PREMIO A LA EMPRESA MÁS SOSTENIBLE EN EL ÁMBITO DE LA GASTRONOMÍA

Jemma Markham: "Estamos muy orgullosos por el reconocimiento a nuestro proyecto"

La Torre del Visco recibió el galardón a la Empresa más Sostenible en el Ámbito de la Gastronomía en la IX edición de los Premios Con Mucho Gusto.

Gala de los premios 'Con Mucho Gusto' 2023 en Caja Rural en Zaragoza
Rubén Catalán, jefe de cocina de La Torre del Visco, fue el encargado de recoger el premio de manos del jefe de comunicación de Coca-Cola, Fernando Anel.
Aránzazu Navarro

Una gran responsabilidad y un gran compromiso siente Jemma Markham, creadora de La Torre del Visco, tras haber recibido el galardón a la Empresa más Sostenible en el Ámbito de la Gastronomía en la IX edición de los Premios Con Mucho Gusto. "Estamos muy agradecidos por el reconocimiento a un proyecto que lleva ya 30 años inspirado por el concepto de sostenibilidad, antes de que estuviera de moda", apunta sobre un premio que está patrocinado por Coca-Cola.

El camino emprendido hace tres décadas es el de un proyecto integral de finca ecológica que cuenta con una plantación de 2.000 olivos y grandes huertos. En la misma, hay un hotel de lujo y un restaurante con la garantía de calidad de ser el único miembro en Aragón de la asociación Relais & Châteaux, desde el año 2000.

"Desde nuestros comienzos hemos intentado fomentar la economía circular", señala Markham. Este compromiso les ha supuesto un esfuerzo en inversiones y horas de trabajo. Cuentan con una instalación solar, utilizan un vehículo 100% eléctrico para los desplazamientos diarios de la empresa "que está a 12 kilómetros del pueblo más cercano", reciclan los residuos, inculcan al personal buenas prácticas de ahorro de luz y agua, y llevan a cabo medidas para la reducción del uso de plásticos, entre otras acciones.

El viaje gastronómico del restaurante La Torre del Visco empieza en el huerto, situado plenamente a la vista. "Si quieren, pueden bajar a visitarlo con un experto guía en el cultivo ecológico, nuestro maestro hortelano Esteve. Lo que ven es lo que van a disfrutar en los menús degustación Artigas y Vía Verde", comenta la fundadora. Estos menús, y el resto de creaciones del restaurante, son elaborados por unos profesionales para quienes esta británica solo tiene buenas palabras.

Orgullo de equipo y de territorio

"Pocos restaurantes cuentan con un chef como el nuestro, Rubén Catalán, quien, junto con su equipo, tiene la imaginación y versatilidad para cambiar menús todos los días creando platos que aprovechan la cosecha de nuestro huerto ecológico y los productores locales", señala Markham. "Reciben el apoyo de los trabajadores de la sala para trasmitir a los clientes esta pasión por la gastronomía verdaderamente sostenible que se extiende a la recomendación de vinos, sobre todo, naturales para acompañar los platos", afirma quien dice sentirse privilegiada de vivir en el Matarraña.

REALIZADO POR AML
Este contenido ha sido elaborado por Aragón Media Lab, unidad Branded Content de Henneo.