Despliega el menú
Branded

La sala 4º Espacio muestra la labor de Cruz Roja en la lucha frente al coronavirus

La Diputación de Zaragoza acoge, hasta el próximo 31 de diciembre, una exposición que reúne unas 40 fotos, infografías y vídeos que reflejan el servicio que 1.500 voluntarios y trabajadores de la organización prestaron a la población más necesitada.

Para mostrar la labor social y sanitaria que Cruz Roja ha desarrollado en la provincia de Zaragoza durante el estado de alarma por la covid-19, la sala 4º Espacio de la Diputación de Zaragoza acoge, desde la semana pasada y hasta el próximo 31 de diciembre, la exposición 'Cruz Roja responde frente al coronavirus', formada por unas 40 fotografías, infografías, composiciones y vídeos que reflejan la labor que los 1.500 voluntarios y personal de la organización prestaron a la población más vulnerable durante los meses más duros de la epidemia. 

La diputada delegada de Cultura de la DPZ, Ros Cihuelo, explicó durante la presentación de esta muestra: "Para la Diputación de Zaragoza es todo un orgullo acoger en nuestra sala de exposiciones esta fantástica exhibición, que recoge la solidaridad de la sociedad zaragozana a través de los voluntarios de Cruz Roja". "Fueron meses especialmente duros para la población más vulnerable, por ello, la labor de Cruz Roja es todo un ejemplo de humanidad, solidaridad, empatía... En definitiva, de todos aquellos valores que nos deben unir como sociedad", destacó Cihuelo.

Por su parte, el presidente de Cruz Roja en Zaragoza, Ignacio Sagardoy, quiso expresar su agradecimiento a la institución provincial "por todo el apoyo que muestra siempre y, en particular, por hacer realidad esta exposición", y subrayó: "Es un 'gracias' visual a la solidaridad de la sociedad zaragozana, ya que por ellos hemos podido estar cerca de los más vulnerables". "Además de los voluntarios, queremos que también se identifiquen en ella las empresas, las instituciones y todas las personas que con su apoyo económico nos han ayudado en esta labor".

El material de la muestra, cuyo propósito es plasmar la ingente labor del personal y voluntariado durante los meses más duros de la pandemia, está agrupado en diferentes áreas: salud, emergencias y socorros, educación y empleo, y voluntariado e inclusión social. El elemento más destacado de la exposición es un montaje formado por 165 retratos de los rostros del voluntariado que durante aquellos días prestó servicios esenciales a la población. Ataviados con mascarilla, en ellos se resalta la fuerza expresiva de sus ojos, donde quedan reflejadas las más de 32.000 horas de servicio realizadas de labor callada y anónima. Las imágenes que componen 'Cruz Roja responde frente al coronavirus' son obra de Isaac Ganuza, técnico del Programa de Protección Internacional y fotógrafo profesional, que estuvo en primera línea y captó con su cámara distintos momentos de la actividad llevada a cabo durante este periodo. En la muestra también se van a exhibir una serie de vídeos realizados por Verónica Larraz, miembro de Cruz Roja Juventud y trabajadora del Plan de Desarrollo Territorial, y Claudio Pérez, realizador audiovisual (Ladovisual), que se ofreció como voluntario durante aquellos días convulsos, y elaboró algunos de ellos de forma altruista y desinteresada.

"Gracias a todas las fotografías, vídeos y composiciones que se recogen en la exposición podemos ver la labor invisible, pero tan necesaria y humana, de todos aquellos voluntarios y personal de Cruz Roja Zaragoza durante el estado de alarma", remarcó Cihuelo.

'Cruz Roja frente al coronavirus' permanecerá abierta al público de martes a sábado en el horario de 11.00 a 14.00 y de 18.00 a 21.00. Los domingos y festivos podrá visitarse únicamente por la mañana, de 11.00 a 14.00, mientras que los lunes estará cerrada. Los visitantes deberán ir provistos de mascarilla y se les facilitará hidrogel para la desinfección de manos al entrar y al salir. Es importante resaltar que deberán cumplir con todas las medias de seguridad e higiene, y no se permitirá la entrada si no se han seguido las normas establecidas.

Cruz Roja responde Zaragoza

Desde el inicio de la emergencia sanitaria, Cruz Roja puso en marcha todos sus medios humanos y materiales en la provincia de Zaragoza para hacer frente a la situación, y colaboró con diversas instituciones públicas y privadas para atender a la población más vulnerable. El Centro de Operaciones estuvo operativo las 24 horas del día, el 061 solicitó su apoyo para realizar traslados sanitarios y de emergencias y aliviar la carga asistencial, los hospitales solicitaron su intervención para que el voluntariado llevara a domicilio tratamientos y medicación de su farmacia a personas inmunodeprimidas, se hizo la compra a personas mayores, se atendió a personas sin techo, se entregaron lotes de alimentos a población vulnerable, material de higiene y, en el terreno educativo, se realizó refuerzo escolar online y se entregaron juegos, libros, deberes, dispositivos electrónicos propios y en combinación con centros escolares.

En la muestra se recogen los datos de este Plan de Emergencias desde la declaración oficial el 15 de marzo hasta el 31 de mayo en Zaragoza provincia, y en el que participaron 1.442 voluntarios y voluntarias. Gracias a ellos, se pudieron atender llamadas de peticiones de ayuda y darles respuesta. Reflejo de ello son las 71.964 personas atendidas en programas de Salud, Socorros y Emergencias, Inclusión Social o Educación y Empleo, en un periodo de tiempo muy corto, y que exigió un gran esfuerzo de recursos y organización en las asambleas locales de la provincia. El Plan de Emergencias Cruz Roja Responde frente al coronavirus sigue vigente para atender a las necesidades presentes y futuras de esta crisis sanitaria y social. La información actualizada se puede consultar pinchando aquí

Etiquetas