especial empresa familiar

La empresa familiar recupera el ritmo

A pesar de la crisis derivada de la pandemia, las compañías aragonesas facturaron el pasado año cifras similares a las de 2019. Su aportación a la economía, tanto a nivel regional como nacional, supone más de la mitad del PIB.

Algunos datos sobre las empresas familiares en Aragón.
Algunos datos sobre las empresas familiares en Aragón.
Elaboración propia. Fuente: Asociación Empresa Familiar de Aragón

Generan el 69% del Producto Interior Bruto de Aragón, emplean a 7 de cada 10 personas del sector privado –unos 168.000 puesto de trabajo– y suponen más del 85% del tejido industrial de la Comunidad. Las empresas familiares de Aragón son uno de los pilares de la economía regional que se vio afectado, como otros tantos ámbitos y sectores en estos dos últimos años, por la crisis derivada de la pandemia.

No obstante, ha sabido reponerse. Así lo apunta la encuesta anual que la Asociación de la Empresa Familiar de Aragón (AEFA) realiza entre sus socios: "La empresa familiar aragonesa recuperó en 2021 los niveles de facturación del año 2019, superando así la brecha que supuso para toda la economía el confinamiento y las restricciones derivadas de la pandemia", indican desde la asociación.

Más en concreto, el 70,8% de las empresas de AEFA ha recuperado entre el 80 y el 100% de la facturación que tenía en el año 2019 y solo un 10% por ciento no ha llegado a alcanzar el 40% de dicha cifra. "Si comparamos los años 2020 y 2021, más de la mitad de las empresas se han recuperado o superado los niveles de ventas", recoge el informe, que refleja también que un 27,8% de las compañías no ha recuperado las ventas prepandemia. "La diferencia entre la recuperación de la facturación y de las ventas, que han crecido más en proporción, podría explicarse por una reducción de los márgenes", indican.

Cabe señalar que para los responsables de estas empresas familiares, la crisis sanitaria no ha sido el principal obstáculo. La problemática que más están sufriendo –y que afecta a un 78% de las empresas AEFA- es el incremento en el precio de las materias primas, seguido por la crisis de suministros, la falta de personal cualificado y la incertidumbre de los mercados.

Recuperación

Según apuntan desde AEFA, la puesta en marcha de nuevas líneas de negocio y la transformación de los procesos de producción han sido algunas de las medidas que las empresas han puesto en marcha para impulsar dicha recuperación. De hecho, hasta un 43% han optado por la incorporación de nuevas líneas y solo tres empresas de la asociación han cerrado o suspendido líneas de producción. "Además, el 20% ha buscado nuevos proveedores para actuar sobre los costes de producción y el teletrabajo o la modificación de horarios también han sido vías de adaptación", indican desde AEFA. "El 7,2% de las empresas ha apostado también por la relocalización de líneas de producción", añaden.

En lo que respecta al empleo, la encuesta, publicada a principios de 2022, apunta que la mayoría de las empresas ha recuperado la plantilla, e incluso un 33% manifiesta haberla incrementado respecto al volumen de 2019. Un 20% reconoce haber prescindido de algunos puestos de trabajo.

A nivel nacional

Si se comparan, la radiografía de la empresa familiar aragonesa ofrece datos muy similares a la del conjunto del país: según el Instituto de la Empresa Familiar (IEF), en España, el 88,8% de empresas son de carácter familiar, generan un 66,7% de empleo y representan el 57,1% Producto Interior Bruto nacional.

Por sectores, el de la construcción es el que mayor número de compañías de esta tipología aglutina, con un 88%, seguido por la agricultura y ganadería y el comercio, ambas con un 86%. Le sigue la industria manufacturera, con un 83%.

En lo que se refiere a la estructura y gobierno corporativo, en el 90% de los casos el CEO de la empresa pertenece a la familia propietaria. Dicha propiedad corresponde, en el 53,6% de los casos, a la primera generación, y en el 37,2%, a la segunda. Tan solo un 2% de las compañías familiares supera la cuarta generación de propietarios. En Aragón, en torno al 40% de las compañías se encuentra en la segunda generación. A la hora de establecer la sucesión, apunta la IEF, tan importante es la pertenencia a la familia como la experiencia profesional en la empresa.

REALIZADO POR BLUEMEDIA STUDIO
Este contenido ha sido elaborado por BLUEMEDIA STUDIO, unidad Branded Content de Henneo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión