Branded
Suscríbete
en colaboración con ceste

"Estamos viviendo un ‘boom’ en la computación cuántica y los primeros que estén preparados tendrán una ventaja competitiva"

Javier Machín, instructor certificado en Quantum Computing y colaborador en CESTE en el diseño de ruta hacia su computación cuántica, explica las claves del auge que está experimentado esta tecnología.

Javier Machín, experto en computación cuántica.
Javier Machín, experto en computación cuántica.

Licenciado en Ciencias Físicas, graduado en Administración de Empresas y con más de 20 años de experiencia en IBM en España, Javier Machín cuenta con una amplia experiencia en el sector de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Sus últimos años en la multinacional se centraron en la computación cuántica, en el marco de la cual fue nombrado ‘Quantum Ambassador’. Actualmente, es instructor certificado en Quantum Computing (QC) y colaborador en CESTE en el diseño de su hoja de ruta hacia la computación cuántica, de la que destaca que no podemos "perder el tren".

¿Qué es la computación cuántica?

Es una nueva forma de computación. Nuestra informática actual, la que está omnipresente en nuestros ordenadores, móviles o videoconsolas, es una informática en la que la información está representada por medio de bits que operamos gracias a fenómenos electromagnéticos. En la computación cuántica, en cambio, la información está representada gracias a lo que llamamos qubits, que operamos gracias a fenómenos de física cuántica. La combinación de qubits y física cuántica da la posibilidad de una mayor capacidad de cálculo y de nuevas soluciones en campos como finanzas, química, salud, inteligencia artificial o seguridad, que son imposibles con nuestra computación ‘clásica’, incluso a través de sus más potentes supercomputadores.

¿En qué fase estamos a ese respecto en la actualidad?

Como toda nueva tecnología estamos sus primeras fases, marcadas sobre todo por un gran componente de I+D y un gran crecimiento de la inversión cada año por parte de gobiernos, empresas y agentes económicos. Los medios de comunicación registran cada día noticias sobre avances en este campo, discusiones sobre la supremacía cuántica, eventos ‘online’ que reúnen a más de 5.000 estudiantes y profesionales, la competencia entre países como Estados Unidos y China por liderar esta tecnología o las grandes inversiones de empresas como IBM, Google, Amazon y otras grandes de diversos sectores como Shell, JP-Morgan o Daimler-Benz. Todo ello está acelerando la implantación de este nuevo paradigma y con ello la implantación de soluciones en multitud de sectores a medio plazo. Estamos viviendo un ‘boom’ con una segunda revolución cuántica y como en toda revolución tecnológica los primeros que estén preparados tendrán una importante ventaja competitiva.

¿Cómo está la situación en España?

Los científicos y desarrolladores españoles están teniendo a nivel internacional un papel de grandísima relevancia en la computación cuántica en las principales empresas tecnológicas. Por otra parte, las grandes instituciones financieras del país tienen programas específicos para el QC y están realizando pruebas de concepto para soluciones en su sector. Además, está destacando la creación de ‘startups’ para la computación cuántica, y universidades y escuelas de negocio están ofreciendo cada vez más oportunidades de formación a individuos y empresas.

¿Cómo se ha de preparar la sociedad para este nuevo escenario?

En primer lugar, hay que dejar atrás esa desdichada frase del siglo pasado que decía “que inventen otros”. La historia económica evidencia la ventaja competitiva que se consigue al adelantarse y aprovechar innovaciones tecnológicas y, en este caso, no podemos perder el tren. Al igual que la computación clásica, el QC es multidisciplinar y aborda temas de hw, física, algoritmia, ingeniería de software, casos de usos sectoriales, ecosistemas de los agentes sociales... Y, por dicha multidisciplinariedad, requiere tiempo de asimilación. Las empresas e individuos deben comenzar a ‘mover el manzano’ empezando a formarse y familiarizándose en los conceptos del QC y analizando la aplicabilidad de esta nueva tecnología en su sector. En el caso de las empresas, una vez que tienen los conocimientos de los fundamentos y el mercado de QC, el siguiente paso debería ser un análisis de su sector y su empresa para estudiar el grado de profundidad que requiera en su hoja de ruta hacia el QC, llegando en el caso de que lo estimen a la realización de proyectos de pruebas de concepto para aplicaciones concretas para su negocio. Pero es importante destacar que para poder dar respuesta a la gran demanda de profesionales por parte de las empresas, se debe de comenzar cuanto antes la inmersión en este mundo.

¿Puede poner algún ejemplo de dinamismo en QC en Aragón?

La escuela internacional de negocios CESTE tiene todo un plan de desarrollo para ayudar a crecer a sus alumnos y a las empresas. A ese respecto, los alumnos del Máster de Data Science & Artificial Intelligence ya reciben la formación de QC en un módulo específico en el que se accede a ordenadores cuánticos reales por medio de la nube, una formación que ha sido recibida de manera extraordinaria por dichos alumnos. Durante este curso se va a ampliar en varios de los máster de los que dispone, como el Máster en Redes y Ciberseguridad, el Máster en Dirección Financiera y el Máster de Computación, y se están abriendo líneas de investigación en computación cuántica en colaboración con otras universidades del país. A nivel de empresas, CESTE está empezando la colaboración con distintas compañías e instituciones de Aragón para ayudarles en su proceso de inmersión en el mundo del QC.

Programas destacados de Ceste

Descubre los posgrados oficiales que te abrirán las puertas del mercado laboral.

Más información

REALIZADO POR BLUEMEDIA STUDIO
Este contenido ha sido elaborado por BLUEMEDIA STUDIO, unidad Branded Content de Henneo.

Etiquetas