EN COLABORACIÓN CON GRUPO 5 CIAN

Ictus, un problema cerebrovascular para el que la prevención es vital y cuyas secuelas pueden tratarse

En el Día Mundial del Cerebro, desde Grupo 5 CIAN abogan por la adopción de hábitos de vida saludable para evitar la segunda causa de muerte en España. Su equipo ayudará a los pacientes que lo hayan sufrido.

En Grupo 5 CIAN quieren concienciar sobre la importancia de la vida sana para evitar accidentes cerebrovasculares como el ictus.
En Grupo 5 CIAN quieren concienciar sobre la importancia de la vida sana para evitar accidentes cerebrovasculares como el ictus.
Grupo 5 CIAN

Cada 6 minutos se produce un ictus en el mundo, siendo la segunda causa de muerte y la primera de discapacidad adquirida en el adulto en España. En el Día Mundial del Cerebro, que se celebra hoy, desde Grupo 5 CIAN quieren poner de manifiesto la importancia de una vida saludable para prevenirlo. "Según diversos estudios, practicar deporte de forma periódica en el día a día, así como realizar ocupaciones que impliquen actividades intelectuales, mantener un peso saludable, tener una dieta alimentaria con alta ingesta de verduras y frutas, no consumir de manera continuada e intensa alcohol ni tabaco u otras sustancias nocivas son elementos claves para prevenir un ictus", señala Óscar Sánchez, coordinador técnico de Grupo 5 CIAN.

Los ictus pueden ser isquémicos, llamados infartos cerebrales y que se originan por la obstrucción del flujo sanguíneo, o hemorrágicos, conocidos como hemorragias cerebrales y en el que la rotura de un vaso provoca la salida de sangre y la compresión de estructuras del sistema nervioso central.

Diversos estudios apuntan que una de cada siete personas sufrirá un problema de salud de este tipo a lo largo de su vida. Aunque la edad es un factor de riesgo, puede sufrirlo cualquier individuo, independientemente de los años que tenga.

Ante esta perspectiva, la prevención es un tema capital, ya que el 80% de los ictus podrían evitarse si se siguen una serie de pautas. "En primer lugar, hay factores de los dominios de salud que son críticos y que hay que prevenir ya que su padecimiento implica un incremento de las posibilidades de sufrir un ictus. Los más relevantes son hipertensión arterial, síndrome metabólico, diabetes, apnea de sueño, procesos cardiovasculares diversos, adicción a sustancias y tabaquismo. Además, es clave disponer de sistemas de atención precoz", reconoce Sánchez ante un problema de salud cuyas secuelas pueden tratar en Grupo 5 CIAN.

Tratar las secuelas

Imposibilidad de hablar o entender, asimetría facial al sonreír, pérdida de la capacidad de caminar, alteraciones visuales, sensación de vértigo y dolor de cabeza y falta de sensibilidad y fuerza en un lado del cuerpo son síntomas de un ictus. Será el momento de llamar al 112, decir ‘Código ictus’ y comprobar las secuelas para ponerse en manos de Grupo 5 CIAN.

Cuentan con servicios para la atención en las diferentes etapas en áreas como neuropsicología, terapia ocupacional, enfermería, neurología, logopedia o fisioterapia, entre otras, con un denominador común: "Nuestros centros garantizan la más alta cualificación y especialización de los profesionales y trabajamos en contextos que se centran en la calidad para los cuidados, la recuperación funcional y la autonomía personal", culmina Sánchez.