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La apuesta por la igualdad y el talento de la mujer, un valor clave en Coca-Cola

Con el fin de apoyar a las mujeres de la empresa, Coca-Cola European Partners Iberia, el embotellador de la firma americana para España, Portugal y Andorra, desarrolla multitud de iniciativas basadas en la equidad.

Presentación del proyecto ‘GIRA Mujeres’ de Coca-Cola en la capital aragonesa, destinado a fomentar su talento y capacidades de trabajo.
Presentación del proyecto ‘GIRA Mujeres’ de Coca-Cola en la capital aragonesa, destinado a fomentar su talento y capacidades de trabajo.
Coca-Cola

Con más de un siglo como referencia mundial en el ámbito de los refrescos, Coca-Cola no deja de cosechar éxitos también en pleno siglo XXI. Ejemplo de ello es Coca-Cola European Partners Iberia, el embotellador de la marca estadounidense para España, Portugal y Andorra, cuyos ingresos alcanzaron los 2.784 millones de euros en 2019, un 4,5% más que en el ejercicio anterior.

Unas cifras en las que son clave aspectos como el I+D+i o su equipo humano, pero para cuya consecución la empresa no ha dejado de lado sus valores. Entre ellos, ocupa un lugar destacado la apuesta por la diversidad, la igualdad y el talento femenino. Una posición que constituye una prioridad estratégica para la compañía y que se refleja en aspectos como el compromiso que tiene con la construcción de una plantilla diversa y el fomento de una cultura inclusiva en la que todo el mundo tenga cabida. Actualmente, la presencia femenina en sus puestos directivos se sitúa en el 28%, dato que conforma uno de sus logros más relevantes, al haber registrado un incremento del 9% en solo dos años. Además, el objetivo para 2025 es que ese número sea de al menos el 40%.

Conscientes de que "cualquier resistencia a la diversidad es una limitación al talento y al desarrollo pleno de una organización y de las personas que la forman", en la entidad dan mucha importancia al "empoderamiento femenino", tal y como afirma el gestor de comunicación de la marca en Aragón, Sergio Gómez. "Nuestra compañía, como la sociedad, es diversa, y está comprobado que, a mayor diversidad, mayor conocimiento, lo que trae consigo nuevas ideas y multiplica los puntos de vista y perspectivas para hacer frente a los retos que se nos plantean cada día. Además, una empresa más diversa obtiene mejores resultados, por lo que podremos seguir creciendo con solidez", agrega.

Principales proyectos

Uno de los grandes retos que afrontan tiene que ver con la falta de mujeres con perfiles STEM (de ciencia e ingeniería). "Como sociedad, hay mucho por hacer en este terreno en edades tempranas y se tiene que trabajar para eliminar las barreras que llevan a las mujeres a decantarse por otras disciplinas. En CCEP Iberia hemos llevado a cabo una apuesta contundente y en el área técnica ya hemos conseguido incrementar en un 10% el grupo de directivas en 2019 y, cada vez más, la mujer se está incorporando de una manera muy positiva a estas áreas", apunta Gómez. 

Con el fin de apoyar a las mujeres de la empresa, cuentan desde 2018 con un plan específico de inclusión y diversidad, compuesto por una serie de acciones concretas en formación, comunicación, creación de ‘networks’ (redes) y otras acciones de concienciación, además de actuaciones en ámbitos como la atracción de talento, la promoción o el desarrollo, que han sido básicos para que se haya podido avanzar en igualdad y apoyo al talento independientemente del género.

Destaca en este sentido la elaboración de un análisis en profundidad de la situación de la compañía en materia de diversidad, que le ha permitido establecer de forma clara los objetivos a largo plazo a este respecto. Asimismo, todo el equipo de recursos humanos y otros directivos que participan en el proceso de selección han recibido una formación en ‘sesgos inconscientes’ para aprender a reconocerlos y evitarlos.

La ‘Women Network’ de Iberia, una red profesional que cuenta con más de 140 profesionales de todas las áreas y que se divide en diferentes ‘networks’ funcionales con rutinas de encuentros es otras de las medidas más significativas en esta materia.

Esta serie de iniciativas ponen de relieve el compromiso de Coca-Cola con el papel de la mujer en la organización y se basan en las propuestas de las propias trabajadoras. Un logro que consiguen gracias al ‘Inclusion & Diversity Council’, el órgano encargado de velar por el cumplimiento de la estrategia de inclusión y diversidad, que está formado por representantes de todas las funciones de la entidad y que se encarga de revisar el progreso del programa, analizar resultados y decidir las medidas correctoras necesarias para encauzarlos.

Un plan para una sociedad mejor

Otro de los proyectos más destacados de Coca-Cola a nivel externo es el de ‘GIRA Mujeres’, que desde 2016 trata de fomentar el talento y las capacidades de trabajo de las mujeres a través de un programa de entrenamiento diseñado para proporcionarles conocimientos y herramientas que contribuyan a su avance profesional. Este programa de capacitación está dirigido a mujeres que quieren emplearse o desarrollar una idea de negocio vinculada con el sector de la alimentación y bebidas. Su objetivo principal es ofrecer una vía para mejorar sus habilidades, conocimientos y preparación con el fin de que les permita emplearse o emprender.

Así, la iniciativa ofrece formación para mujeres, poniendo especial atención en las pertenecientes al mundo rural, favoreciendo que puedan poner en marcha ideas de negocio o buscar una oportunidad de empleo en su entorno más cercano, además de fomentando el arraigo en el territorio y la apuesta por la actividad económica local, de gran importancia para poner freno a la despoblación de la España vaciada.

En las tres ediciones del programa que se han desarrollado hasta el momento, han participado más de 10.000 mujeres de ciudades y pueblos de toda España.