Branded
Suscríbete

Tercer Milenio

vii edición de los premios tercer milenio

La ciencia aragonesa se reivindica como esencial en su año más decisivo

 Los Premios Tercer Milenio, en su VII edición, reconocieron el pasado jueves una serie de proyectos destacados que ponen en valor el potencial científico e investigador de Aragón.

Premiados, accésit, patrocinadores de la cita y representantes de Heraldo en las escaleras del Paraninfo de Zaragoza.
Premiados, accésit, patrocinadores de la cita y representantes de Heraldo en las escaleras del Paraninfo de Zaragoza.
Francisco Jiménez

"Nunca antes la ciencia había tenido tanta visibilidad como en su respuesta ante la pandemia, un momento en que hemos necesitado también generar confianza. Tener tiempo para pensar, exponer, poder trasladar ese conocimiento y dar visibilidad a ese esfuerzo, desde un componente ético y de compromiso, todo eso es Tercer Milenio", así cerraba Mikel Iturbe, director de HERALDO, el acto de entrega de la VII edición de los Premios Tercer Milenio, celebrado el pasado jueves en el edificio Paraninfo de la capital aragonesa.

Tras no poderse celebrar un acto físico el pasado año a causa de la pandemia del coronavirus, los galardones volvían a la presencialidad para reconocer diversos proyectos científicos destacados desarrollados en la Comunidad, dejando patente la excelente calidad con la que cuenta Aragón en materia de innovación, investigación y divulgación. "En momentos de incertidumbre hemos reconocido lo que era esencial. Ahora no nos queda ninguna duda de lo esencial que es la ciencia. Vemos que nos afecta, que va con nosotros, que es cosa nuestra. Por eso creo que este es un buen momento para la divulgación, porque necesitamos entender lo que pasa a nuestro alrededor y necesitamos científicos que se expliquen bien y periodistas que cuenten bien lo que ocurre", señaló por su parte Pilar Perla, coordinadora del suplemento, sobre el que agregó que cada martes "inocula la vacuna contra la incultura científica".

"Tener tiempo para pensar, exponer, poder trasladar ese conocimiento y dar visibilidad a ese esfuerzo, desde un componente ético y de compromiso, todo eso es Tercer Milenio"

Un total de 60 candidaturas fueron presentadas a este certamen, que contó con el patrocinio de Ariño Duglass, Avanza, Atlas Copco e Itainnova, Itainnova y el Gobierno de Aragón. "El lema que tenemos en Itainnova es usar esa proactividad de las personas para generar impacto positivo en la sociedad y, para ello, nos inspiran las historias. Hay que invertir en ese talento que tenemos en Aragón para que podamos llegar al mundo. Las historias como las vuestras tienen que ser contadas para que puedan inspirar a otros. Gracias por ayudar a divulgar ese talento que nos puede ayudar a inspirarnos a todos", apuntó Esther Borao, directora de Itainnova.

Rosa Bolea, vicerrectora de Política Científica de la Universidad, entregó junto a Paloma de Yarza López-Madrazo, presidenta de HERALDO DE ARAGÓN, el Premio a la Divulgación en Aragón a Pedro José Miana, Julio Bernués y Raquel Villacampa, investigadores del Instituto Universitario de Matemáticas y Aplicaciones de la Universidad de Zaragoza e impulsores de un proyecto que recupera la figura de la zaragozana María Andresa Casamayor de la Coma, primera mujer en publicar un libro sobre ciencia en España, a través de acciones como diversas publicaciones, conferencias e incluso un documental.

La catedrática de la Universidad de Zaragoza Concha Aldea condujo la entrega de premios.
La catedrática de la Universidad de Zaragoza Concha Aldea condujo la entrega de premios.
Francisco Jiménez

En la categoría de Joven Talento Investigador, Borao hizo entrega del premio a Alejandra Consejo, investigadora especializada en el ojo humano que lleva a cabo trabajos sobre líneas como la detección temprana de enfermedades oculares o el desarrollo de aparatos oftalmólógicos.

El director de Avanza Zaragoza, Guillermo Ríos, fue el encargado de dar el Premio Investigación y Futuro a María del Pilar Martín Duque, investigadora principal de un proyecto dedicado a la detección de falsos negativos de covid-19 que se sirve de las vesículas extracelulares y que se aplica desde este verano en el Hospital Royo Villanova de Zaragoza.

"Este es un buen momento para la
divulgación. Necesitamos científicos que se
expliquen bien y periodistas que cuenten bien lo que ocurre"

En el apartado de Transferencia de conocimiento, el galardonado fue el Grupo de Procesos Termoquímicos de la Universidad de Zaragoza que, en manos de Rafael Bilbao, recogió una distinción que reconoce una exitosa trayectoria dedicada a la generación de conocimiento, el desarrollo de tecnología y la formación de personal investigador.

Los monologuistas del Grupo Risachers amenizaron la gala mezclando humor y ciencia.
Los monologuistas del Grupo Risachers amenizaron la gala mezclando humor y ciencia.
Francisco Jiménez

Asimismo y en el área de Innovación Tecnológica, el premio fue a parar a Bikone, empresa zaragozana dedicada a la fabricación de componentes sensorizados para bicicletas que ha desarrollado un potenciómetro para bicis eléctricas que evalúa la deformación del eje pedalier para calcular la potencia efectiva de pedaleo.

Tres miembros del grupo Risarchers, investigadores y monologuistas de la Universidad de Zaragoza, amenizaron la cita mezclando la ciencia con el humor y dando a conocer diversos datos técnicos con un ingenio que despertó las risas del público.

Al acto también asistieron Paloma de Yarza López-Madrazo, presidenta de HERALDO DE ARAGÓN, José Andrés Nalda, director de Relaciones Institucionales de Henneo en Aragón, y diversas personalidades del ámbito universitario de la Comunidad.

REALIZADO POR BLUEMEDIA STUDIO
Este contenido ha sido elaborado por BLUEMEDIA STUDIO, unidad Branded Content de Henneo.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión