Branded
NOTICIA PATROCINADA

Un viaje por 'Borja, Tarazona, Veruela y el Moncayo' de la mano de la DPZ

La institución ha distribuido 7.000 ejemplares de esta guía, que completa y finaliza la colección que ha editado en torno a sus once rutas turísticas por la provincia

El monasterio de Veruela es uno de los parajes más especiales de la ruta.
El monasterio de Veruela es uno de los parajes más especiales de la ruta.
DPZ

Consciente de que el turismo puede representar para los municipios una oportunidad de desarrollo territorial y una actividad en la que cimentar su futuro, la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) trata de fomentarlo apoyando diferentes acciones e inversiones en la materia. En este sentido, la institución ha apostado por revitalizar su área turística centrándose en respaldar las 11 rutas provinciales que discurren por los pueblos zaragozanos.

Desde Borja y Ainzón, pasando por Veruela y los pueblos del Moncayo hasta concluir en Tarazona, discurre el undécimo itinerario de la serie, que conjuga sus numerosos atractivos turísticos y patrimoniales con naturaleza, gastronomía y cultura. "Con esta guía concluimos uno de los proyectos más importantes del mandato en materia de turismo. Se trata de una de las rutas más reconocidas, por eso la hemos dejado para el final", apunta el diputado delegado de Turismo de la DPZ, Bizén Fuster.

Los autores, Santiago Cabello y Marisancho Menjón, se dirigen tanto a visitantes como a ciudadanos de la zona para reconocer los valores históricos, culturales y patrimoniales que atesora. En total, se han editado 7.000 ejemplares de un centenar de páginas, que se presentan en formato de bolsillo. Estos se han distribuido entre los ayuntamientos y establecimientos turísticos de los municipios que conforman la ruta, así como en las oficinas de turismo de la provincia.

Riqueza plural

El Parque Natural del Moncayo es uno de los parajes por excelencia de la ruta, en la que la naturaleza sobresale como uno de los puntos fuertes. Este alberga la cumbre del Sistema Ibérico que lleva su nombre a más de 2.000 metros de altitud, con numerosos espacios y senderos a su alrededor y un centro de interpretación en Añón. El río Queiles, por su parte, sorprende con rincones como el farallón de Los Fayos y la Cueva de Caco. También lo hace el singular Pozo de los Aines, una impresionante sima natural ubicada en el municipio de Grisel.

Patrimonialmente, destacan los conjuntos artísticos y arquitectónicos de las dos ciudades principales de la ruta: Borja y Tarazona. La primera cuenta con su fortaleza musulmana, la colegiata de Santa María, la casa Aguilar -sede del Centro de Estudios Borjanos-y la de Las Conchas, el convento de las Concepcionistas, la Casa Consistorial y la plaza del Mercado, las iglesias de San Miguel y Santo Domingo, el Santuario de la Misericordia y el tan popular ‘Ecce Homo’. La segunda, expone la catedral de Santa María de la Huerta con su claustro y su cimborrio, la torre de la Magdalena, el Palacio Episcopal con su célebre Salón de Obispos, el Palacio de Eguarás, la plaza de toros vieja, la renacentista Casa Consistorial y la mezquita de Tórtoles.

Dentro de la iglesia de Torrellas se conserva la que fuera sala de oración de la mezquita mudéjar de la localidad.
Dentro de la iglesia de Torrellas se conserva la que fuera sala de oración de la mezquita mudéjar de la localidad.
DPZ

Además, la ruta permite admirar castillos y recintos fortificados como los de Bulbuente, Trasmoz, Añón, Talamantes y Grisel; las iglesias de Ainzón, Vera, Ambel, Litago, Lituénigo, San Martín, Los Fayos y Torrellas; las antiguas casas solariegas de Ainzón y la plaza mayor de Torrellas, entre otros lugares con encanto. Pero es el Monasterio de Veruela, cenobio cisterciense del siglo XII, el enclave con mayor atractivo histórico y patrimonial. Todos sus rincones -desde su puerta, la iglesia, el refectorio y el claustro, hasta sus diferentes espacios museísticos- tienen un encanto singular y son referentes en actividades culturales.

Enriquecer el trayecto

El vino de Denominación de Origen Campo de Borja es un tesoro gastronómico que pertenece al denominado Imperio de la Garnacha, formado por nueve bodegas en Borja, Ainzón y los municipios de la ruta. También cuenta con D.O. el aceite Sierra del Moncayo, de gran calidad y con dos museos específicos en Veruela. Por otro lado, la micología ha convertido a San Martín de la Virgen del Moncayo en un centro de referencia de la materia.

La historia también tiene cabida entre las tierras de esta ruta, por las que transitaron personajes tan populares como la artista Raquel Meller o el actor Paco Martínez Soria, cuya figura ha dado origen al Festival de Cine de Comedia de Tarazona. Asimismo, la zona cuenta con recreaciones históricas reconocidas, como la Feria de las Brujas y Maldición de Trasmoz, la del Comendador en Añón, la Leyenda de la Mora Encantada de Bulbuente, la Entrada de los Reyes Católicos en Borja y la Coronación del Emperador Carlos V en Tarazona. Las tradiciones conforman otro de los atractivos más importantes del recorrido, con el Pesaje de los Niños en Lituénigo o la fiesta del Cipotegato en Tarazona.

La guía podrá descargarse en formato PDF a través de la web de turismo de la DPZ. Junto a las publicaciones de las once rutas por la provincia, la institución ha realizado fotografías panorámicas en 360 grados de algunos puntos, que pueden admirarse en esta página web.

Etiquetas