en colaboración con el ayuntamiento de alcañiz

Ignacio Urquizu: "Apostamos por los servicios públicos, que fijan la población y el empleo"

El alcalde de Alcañiz, Ignacio Urquizu, hace balance de un mandato que está a punto de concluir y en el que destaca haber mejorado los recursos en educación, sanidad y servicios sociales para todos los vecinos.

Ignacio Urquizu es alcalde de Alcañiz desde el año 2019.
Ignacio Urquizu es alcalde de Alcañiz desde el año 2019.
Ayuntamiento de Alcañiz.

En los últimos años Alcañiz ha logrado revertir una dinámica demográfica negativa y ha ganado un centenar de habitantes desde 2019. ¿A qué se debe ese proceso?

Para asentar población sólo hay dos caminos: generar empleo y prestar buenos servicios públicos. En esta legislatura han llegado nuevas empresas como la fábrica de Gallina Blanca, que va a crear entre 60 y 70 puestos de trabajo. Otras empresas locales como Oxaquim o Spain Rubber están ampliando sus instalaciones, creando cada una de ellas entre 10 y 20 empleos. Además, hemos trabajado de la mano con el tejido económico y comercial en numerosas medidas de fortalecimiento empresarial, digitalización o emisión de bonos comerciales. Todo ello con el fin de fortalecer nuestra economía local. Y, junto a ello, tenemos nuevos servicios públicos como el centro de día o la UNED. Hoy, alguien que viva en Alcañiz, tiene una ciudad mejor.

Buena parte de ese crecimiento tiene que ver con el empleo. ¿Qué papel juegan las cabeceras comarcales en la fijación de industria, actividad económica, empleo y población?

Las cabeceras comarcales somos las que vertebramos este territorio. De hecho, cuanto más cerca está una población de una cabecera comarcal, mayor asentamiento de población tiene. Creamos empleo y suministramos servicios de los que se beneficia toda la comarca.

¿Cómo ayuda el Ayuntamiento de Alcañiz a que el tejido productivo siga generando valor añadido?

Una de las estrategias más potentes ha sido el programa ‘ReactivaPyme’. Nada más llegar al ayuntamiento, realizamos una radiografía del tejido económico alcañizano: cuántas empresas había y cuál era su tamaño. El objetivo era localizar las empresas tractoras, que son las que tienen un mayor tamaño e implicación el tejido económico. A partir de ahí, estamos trabajando con ellas para generar sinergias, mejorar su valor añadido y su capacidad de crecimiento. Es una estrategia de permite fortalecer las empresas locales. Muchas veces se habla de la necesidad de atraer nuevas empresas, cuando ya tenemos compañías que con un gran esfuerzo salen adelante y que si les ayudamos desde la administración pueden crecer. Ese es nuestro objetivo.

Los servicios públicos son un pilar básico para la vertebración de un territorio como Aragón. ¿Qué papel juega Alcañiz en esta materia?

Entendíamos que esta legislatura era la legislatura de los servicios públicos, siendo que muchos de ellos se demandaban desde hace décadas. En materia educativa, todas las etapas se han visto mejoradas. Los colegios públicos cuentan ahora con mejores instalaciones, en gran parte gracias a las inversiones de ayuntamiento, Diputación Provincial de Teruel y el Gobierno de Aragón. No hay más que ver algunos recreos como los del Juan Sobrarias y del Concepción Gimeno. En el CPIFP Bajo Aragón se está construyendo un nuevo aulario, algo que era una reivindicación histórica, y esperamos que a lo largo de este año se liciten nuevas instalaciones deportivas en el IES Bajo Aragón. La UNED se ha instalado en Alcañiz esta legislatura, otra reivindicación de décadas. En materia sanitaria, vamos a contar en breve con el hospital más moderno de Aragón. Y, en servicios sociales, el ayuntamiento ha abierto un centro de día, gracias a los fondos FITE contamos por fin con una residencia para personas con discapacidad intelectual y se está construyendo una residencia que se lleva pidiendo muchos años, con el compromiso de que el Gobierno de Aragón concierte el mayor número de plazas. En definitiva, más y mejores servicios en educación, sanidad y servicios sociales en un legislatura muy difícil.

"El nuevo hospital supondrá una mejora en todos los sentidos"

Alcañiz es sede educativa de primera magnitud, con un instituto entre los mayores de Aragón y la UNED ampliando su oferta educativa. ¿Hacia dónde hay que incidir en este tema?

