feria orienta

La demanda de especialistas digitales, en auge

El empleo de este tipo de profesionales ha crecido en Europa un 50% en los últimos diez años según el Índice de Economía y Sociedad Digital (DESI) y se preve que la demanda aumente.

Los perfiles relacionados con la tecnología van a ser muy demandados en 2023.
Los perfiles relacionados con la tecnología van a ser muy demandados en 2023.
Pixabay

La digitalización se ha ido abriendo paso poco a poco en las empresas. Cada vez son más las que demandan perfiles tecnológicos para cubrir vacantes con las que afrontar un futuro que ayude a hacer evolucionar su negocio. Esta tendencia se ve refrendada con los datos del Índice de Economía y Sociedad Digital (DESI), según el cual el empleo de especialistas digitales ha crecido en Europa un 50% en los últimos diez años.

En la actualidad, en el territorio comunitario se cuantifican nueve millones de empleos relacionados con las tecnologías de la información y la comunicación, lo que deja factible el objetivo planteado por los empresarios de contar con un total de veinte millones de este tipo de profesionales en 2030. La formación será clave y es por esto que los empleados del futuro se deben ir preparando en los trabajos que de ahora en adelante estarán más en auge dentro del mercado laboral.

Digital Product Designers, especialistas en datos y en ciberseguridad son los perfiles que serán más demandados en 2023

Es un hecho que el sector tecnológico está creciendo en los últimos años y desde la Unión Europea se estima que el 45% de los empleos generados por este segmento productivo estarán relacionados con el ámbito digital. Hay perfiles que durante este año y en el futuro serán más demandados y para los que los profesionales del presente y del futuro tienen que formarse en cuestiones como analítica y ciberseguridad para tener más oportunidades laborales.

Demandados en 2023

La tendencia que se ha detectado en los trabajadores más jóvenes de cambiar de empleo con más frecuencia que antes hace que tengan que estar en continuo reciclaje. Una de las necesidades de las empresas es desarrollar proyectos en la nube y ser capaces de optimizar el almacenamiento de información y su rendimiento. Para ello, necesitarán especialistas en datos y ‘Cloud Computing’, profesión en auge con los procesos de digitalización.

Poner al cliente en el centro y pensar en su experiencia hace que los negocios necesiten también cubrir plazas de ‘Digital Product Designers’, profesionales que deben combinar sus habilidades relacionadas con el diseño con otras que tienen que ver con la usabilidad de las aplicaciones que realizan.

Toda la actividad que realizan estos profesionales debe cumplir unos estándares de seguridad para evitar que los datos con los que trabajan se vean expuestos. Por ello, otro de los perfiles más demandados en 2023 será el de especialista en ciberseguridad para proteger de ciberataques.

REALIZADO POR AML
Este contenido ha sido elaborado por Aragón Media Lab, unidad Branded Content de Henneo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión