en colaboración con coca-cola

La buena salud del emprendimiento femenino aragonés

Las conclusiones del estudio GEM se presentaron en una jornada en la Cámara de Comercio de Zaragoza, con la colaboración de Coca-Cola.

De izda. a dcha., Ane Epalza, gestora de Comunicación de Coca Cola Europacific Partners en Cantabria y Bizkaia, y María del Mar Fuentes, catedrática de Organización de Empresas de la Universidad de Granada, en la Cámara de Comercio de Zaragoza.
De izda. a dcha., Ane Epalza, gestora de Comunicación de Coca Cola Europacific Partners en Cantabria y Bizkaia, y María del Mar Fuentes, catedrática de Organización de Empresas de la Universidad de Granada, en la Cámara de Comercio de Zaragoza.
IZE Comunicación Industrial

Las mujeres aragonesas se encuentran entre las más emprendedoras del ámbito nacional. Lo dice María del Mar Fuentes, catedrática de Organización de Empresas de la Universidad de Granada y encargada de presentar el estudio elaborado con los datos del observatorio Global Entrepreneurship Monitor (GEM) y la Fundación Aragón Emprende del Gobierno deAragón, que ha impulsado Coca-Cola.

Según la experta, que asistió a una jornada celebrada en la Cámara de Comercio de Zaragoza el pasado 2 de marzo, "la Comunidad es la primera en emprendimiento femenino consolidado en España, según los últimos datos recogidos en 2020, lo cual muestra que las empresas que se crean por mujeres gozan de buena salud, mantienen altos ratios de supervivencia y no tienen nada que envidiar a los proyectos puestos en marcha por hombres". La catedrática añadió, incluso, que en los años 2018 y 2019 el emprendimiento nuevo de las mujeres en Aragón llegó a superar al masculino, crecimiento que se vio frenado por los efectos de la pandemia, situación que se consideró coyuntural.

Las mujeres cuentan con menos modelos de referentes femeninos en el emprendimiento

Al margen de los datos, María del Mar Fuentes destacó que las mujeres tienen más temor a emprender y más miedo al fracaso que los hombres, algo que, en su opinión, se debe a "cuestiones culturales y de asunción de roles". Cuentan, además, con "menos modelos de referentes femeninos en el emprendimiento".

Estas y otras conclusiones centraron el acto promovido por Coca-Cola, que afronta su sexta edición de la GIRA Mujeres, el programa de capacitación y formación para el emprendimiento dirigido a mujeres de entre 18 y 60 años. "Esta iniciativa forma parte de nuestra estrategia de sostenibilidad, con la que trabajamos en el pilar de la sociedad a través de distintos proyectos locales que buscan dar impulso a los colectivos que más lo necesitan, como los jóvenes y las mujeres - explicó Ane Epalza, gestora de Comunicación de Coca Cola Europacific Partners en Cantabria y Bizkaia-. GIRA Mujeres nace en 2015 y este año queríamos ir un poco más allá a través del impulso del estudio del emprendimiento femenino GEM".

En la jornada participó Manuel Teruel, presidente de la Cámara de Comercio de Zaragoza, quien afirmó que para para generar valor añadido nuevo en el mundo empresarial "hay que mirar al bando de las mujeres, que es donde hay margen de crecimiento". Igualmente, intervinieron María López, vocal de la Cámara y presidenta de la Asociación Aragonesa de Mujeres Empresarias, y Pedro Pardo, director gerente de la Fundación Aragón Emprende, entre otros representantes del ámbito unversitario y empresarial. 

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