Innovar desde la tradición para hacer de la Fórmula 1 una competición más sostenible

El proyecto Masai, impulsado por la Universidad de Granada, quiere contribuir a la ambición que Banco Santander, Ferrari y Fórmula 1 persiguen para la competición y el sector automovilístico.

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La Fórmula 1 siempre ha sido equivalente de innovación. Para ser una de las competiciones más espectaculares del mundo, escuderías como Ferrari siempre han estado en constante evolución para lograr ser cada vez más potentes y competitivas. Los avances tecnológicos también van dirigidos a lograr reducir las emisiones y, para ello, alianzas como la que supone el patrocinio con Banco Santander, en colaboración con FOM, propietario de la competición, son fundamentales.

Aunque el compromiso con el medio ambiente está cada vez más asentado en todos los sectores, el automovilístico en su conjunto, y la F1 en particular, están también contribuyendo a buscar soluciones sostenibles. Los objetivos en materia de sostenibilidad del sector son primordiales para impulsar iniciativas sostenibles a todos los niveles y alcanzar las metas marcadas a medio y largo plazo. Proyectos como Masai demuestran en el camino ya ha comenzado.

Impulsado por la Universidad de Granada, proyectos como este son fundamentales para el futuro del sector, y la reducción de emisiones. El catedrático Fernando Moreno es quien lidera Masai, y explica que trabajan con materiales sostenibles para crear el denominado ‘asfalto verde’. A partir de los neumáticos desechados por los coches después de su uso, su equipo es capaz de crear un asfalto para carreteras mucho más duradero, con mayor agarre que los tradicionales y, por supuesto, mucho más respetuoso con el planeta.

Patrocinio con la sostenibilidad en el centro

Banco Santander, en su firme compromiso con la movilidad sostenible y la lucha contra el cambio climático, trabaja de forma estrecha con la Formula One Management y Ferrari para unir fuerzas y hacer realidad un modelo sostenible en la competición y en el sector. El patrocinio de Banco Santander a la escudería italiana también refuerza su misión de ayudar al progreso de las personas, de las empresas y de asentar la economía verde a través del asesoramiento.

Masai se suma a los propósitos de Banco Santander y la escudería italiana.
Masai se suma a los propósitos de Banco Santander y la escudería italiana.
BS

De esta forma, el equipo de Moreno comparte objetivos y compromisos con el formado por Banco Santander, Ferrari y FOM para reducir significativamente las emisiones tanto en el sector automovilístico como en la competición y así lograr el modelo sostenible con ambición NetZero. Ejemplos como el de Masai quieren traducirse en un avance más en pro de buscar soluciones que contribuyan a la transición ecológica. Porque con trabajos como el que se lleva a cabo desde los laboratorios de la Universidad de Granada cada vez está más cerca dar con nuevas tecnologías que logren la reducción de emisiones y descarbonicen el día a día de las personas.

Vínculo con el pasado

La tribu Masai tiene un proverbio traducido a nuestro idioma que quiere decir que “la tierra en la que vivimos, no la heredamos de nuestros padres, sino que la tomamos prestada de nuestros hijos”. Es toda una muestra del respeto que tenían por su entorno y por el planeta, algo que resulta inspirador para todos los agentes involucrados en sostenibilidad.

En relación, el director del proyecto Masai, Fernando Moreno, se muestra convencido de ello: “La F1 podría ser el escenario perfecto en el que testar estos materiales, reintroducir los neumáticos reciclados y evaluarlos bajo los mayores estándares de exigencia”.