Invertir en educación siempre es invertir en el futuro. La educación es la mejor herramienta para combatir la despoblación. Gracias a ella, capacitas a la gente para que emprenda, opte a mejores puestos de trabajo o sean más críticos con la sociedad en la que te toca vivir. Por ello, invertir en educación es invertir en el futuro de una población.

El nuevo hospital ya está ejecutado en más de un 60%, y se prevé su apertura para 2024. ¿Cómo ayudará a incrementar la oferta sanitaria en el Bajo Aragón?

El nuevo hospital público, y quiero remarcar lo de público porque otros pretendían hacer un hospital privado, ampliará algunos de los servicios que ya tenemos como radiología, quirófanos o paritorios. Pero además de eso, por primera vez contaremos con una UCI, por ejemplo. Al margen que tendremos casi 40 camas más que el hospital actual, llegando a las 162. De hecho, el tamaño del hospital nuevo casi triplicará al actual. Es una mejora muy notable en todos los sentidos.

Ha hablado en varias ocasiones de la importancia de la economía del cuidado y la atención a las personas. La nueva residencia generará 80 empleos, que se sumarán a otros proyectos en marcha. ¿Qué impacto tiene este desarrollo?

La nueva residencia era una demanda histórica. Era extraño que Alcañiz no contará con una residencia de estas características y que muchas familias tuvieran que llevar a sus mayores a otras poblaciones. Esta legislatura vamos a dar respuesta a esta demanda de décadas. Se ha optado por un modelo donde unos inversores construyen el edificio, una fundación o un gestor con experiencia puede hacerse cargo de la residencia y trataremos de concertar el mayor número de plazas posibles con el Ejecutivo autonómico para que sean accesibles a todas las personas, indistintamente de su renta. En muchos municipios han estado 10 o 20 años invirtiendo dinero hasta que han logrado construir una residencia de menor tamaño que la que se está haciendo en Alcañiz. Por ello, hemos optado por este modelo, para que a finales del año 2024 pueda estar en funcionamiento, siendo accesible a todo el mundo.

Alcañiz inicia estos días su temporada alta turística. ¿Qué acciones se llevan a cabo para promocionar la imagen de la ciudad?

La imagen de Alcañiz es importantísima para nosotros. Estos cuatro años hemos trabajado de la mano de los medios de comunicación regionales y nacionales para que nuestra ciudad ocupe el lugar que le corresponde. Eventos como el de Moto GP nos sitúan, además, en el escaparate mundial. Pero, sobre todo, hemos cuidado nuestro patrimonio para que los visitantes disfruten de Alcañiz. La fachada del consistorio se ha rehabilitado con una nueva iluminación y la torre gótica forma parte de nuestra oferta turística. Pero, sin duda, la siguiente legislatura será la legislatura del turismo si seguimos al frente del ayuntamiento.

"Vamos a recibir más de 7 millones de euros de inversión que van a humanizar más de 7 kilómetros de travesías"

La modernización de la trama urbana de Alcañiz es otro eje fundamental, y el municipio recibirá una fuerte inversión para remodelar sus grandes avenidas. ¿Cuál es el objetivo en este sentido?

Gracias a los fondos europeos, vamos a recibir más de 7 millones de euros de inversión que van a humanizar más de 7 kilómetros de travesías, para convertirlas en calles de nuestro entramado urbano. Se ampliarán aceras, se elevarán pasos de cebra, se construirá un carril bici, un nuevo mobiliario urbano, más arbolado… En definitiva, calles modernas que darán más espacio al peatón y reducirán la velocidad de los vehículos. De hecho, las obras ya se han licitado y confiamos en que empiecen en el último trimestre del año.

La autovía sigue avanzando. ¿Hay novedades al respecto?

En principio el nuevo tramo entre El Burgo de Ebro y Fuentes de Ebro va a muy buen ritmo y permitirá 20 kilómetros más de autovía. Además, se encuentran en redacción tres nuevos tramos, especialmente todo lo que rodea a Alcañiz, y confiamos que se pueda licitar a partir de 2024. La A-68 es una necesidad.

REALIZADO POR AML
Este contenido ha sido elaborado por Aragón Media Lab, unidad Branded Content de Henneo.