una charla con...

"La arquitectura industrial es la idea central y el hilo conductor del diseño del espacio comercial"

Paco Lacruz, arquitecto de La Torre Outlet Zaragoza, explica en esta entrevista cómo se ha trabajado el diseño de este espacio, uno de los "retos" más importantes a los que se ha enfrentado Bernabed Arquitectos.

Paco Lacruz, Alejandro San Felipe y Daniel Abad, integrantes de Bernabad Arquitectura.
Paco Lacruz, Alejandro San Felipe y Daniel Abad, integrantes de Bernabad Arquitectura e Ingeniería.
Aránzazu Navarro

Bernabad Arquitectura e Ingeniería fue fundada en el año 2000 por los arquitectos Paco Lacruz (a la izda.) y Alejandro San Felipe (centro). En 2012 se incorporó como socio Daniel Abad (dcha.), ingeniero. Su web es www.bernabad.com. Además de proyectos de viviendas y conjuntos residenciales, destacan sus diseños de urbanismo, arquitectura pública, paisajismo y arquitectura educativa en distintas zonas del mundo. Hablamos con Paco Lacruz sobre Torre Outlet Zaragoza.

Emplazado en la antigua fábrica de Pikolin, ¿qué se ha querido mantener de ese ambiente?

No queríamos caer en el tipismo de la arquitectura tradicional que se había utilizado en otros centros. Queríamos hacer algo diferente, con identidad propia y analizando el pasado industrial de Zaragoza y el carácter del lugar, donde además de una industria de los años 50 de colchones, hay un icono industrial de la ciudad como es la torre de Pikolin, vimos la oportunidad de utilizar esa arquitectura como idea central e hilo conductor del espacio comercial.

El diseño incluye silos y una gran chimenea, ¿es un homenaje a los iconos industriales del siglo XX?

Sí, lo es. Dentro del proceso de trabajo, primero fue identificar los elementos de la arquitectura industrial que se repiten: los depósitos, los silos de las materias primas, las pasarelas para conectar unas zonas con otras, los puentes grúa, las chimeneas… toda esa arquitectura metálica, de hormigón y de ladrillo, que se usa como referencia a la hora de crear esos volúmenes y espacios diferentes que conforman el outlet.

¿Qué lugar va a ocupar la emblemática torre de Pikolín?

La torre seguirá siendo un icono reconocible desde los alrededores, pero la base se deja para una segunda fase. La torre sí que se ha renovado: se han sustituido los letreros por unos nuevos, pero que mantienen el espíritu antiguo del termómetro y la hora, aunque con unos carteles tecnológicamente más avanzados.

Además de iconos como los silos o los puentes grúa,han usado materiales que evocan a la arquitectura Industrial del siglo XX

¿Cómo se han distribuido los más de 33.000 metros cuadrados de medianas superficies?

El centro tiene dos zonas comerciales claramente diferenciadas: una donde está el outlet de moda, la parte de ocio y restauración y la otra donde está el parque de medianas. En este se desarrolló en una primera fase Bauhaus y en la segunda, se han construido diversos volúmenes de una y dos alturas en las que se van distribuyendo los diferentes usos y marcas como si fuese un rompecabezas, adaptándose a las necesidades de cada operador…

¿Qué papel juega la zona outlet en todo el proyecto?

Es la más representativa de todo el espacio comercial. Se ha pretendido recrear las distintas áreas que conforman una fábrica. Los silos y los depósitos ocupan un lugar protagonista de la zona principal del outlet, donde está el espacio ‘welcome’ y hay una serie de elementos generadores de actividad como una gran pantalla de Telefónica, un anfiteatro, sitio para ‘food trucks’, parasoles… Aquí ocupa un lugar predominante la antigua maqueta de la fábrica de Pikolin.

¿Y qué otras áreas hay?

Dentro de los silos y los depósitos hay espacios diferentes de ocio y restauración. Desde allí se accede a lo que es la parte productiva de la zona industrial, donde los volúmenes adquieren mayor dimensión. Es donde está el ‘mercado’ de restauración y ocio. En cuanto a las ocho salas de cine, estas se dividen en tres volúmenes diferentes unidos por unas pasarelas metálicas que conectan con las zonas comerciales. Desde esa parte, que es la productiva del espacio industrial, se accede por tres entradas a la calle del outlet de moda, donde cada marca comercial tiene una visibilidad adecuada desde todos los ángulos para que el peatón tenga esa experiencia comercial… Ahí es donde la unidad de cada tienda se refleja en una nave diferente al resto para que tenga su propio espacio.

¿Esto es lo que lo hace diferente a otros lugares de ocio y compras de España?

Sí, el hilo conductor de la arquitectura industrial con una serie de elementos que hasta ahora nunca se habían utilizado en estos centros. Hay componentes representativos y la paleta de materiales es diferente: perfilería de acero para escaparates, puertas de entrada, grandes vidrieras, chapas perfiladas de distintos colores… Es una mezcla de colores y materiales muy llamativa (rojos, verdes, amarillos, azules...) y atractiva visualmente, en la que se ha usado pavés –ladrillo de vidrio– y donde hay una serie de torres que hacen de hitos en cada plaza. En la parte productiva se usa el ladrillo de cerámica oscuro, los adoquines de hormigón, el acero galvanizado… Estos materiales evocan esa arquitectura industrial que se ha usado de referencia: se han reutilizado los puentes grúa de la antigua fábrica de Pikolin y se ha buscado una coherencia formal en todos los elementos.

También tiene un alto componente tecnológico, ya que Telefónica es ‘partner’ estratégico, ¿de qué forma se ha integrado la tecnología en este espacio?

Se ha desarrollado un trabajo muy importante de coordinación con ellos. El elemento visualmente más destacado es, en la plaza central, una gran pantalla curva con una altísima definición y elementos de iluminación indirecta, leds de distintos colores, con toda la secuencia de sonido, control de cámaras integrados en todos los lugares del outlet… Hay una serie de mupis a lo largo del recorrido donde se informa de todo los actos, wifi… A nivel tecnológico, hay un trabajo muy importante. En el caso de los cines, hay muy pocos en España de este operador y con estas características de calidad y comodidad.

¿Ha sido este uno de los mayores retos a los que se han enfrentado desde Bernabad Arquitectura e Ingeniería?

Sí, sin duda, porque lo empezamos desde la nada, lo piensas desde el papel en blanco. Es difícil extraer conclusiones del análisis, pero es un proyecto complicado y estamos muy satisfechos del resultado.

¿Este podría ser otro futuro premio?

Podría ser, pero cuando haces un trabajo de este tipo, no piensas en eso. El espacio diseñado tiene su propia identidad y puede ser una referencia en este tipo de centros.

En cuanto a la facilidad de accesos y los aparcamientos…

Hay una franja central muy importante de aparcamientos, más de 2.000 plazas, y también unos espacios exteriores al sector donde se podrán acumular más aparcamientos en momentos puntuales.

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