EN COLABORACIÓN CON AQUALIA

La colaboración público-privada, esencial para gestionar con eficiencia el agua en los municipios

Aqualia realiza servicios de asistencia técnica en plantas potabilizadoras y estaciones de bombeo, mantenimiento y operación de las instalaciones.

Aqualia cuenta con un equipo especialista en la gestión de servicios municipales del agua.
Aqualia cuenta con un equipo especialista en la gestión de servicios municipales del agua.
Aqualia

Siete de las diez cuencas con mayor estrés hídrico de toda la Unión Europea están en España, según la Agencia Europea de Medio Ambiente. El estrés hídrico se ha convertido en una cuestión de primer orden, y para abordarlo, el camino pasa por mejorar la eficiencia y la sostenibilidad en la gestión del agua. La eficiencia implica disponer de una planificación hidrológica sostenida y una infraestructura eficiente, que incorpore las nuevas tecnologías y se renueve cada cierto tiempo. Invertir en infraestructuras asegura la continuidad del servicio, con un menor coste de operación y mantenimiento que cuando se dispone de un sistema anticuado.

La planificación y estrategia de las administraciones debe de acompañarse del esfuerzo de las empresas que gestionan el servicio del agua. Las compañías especializadas pueden aportar tecnología, capacidad de innovación e inversión para ofrecer soluciones concretas. Es el caso de Aqualia, operador internacional que, a través de la búsqueda de soluciones innovadoras, responde a las necesidades de las entidades y organismos públicos y privados, en todas las fases de la gestión del ciclo integral del agua y para todos los usos: humano, agrícola o industrial. Es la cuarta empresa de gestión del agua de Europa y la novena del Mundo por población servida, según el último ranking de Global Water Intelligence (diciembre de 2022).

Aqualia apuesta por las nuevas tecnologías en la gestión del agua y de los recursos hidráulicos.
Aqualia apuesta por las nuevas tecnologías en la gestión del agua y de los recursos hidráulicos.
Aqualia

La compañía es especialista en la gestión de servicios municipales del agua y, como referente en su sector, presta servicio a 45,2 millones de personas de 18 países a través de los más de 9.500 profesionales que integran Aqualia y contribuyen, con su trabajo diario, a la gestión eficiente y sostenible de un bien público esencial.

Soluciones a medida para municipios grandes y pequeños

En Aragón, Aqualia gestiona siete contratos con el Instituto Aragonés del Agua, operando 23 depuradoras que dan servicio a cerca de 140.000 habitantes en 33 municipios. Además, en la Comunidad, Aqualia gestiona actualmente los contratos de abastecimiento y saneamiento de las localidades de Fraga y Caspe, para una población total de más de 25.000 habitantes, así como el contrato de operación y mantenimiento del alcantarillado de la ciudad de Zaragoza y el suministro de agua bruta a la potabilizadora de Casablanca desde el embalse de Yesa (ACUAES). Este último contrato engloba adicionalmente la gestión del abastecimiento de las localidades turolenses de Calanda, Cuencas mineras, Alcañiz, así como el mantenimiento y la gestión del embalse de las Parras dando servicio a una población de más de 22.000 habitantes.

“Una de las razones por las que la Administración recurre a colaboraciones público- privadas es la falta de capacidad de inversión de los municipios”, explica José María Gascón, responsable de Aqualia en Aragón, La Rioja y Navarra. “La concesión garantiza la renovación de infraestructuras y la sostenibilidad social y financiera del servicio, sea del tamaño que sea. Pero, además, por nuestro alto grado de especialización y por las sinergias que presentamos, aportamos un valor añadido que se traduce en mejoras adicionales para el servicio: desarrollo de proyectos de I+D+i, mayor capacidad de respuesta ante imprevistos, calidad de atención al ciudadano, cuidado del medio ambiente, etc.”, destaca.

Panel de control de la instalación de Nuez de Ebro.
Panel de control de la instalación de Nuez de Ebro.
Aqualia

El efecto en la prestación de servicios es especialmente importante en poblaciones de pequeño tamaño, donde la colaboración público-privada permite ofrecer a la ciudadanía de estas poblaciones tecnología y servicios con unos estándares de calidad propios de una gran ciudad, y que no serían financieramente soportables para una pequeña población. En este sentido, por ejemplo, Aqualia realiza servicios de asistencia técnica en plantas potabilizadoras y estaciones de bombeo, mantenimiento y operación de estas instalaciones en Nuez de Ebro, Alagón, Pastriz, Cuarte de Huerva y Calatorao. En varios de estos municipios y otros, también se encarga de la detección e investigación de fugas con tecnología no intrusiva. Incluso en Nuez de Ebro presta un servicio de reten y teléfono de guardia en periodos de fines de semana y festivos. En Pastriz, ha implantado medios telegestionados en varias instalaciones hidráulicas del municipio. En Nuez de Ebro y Cuarte de Huerva ofrece el servicio de digitalización de las redes de abastecimiento y saneamiento.

“Es lo que nosotros llamamos la gestión de lo incómodo. Gestionamos todo aquello que para el Ayuntamiento es complicado por razones económicas, de recursos humanos o de capacidad. Y les demostramos que la implantación de nuevas tecnologías no es solo para los grandes municipios, que los pequeños también pueden optimizar el rendimiento de sus redes a través de soluciones innovadores que garantizan el abastecimiento y tratamiento de forma eficiente y segura”, explica Gascón. “Y los municipios pequeños también pueden poner el foco en proyectos de eficiencia energética para asegura el menor consumo posible en la gestión del agua. Por eso enfocamos nuestro esfuerzo a sumar voluntades y capacidades con los ayuntamientos para desarrollar proyectos de forma conjunta”.

REALIZADO POR AML
Este contenido ha sido elaborado por Aragón Media Lab, unidad Branded Content de Henneo.

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