en colaboración con iberdrola

Ecosistemas esenciales para una economía sin emisiones

La compañía está comprometida con el objetivo de alcanzar la cero pérdida neta de biodiversidad y preservar los ecosistemas allí donde desarrolla su actividad.

Aerogeneradores en un parque eólico de Iberdrola.
Aerogeneradores en un parque eólico de Iberdrola.
Iberdrola

Energías renovables, vertebración del territorio y protección de la biodiversidad. Estas son las claves de la economía verde para combatir no solo el cambio climático, sino también para promover una sociedad más sostenible, competitiva y resiliente. Hace dos décadas, Iberdrola emprendió una estrategia de crecimiento sostenible, apostando por las energías renovables. De esta forma, la naturaleza se convirtió en su aliada, aportando recursos como el viento, el sol y el agua, que mueven aerogeneradores en tierra y en el mar, alimentan proyectos fotovoltaicos y activan centrales hidroeléctricas para la producción de energía limpia y libre de emisiones. En 2020, solo en España, la energía eólica generada evitó expulsar 29 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera.

Desde entonces, la compañía ha invertido 120.000 millones de euros en una revolución energética que impulsa la descarbonización, promueve el desarrollo socio económico de las comunidades donde opera y, además, convive con ecosistemas naturales. Esta apuesta se ha redoblado con un plan de inversiones al que destinará 75.000 millones de euros hasta 2025, que serán 150.000 millones de euros hasta 2030. La casi totalidad se dedicará al despliegue de proyectos renovables y redes inteligentes. Esta estrategia le permitirá reducir sus emisiones de dióxido de carbono, que son dos tercios inferiores a las de sus competidores. En 2030, será neutra en carbono en Europa y, en 2050, a nivel global.

Cero pérdida neta

Consciente de que frenar la pérdida de biodiversidad es también clave para combatir el cambio climático, Iberdrola prioriza en sus actuaciones la preservación de los ecosistemas sanos, realizando más de 750 acciones de protección de la biodiversidad al año, . Su ambición en este ámbito le ha llevado a fijarse un objetivo: alcanzar la cero pérdida neta de biodiversidad en 2030.

Instalación fotovoltaica de Iberdrola en Teruel.
Instalación fotovoltaica de Iberdrola en Teruel.
Iberdrola

En cada proyecto renovable, la compañía aplica la jerarquía de mitigación en los procesos de evaluación de impacto ambiental que realiza para sus proyectos. En estos se analizan las alternativas para evitar la localización de nuevas infraestructuras en áreas protegidas o en aquellas con alto valor en biodiversidad sin figura de protección y, además, introduce buenas prácticas ambientales con un enfoque y una metodología sistemáticos. Estas actuaciones son apoyadas y contrastadas por expertos independientes como la Universidad de Salamanca, con quien estudia la interacción del buitre leonado con parques eólicos en la provincia de Albacete, o el proyecto Monachus, que analiza la recuperación del buitre negro en el Sistema Ibérico. Además, a través de su Fundación en España y en alianza con SEO/BirdLife, Iberdrola desarrolla una campaña de salvamento de aves agroesteparias en Extremadura.

Varios estudios sobre la incidencia de los proyectos renovables en el entorno han sido recogidos en informes, como ‘Opportunities to enhance pollinator biodiversity in solar parks’, que explica que los parques solares pueden ayudar a restaurar las condiciones ideales para los hábitats de los polinizadores.

20 millones de árboles

Otra de las herramientas de Iberdrola para alcanzar sus metas sostenibles de forma integral está dirigida a la reforestación. Para ello, ha puesto en marcha su Programa Árboles, que le llevará a plantar 20 millones de árboles hasta el final de la década, con los que podrá capturar seis millones de toneladas de CO2. Antes, habrá plantado 2,5 millones hasta 2022 y 8 millones de árboles, para 2025.

La compañía prioriza en sus acciones la preservación de los ecosistemas sanos

La iniciativa, que arranca en Castilla y León, Comunidad Valenciana, Castilla La Mancha y Extremadura, se ha iniciado en el Campus de Innovación y Formación de Iberdrola, en San Agustín del Guadalix (Madrid), con la reforestación de 3,3 hectáreas con 2.040 ejemplares de diferentes árboles y 1.600 plantas arbustivas. Usarán un dron para lanzar semillas pregerminadas e inteligentes y reforestar grandes extensiones con especies autóctonas en un tiempo récord.

Se articula en tres ramas. La primera es la conservación del patrimonio natural, para mitigar y compensar los hábitats impactados por la puesta en marcha de nuevas infraestructuras. La segunda es la investigación y la sensibilización, a través del Programa de Voluntariado y del respaldo a proyectos de I+D+i. Por último, se promoverán iniciativas para revertir la pérdida de masa forestal para regenerar y crear valor natural.

Un dron ayudará a plantar semillas inteligentes.
Un dron ayudará a plantar semillas inteligentes.
Iberdrola

Abejas para preservar la biodiversidad

Iberdrola ha instalado colmenas en las plantas fotovoltaicas de Andévalo (Huelva) y Núñez de Balboa (Badajoz), para preservar la biodiversidad en el entorno de sus desarrollos renovables y proteger una especie como las abejas, mientras se avanza en la estrategia de descarbonización de la economía. Recientemente, además, ha iniciado la recolección de la producción de miel solar del colmenar fotovoltaico más grande del mundo.

La iniciativa, promovida junto a Tesela Natura, contribuirá también al desarrollo de la economía circular, ya que, además de estudiar cómo el cultivo de plantas aromáticas incrementa la calidad de la miel en estas instalaciones, esta se comercializará a partir de mayo, después de recolectarla del bosque, el eucalipto, milflores, tomillo, romero y retama.

El proyecto demostrará también cómo la ubicación de polinizadores en instalaciones renovables situadas cerca de tierras agrícolas puede mejorar el rendimiento de los cultivos. Asimismo, constatará la importancia de la labor polinizadora de las abejas para la estabilidad de los ecosistemas. En estas instalaciones, las abejas tienen terreno libre de herbicidas, ya que el control del crecimiento de las malas hierbas se hace de forma manual o con ganado. Las abejas polinizan más del 80% de las plantas del planeta y más de 90 tipos cultivos diferentes. En la actualidad, el 75% de los alimentos que consumimos dependen de la polinización. 

- Ir al especial Día Mundial del Medioambiente.

REALIZADO POR BLUEMEDIA STUDIO
Este contenido ha sido elaborado por BLUEMEDIA STUDIO, unidad Branded Content de Henneo.