición a la radiación ultravioleta del sol. "Esta exposición resulta dañina tanto de forma crónica a lo largo de la vida como de forma intermitente sobre todo si nos produce quemaduras solares, especialmente en la infancia y adolescencia. Ahora estamos viendo las consecuencias del sol que la población tomó hace 20 o 30 años cuando todavía no se realizaban campañas de prevención". explica.

"La exposición al sol resulta dañina tanto de forma crónica a lo largo de la vida como de forma intermitente sobre todo si nos produce quemaduras solares"

Y, sobre todo, hay que mirar nuestra piel y acudir al especialista siempre que tengamos alguna duda. En este sentido, en el Grupo Hospitalario HC son expertos en dermatoscopia, que permite ver ‘con otros ojos’ los lunares y ser capaces de detectar de manera más precoz las lesiones sospechosas de malignidad. "Para el tratamiento del cáncer de piel podemos utilizar varios procedimientos en función del tipo que sea. Contamos con crioterapia (destrucción de las lesiones por congelación con nitrógeno líquido), electrocoagulación (destrucción de las lesiones con bisturí eléctrico), cirugía o aplicar inmunoterapia local con imiquimod, entre otros", matiza la doctora Marta Molins, quien recuerda que el melanoma es uno de los tumores malignos con peor pronóstico, ya que si no es diagnosticado a tiempo puede extenderse rápidamente.

REALIZADO POR BLUEMEDIA STUDIO
Este contenido ha sido elaborado por BLUEMEDIA STUDIO, unidad Branded Content de Henneo.