Heraldo del Campo

premio a la responsabilidad medioambiental

La granja de origen familiar que ha eliminado el uso profiláctico de antibióticos en sus cerdos

Con décadas de experiencia a sus espaldas en la cría de cerdas, esta granja familiar apuesta por un modelo productivo centrado en el bienestar animal y respetuoso con el medioambiente,
eliminando el uso de antibióticos de forma preventiva, evitando los fertilizantes químicos y reduciendo las emisiones de amoniaco.

Pilar y Águeda Funamal reciben el premio de manos de Blanca Delso, directora financiera de DFGrupo. guillermo mestre
Pilar y Águeda Funamal reciben el premio de manos de Blanca Delso, directora financiera de DFGrupo. guillermo mestre
Guillermo Mestre

Vocación familiar. Es lo que se impregna en el ADN de la granja L’Albeitar, una explotación de ciclo cerrado de porcino situada en Guaso, dentro del municipio de Aínsa. Los hermanos Pilar y Antonio Fumanal, junto con el marido de esta, Julián de María, gestionan esta granja bajo un modelo de producción responsable, asentado en el bienestar animal y con respeto por la tierra. 

El pasado lunes, recibieron el Premio a la Responsabilidad Medioambiental en el Sector, algo de lo que se sienten orgullosos y que les impulsa a continuar con su labor. "Estamos muy contentos por este reconocimiento. Somos felices porque hacemos cosas que creemos buenas, pero un galardón como este siempre anima a seguir por la senda comenzada", asegura Pilar Fumanal.

No hacer un uso metafiláctico de los antibióticos, la reducción de las emisiones de amoniaco y la eliminación del uso de fertilizantes químicos han sido las claves por las que la granja oscense ha recibido este distinguido premio.

Por los animales y la tierra

Desde L’Albeitar reivindican que "el bienestar de los animales siempre ha sido una prioridad para los ganaderos", por lo que, siguiendo las investigaciones del doctor Juan Miguel Rodríguez Gómez, decidieron "dejar de usar antibióticos de forma preventiva y apostar por criar cerdos con un sistema inmunitario fuerte, alimentándolos con pienso fermentado con una bacteria que hace que los animales no contraigan ciertas enfermedades", señala Fumanal.

Además, utilizan los purines de los cerdos para la fertilización de los campos, evitando así el uso de químicos y protegiendo el medio ambiente. Los recintos donde almacenan los purines están tapados, reduciendo así las emisiones de amoniaco. "Como canta la Ronda de Boltaña, tu casa es un puente de sangre entre los que vivieron y los que vivirán", afirma Pilar Fumanal, para quien la tierra "no nos pertenece y lo mínimo que podemos hacer es dejarla, al menos, como la encontramos".

Manuel García, director de Márquetin de GrandesVinos, recogió el premio.

Grandes Vinos y Viñedos

Preservar el legado de Cariñena. Es la razón de ser de Grandes Vinos y Viñedos, una bodega firmemente comprometida con el medio ambiente. La inteligencia artificial aplicada a la agricultura de precisión para la optimización del riego en los viñedos, el tratamiento integral de los residuos y el uso de energías renovables les sitúa a la cabeza del sector en esta materia. Por todo ello, esta bodega ha recibido una distinción en materia medioambiental en los V Premios HERALDO DEL CAMPO. "Todos los galardones son bienvenidos. Nos ayudan a seguir cuidando y potenciando nuestro trabajo para hacer vinos no solo de alta calidad, sino con el menor impacto medioambiental y social posible", afirma Manuel García, director de Márquetin de la compañía. Grandes Vinos está comprometida con la sostenibilidad en toda la cadena de producción, desde el viñedo hasta el envasado. Uno de sus mayores logros es la utilización de "técnicas de confusión sexual con feromonas en lugar del uso de pesticidas para el tratamiento de enfermedades, lo que evita el impacto medioambiental que producen las demás técnicas de control de plagas y mantiene el valor ecológico, reduciendo hasta un 75% el uso de fitosanitarios a nivel global". En el ‘packaging’ se sirven de botellas ligeras, cartones 100% reciclados y tintas amigables con el medio ambiente para reducir su huella de carbono.
Asimismo, cuentan con una instalación de un campo solar en el techo de la nave para reducir el consumo energético, disponen de un punto doble de recarga para coches eléctricos gratuito, apuestan por la iluminación con tecnología LED y han dispuesto un automatismo del alumbrado con sensores de presencia en los almacenes de materia prima y producto terminado.

*
Gala de los Premios HERALDO DEL CAMPO 2023, en la sede de Caja Rural de Aragón en Zaragoza

Tauste, Centro Gestor de Estiércoles

La gestión de los purines es fundamental para la sostenibilidad ambiental en el medio rural. Esto es algo que saben muy bien en el Centro Gestor de Estiércoles de Tauste, una empresa que nació con el objetivo de reducir la emisión de amoniaco que producen dichos estiércoles ganaderos, minimizando así el impacto medioambiental de las explotaciones porcinas. Con una clara vocación por el campo, la innovación y la sostenibilidad, la compañía ha liderado una investigación que consiste en la instalación de una planta fotovoltaica flotante sobre las balsas de purines, lo que ayuda no solo a reducir la emisión de gases nocivos sino también a producir energía limpia. Esto les ha servido para recibir una distinción de honor en la categoría de Responsabilidad Medioambiental. Fernando Ederra, gerente de la compañía, se muestra entusiasmado con el galardón porque "nos da visibilidad, mejora nuestra imagen en el sector y nos anima a seguir trabajando en la misma tónica". Desde el Centro Gestor de Estiércoles de Tauste apuestan por la economía circular, valorizando el purín porcino como abono para los cultivos y evitando el uso de fertilizantes minerales. Aseguran que el objetivo es "lanzar al mercado una solución para la reducción de emisiones que, además, sea rentable para las granjas", algo que evidencian los resultados de la mencionada investigación. Fernando Ederra recalca que los ganaderos y agricultores son los más interesados en cuidar de la tierra y el bienestar animal, ya que es su sustento vital. «Si nosotros no cuidamos el campo, ¿quién lo va hacer?», se pregunta.
La normativa europea está obligando a reducir las emisiones de amoniaco que producen los estiércoles, por lo que todos los esfuerzos en avanzar en esta dirección suponen una gran noticia para el sector.

*

REALIZADO POR AML
Este contenido ha sido elaborado por Aragón Media Lab, unidad Branded Content de Henneo.