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La digitalización del transporte público

Conscientes de su importancia para el futuro, las empresas dedicadas a la movilidad dan cada vez más peso a la tecnología en sus acciones, lo que se refleja en ejemplos como las ‘apps’, los procesos internos o la seguridad.

El ámbito del transporte público tiene cada vez más en cuenta la transformación digital con el fin de ser más eficiente y brindar un mejor servicio a los usuarios.
El ámbito del transporte público tiene cada vez más en cuenta la transformación digital con el fin de ser más eficiente y brindar un mejor servicio a los usuarios.
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Sus beneficios son tan numerosos que prácticamente todo el mundo se ha sumado a la ola. Particulares, empresas y entidades apuestan cada vez más por la digitalización en sus acciones, conscientes de su importancia tanto en el presente como, sobre todo, en el futuro de sus actividades para ser más eficientes y brindar un mejor servicio a los usuarios.

Una tendencia que la pandemia ha acelerado y que se refleja también en el ámbito del transporte público, pues las empresas dedicadas a la movilidad por autobús, tren, tranvía o avión están dando mucho peso a la transformación digital a través de aspectos como las ‘apps’, sus procesos internos o la seguridad.

Prueba de ello es Renfe, que este mes anunció que iba a lanzar una aplicación con la que el usuario podrá contratar su viaje, independientemente del modo de transporte o de la compañía, desde que sale de la puerta de su casa hasta que llega a su destino. Una plataforma que la compañía espera poner en marcha en un año con viajes desde Zaragoza y otras 18 ciudades españolas que prestan servicio de tren y que luego prevé ampliar a todo el país para finalmente llegar a Europa y al resto del mundo.

Su proyecto ‘Tab tren’, que ha permitido facilitar a sus maquinistas el acceso a la documentación que deben llevar para el desempeño de su trabajo, ya supuso un salto cualitativo en términos de eficiencia global del servicio. Además, también creó un portal de ‘open data’ para ordenar la información de utilidad pública y facilitar el acceso a terceros, como la relativa a sus estaciones, datos sobre viajeros de cercanías por franjas horarias o fichas de trenes de toda su flota.

En cuanto a las medidas de organizaciones dedicadas a otros medios de transporte, destaca la digitalización de los pagos. En este sentido, Alsa y Mastercard señalaron recientemente que ya trabajan a este respecto con el fin de incentivar el uso de dispositivos sin contacto mediante la tecnología ‘EMV-contactless’ a través de la aplicación de la compañía de transporte de autobús. En la capital aragonesa, a través de la aplicación ‘Avanza Zaragoza’, de la empresa que gestiona los tranvías y los buses urbanos, desde el pasado octubre ya se pueden comprar los billetes sencillos de autobús desde el móvil y validarlo al subir al vehículo, escaneando un código QR. Además, ya se trabaja en una nueva herramienta que unificará los diferentes medios de transporte urbano existentes en la ciudad para proporcionar la máxima comodidad al ciudadano.

Las aerolíneas también han implementado acciones en esta línea, como las destinadas a mejorar la experiencia del pasajero –se han habilitado sistemas de reconocimiento facial para facilitar su entrada al avión– o a la seguridad, pues los sistemas digitales facilitan notablemente la ejecución de estos procesos.

1,8 millones de nuevos viajes en cinco años

El Consejo de Administración de Renfe Operadora aprobó el pasado 30 de noviembre el inicio del proceso de licitación para el desarrollo de la plataforma de movilidad integral ‘Renfe as a Service’ (RaaS), con la que prevé atraer al tren a un mínimo de 650.000 nuevos clientes que van a generar 1,8 millones de nuevos viajes en cinco años, incrementando entre un 3% y un 4% las ventas de billetes de tren en los principales corredores. La licitación tendrá un importe total máximo de 39,4 millones de euros durante cinco años, incluyendo las inversiones en la construcción de la plataforma, sus gastos derivados y una parte de incentivos por objetivos.

‘RaaS’ es una herramienta digital que va a ofrecer una solución integral de movilidad a todos los ciudadanos, permitiendo planificar viajes desde que el cliente sale de su casa hasta que llega a su destino y reservar todos los servicios adicionales necesarios durante el trayecto y en destino. Se tratará de una plataforma abierta, inclusiva e integradora de las diferentes operadoras del nuevo ecosistema de la movilidad. Una iniciativa que es consistente con los objetivos del Plan Estratégico de la compañía para los próximos años y con la Estrategia de Movilidad diseñada por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

De esta manera, Renfe quiere seguir siendo el operador ferroviario de referencia, pero, además, convertirse en operador integral de movilidad y acompañar al cliente durante todo el viaje. Con esta plataforma, el cliente no solo puede planificar su viaje de puerta a puerta, sino que va a tener acceso a mapas, mensajes para guiarse en la intermodalidad y recomendaciones de mejores rutas una vez iniciado el viaje.

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