DÍA MUNDIAL DEL AGUA

Juegos, películas y libros para enseñar a los niños la importancia del agua

Enseñar a los más pequeños de la casa la importancia del agua y cómo utilizarla de forma correcta es fundamental para el futuro del planeta Tierra.

Promover en los más pequeños el consumo responsable de agua es fundamental.
Promover en los más pequeños el consumo responsable de agua es fundamental.
Freepik

El agua es uno de los bienes más preciados del planeta Tierra, pero es un recurso escaso. Además, la ONU advierte que los efectos derivados del cambio climático influyen negativamente en la cantidad y calidad de agua disponible a nivel mundial para satisfacer las necesidades humanas básicas.

Solo el 0,007% del agua que existe en el planeta es potable, dato que se reduce año tras año por la contaminación. El 40% de la población mundial carece de acceso directo a fuentes de agua potable, lo que provoca grandes desigualdades e injusticias.

Solo el 0,007% del agua que existe en el planeta Tierra se considera potable según la ONU

En el primer mundo, abrir el grifo para que salga agua limpia es algo que se da por hecho. La falta de conciencia del privilegio que esto supone lleva, en muchas ocasiones, a desperdiciar ese agua tan preciada. "Es una tarea de todos, no solamente de los gobiernos. Todos tenemos un papel que desempeñar. En nuestra vida diaria, hay pasos sorprendentemente fáciles que podemos tomar para abordar el tema del agua y el cambio climático", afirma Antonio Guterres, secretario general de la ONU.

Inculcar a los más pequeños la importancia de utilizar correctamente este recurso es fundamental. Además de hablar y reflexionar sobre el tema, convertirlo en un juego es una manera magnífica de promover un consumo responsable. 

Juegos y actividades

El agua contaminada

El agua contaminada

Tras poner agua limpia en un cuenco y echar una cucharada de aceite, hay que tratar de quitar el aceite sin vaciar el plato. Puede intentarse con algodón, telas, un colador, cucharas… Pero, ¿quedará tan pura como al principio? ¿Sería apta para beber? Este juego les mostrará la dificultad de limpiar el agua contaminada y la necesidad de no ensuciarla.

1
Trivial acuático

Un trivial acuático

Hacer un concurso con preguntas inspiradas en datos y curiosidades sobre el agua puede ser un juego divertido y enriquecedor. ¿Cuántos litros gastamos al ducharnos? ¿Qué porcentaje de agua potable hay en el mundo? ¿A qué temperatura se congela el agua? Se puede jugar de forma individual o por equipos. 

2
Lo dicen los peces

Lo dicen los peces

Diseñar sobre cartulina, fieltro o goma eva diversas siluetas de peces y pulpos de distintas formas y tamaños. A continuación, poner consejos para ahorrar agua y ponerlos por toda la casa. Por ejemplo, cerrar el grifo mientras se cepillan los dientes o ducharse en lugar de darse un baño. ¡Toda la familia deberá hacer caso a los animales acuáticos!

3
Los cambios del agua

Los cambios del agua

Meter varios cubos de hielo en una lata vacía, añadir sal y mezclar muy rápido. El hielo hará que la lata se enfríe y al añadir sal, el hielo se derretirá a mayor velocidad. Las gotas del aire se pegarán a la superficie de la lata creando escarcha. Después se puede colocar la lata al sol para ver cómo se va transformando a estado líquido.

4
Un huerto ecológico

Un huerto ecológico

Crear un pequeño huerto en el jardín o en la terraza ayudará a los niños a descubrir las necesidades que llevan los cultivos, qué hay que hacer para conservar las plantas, la importancia del riego… No solo será divertido, sino que les enseñará a utilizar el agua de forma responsable y les invitará a comer verduras.

5

Libros, series y películas

La princesa del agua

La princesa del agua

Este cuento infantil muestra la importancia del agua potable. Gie Gie, una niña africana que camina muchos kilómetros cada día para llegar al pozo de agua, es la protagonista de esta emotiva historia. A través de sus páginas, concienciará a los niños sobre el privilegio que ellos tienen al tener el agua tan accesible y la necesidad de no malgastarla.

1
¡Oh! El agua

¡Oh! El agua

En este libro, Albert Casasín invita a mayores y pequeños a descubrir todos los misterios de la principal fuente de vida del planeta: el agua. A través de dibujos y textos cortos aprenderán todo lo relacionado con este preciado bien y se concienciarán de la necesidad de utilizarla de forma adecuada sin malgastar ni una gota.

2
Narigota, las aventuras de una gota de agua

Narigota, las aventuras de una gota de agua

Esta película de animación cuenta la historia de Narigota, una gota de agua que vivirá grandes aventuras con sus amigos Vaporón, una nube, y Frigote, un cubito de hielo. Los tres enseñarán a los más pequeños cómo es el ciclo del agua, la importancia de su correcto uso y qué pasaría si este bien se perdiera.

3
Un océano de plástico

Un océano de plástico

Se trata de un documental que sigue a un aventurero buceador para descubrir el daño que el plástico vertido en las aguas está provocando en los océanos y cómo está afectando a los animales marinos.Nos advierte de la importancia de reciclar y reducir el consumo de plástico. Está recomendado para mayores de 7 años.

4
Blue Planet I y II

Blue Planet I y II

Dos miniseries de televisión que muestran la diversidad y riqueza que esconde el océano, así como las criaturas extraordinarias que en ellos habitan y los problemas a los que tienen que enfrentarse día a día. A través de maravillosas imágenes, niños y adultos se concienciarán de la importancia de cuidar el planeta.

5

- Ir al especial Día Mundial del Agua.

REALIZADO POR BLUEMEDIA STUDIO
Este contenido ha sido elaborado por BLUEMEDIA STUDIO, unidad Branded Content de Henneo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión