Branded
Suscríbete

Tercer Milenio

en colaboración con el ayuntamiento de zuera

Instituciones y expertos coinciden en impulsar la figura de Odón de Buen

La Fundación Odón de Buen, promovida por el Ayuntamiento de Zuera, es ya una realidad. Su principal objetivo es estudiar y divulgar la vida y obra del padre de la oceanografía mundial.

Acto de constitución de la Fundación Odón de Buen en el Centro Municipal de Inciativas Culturales de Zuera.
Acto de constitución de la Fundación Odón de Buen en el Centro Municipal de Inciativas Culturales de Zuera.
Carlos Oliva / Ayto. de Zuera

"Aquí comienza nuestro viaje como Fundación Odón de Buen". Con estas palabras, Luis Zubieta, alcalde de Zuera, oficializaba el punto de partida de la andadura de la nueva asociación, dedicada al célebre oceanógrafo zufariense, cuyo acto de constitución tuvo lugar la semana pasada en el municipio zaragozano, coincidiendo con el aniversario de su nacimiento, el 18 de noviembre de 1863.

En dicho acto, se reunieron los miembros del recién formado patronato, entre los que se encuentran tanto representantes del ámbito institucional, de entidades estatales, autonómicas, provinciales, locales y universitarias, como personalidades expertas en la figura del científico Odón de Buen. Todos ellos participaron en un homenaje solemne y emotivo que tiene un objetivo común: el estudio y difusión de la vida y obra de Odón de Buen y del Cos. Concretamente, para el máximo edil del ayuntamiento zaragozano, presidente de la fundación, su creación Ees un salto cualitativo para exaltar la figura, a nivel internacional, del célebre científico y naturalista zufariense y para que su legado sirva de inspiración a las nuevas generacionesE, según manifestó en su discurso.

Por otra parte, Zubieta apuntó que se trataba de "un compromiso histórico con el hijo más insigne de Zuera". Igualmente destacó que "el legado de Odón de Buen forma parte de la historia de la oceanografía española y de la historia reciente de la Humanidad". El alcalde recordó la importancia que el ilustre científico e investigador ha tenido en la proyección de Zuera. De hecho, da nombre a plazas, calles y avenidas, además de protagonizar gran parte de las actividades educativas y culturales municipales: "Es conocido el colegio Odón de Buen, inaugurado por el propio científico en 1929 con el entonces presidente del Gobierno de Aragón", añadió.

La Fundación Odón de Buen da continuidad al centro de estudios homónimo que se creó en el año 2008 en el municipio zaragozano y que presidió Javier Puyuelo, exalcalde de Zuera y patrono de la fundación: "Trajimos los restos de Odón en 2004, en aquellos momentos se empezó a gestar la fundación que hoy se constituye. La perseverancia, además de la inteligencia, de Odón de Buen ha sido siempre un estímulo y la prueba de que no sembró en arenales estériles es que estemos aquí hoy", explica Puyuelo. En esta idea redunda María Mar Blanco, concejala de Cultura del Ayuntamiento de Zuera, cuando afirma que el acto de constitución de la fundación era "necesario e imprescindible por toda la envergadura que tiene la figura de Odón de Buen, no solo como científico sino como ser humano y librepensador".

Un merecido reconocimiento

Entre los patronos de la Fundación Odón Buen, se encuentra el director del Instituto Español de Oceanografía, Javier Tomás Ruiz, que reconoció estar especialmente honrado de formar parte del proyecto impulsado por el Ayuntamiento de Zuera: "Era un visionario y sus ideas todavía se siguen desarrollando en el siglo XXI", es por eso que "el conjunto de la sociedad a nivel nacional debe reconocer a esta figura excepcional".

Por su parte, Felipe Faci, consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, declaró la conveniencia de "celebrar en algún momento el año Odón de Buen", como se viene haciendo con otros personajes ilustres aragoneses.

El biógrafo de Odón de Buen, Antonio Calvo, tomó la palabra para equiparar "el tesón de Odón de buen con el tesón de Zuera" por dar a conocer su figura. El periodista explica que la pasión del zufariense por el estudio de los mares despertó cuando se subió como naturalista a un barco de la Armada Española: "Él fue el responsable de que se pasara de la biología marina a la oceanografía y de que en las universidades españolas se estudiara y se utilizaran de verdad los laboratorios".

Desde la Universidad de Zaragoza, José Ignacio Canudo, catedrático de Paleontología y director del Museo de Ciencias Naturales, manifestó que la institución sentía que estaba "en deuda con Odón" y que iba a apoyar la difusión de su figura para que estuviera más presente en la comunidad universitaria.

Fueron las palabras de la nieta del propio Odón de Buen, Clementina de Buen, las más emotivas del acto, que hicieron referencia a la forma de ser y de trabajar de su abuelo, un ejemplo independientemente de todos sus trabajos científicos: "Yo no le conocí personalmente porque cuando nací el estaba en México y murió al año siguiente, pero tengo muchos recuerdos que me transmitió mi padre, sobre todo, acerca de cómo había que luchar en la vida", recuerda. Como ella misma dice, "nunca es tarde si el reconocimiento llega" y con esa idea, el Ayuntamiento de Zuera ha querido "romper con el olvido" y crear la fundación, tal y como se insiste desde el Consistorio.

El acto continuó con el nombramiento del patrono de honor, Mariano Delcós, el trámite notarial correspondiente y las firmas de cada uno de los patronos en el libro de honor del Ayuntamiento. Seguidamente, tuvieron la oportunidad de visitar el mausoleo del cementerio de Zuera, donde descansan los restos de Odón de Buen y de su mujer, Rafaela Lozano. 

Visita al mausoleo donde se guardan los restos de Odón de Buen.
*

Patronato fundacional

- Luis Zubieta Lacámara, presidente de la fundación y alcalde de Zuera.
- Mar Blanco Larrosa, secretaria de la fundación y concejala de Cultura del Ayuntamiento de Zuera.
- Javier Tomás Ruiz Segura, director del Instituto Español de Oceanografía.
- Felipe Faci Lázaro, consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón.
- Francisco Compes Martínez, diputado de la Diputación Provincial de Zaragoza.
- José Ignacio Canudo Sanagustín, catedrático de Paleontología y director del Museo de Ciencias Naturales de la Universidad de Zaragoza.
- Javier Puyuelo Castillo, exdirector del Centro de Estudios Odón de Buen.
- Jesús Colás Tenas, secretario general de la DPZ  y miembro del Consejo Consultivo de Aragón.
- Clementina De Buen Sánchez, nieta de Odón de Buen.
- Antonio Calvo Roy, periodista científico y biógrafo de Odón de Buen.
- José Manuel Salazar Salas, concejal de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Zuera.

REALIZADO POR BLUEMEDIA STUDIO
Este contenido ha sido elaborado por BLUEMEDIA STUDIO, unidad Branded Content de Henneo.

Etiquetas