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Estas son las tres claves para que la innovación se convierta en una seña de identidad en tu empresa

Aplicar las nuevas metodologías de trabajo a la filosofía empresarial suponen un impulso a la innovación, un aspecto clave para garantizar la viabilidad de la empresa.

La innovación empresarial requiere de nuevos modelos de trabajo.
La innovación empresarial requiere de nuevos modelos de trabajo.
Freepik

Si hay un aspecto que toda empresa debe cuidar para mantenerse en el tiempo, ese es la innovación, ya que al mismo tiempo que la sociedad evoluciona, deben hacerlo las organizaciones, adaptándose e incluso adelantándose a las nuevas necesidades que van surgiendo.

Así lo señalan desde Ibercaja, que consciente de cómo van a evolucionar las empresas en los próximos años, ha elaborado un cuestionario para conocer cuál es la realidad de las empresas y en qué aspectos pueden mejorar, de acuerdo a las seis palancas de cambio que garantizan el éxito y la viabilidad de cualquier empresa: la innovación, la digitalización, la sostenibilidad, la transformación cultural, la diversidad y el emprendimiento.

Para esta entidad, “innovar es utilizar el conocimiento y el talento para mejorar el mundo, para hacer avanzar a la sociedad, los negocios y el planeta. Y lo más importante, la innovación se puede activar y acelerar”. Para ello, los mayores activos son el conocimiento compartido, que democratiza el acceso a la información; y la colaboración, que permite valorar más aspectos y avanzar más rápido hacia un destino común.

Cómo aplicarla a la empresa

Para convertir la innovación en un aspecto relevante de la empresa, esta debe plantearse si hay una cultura intrínseca que potencie el descubrimiento y la curiosidad, si existe una estrategia y un modelo de negocio único y relevante o si existe confianza y espacios dentro de la organización para exponer y compartir ideas y propuestas.

Una vez analizada la situación, existen algunas disciplinas y metodologías de trabajo que pueden ayudar a evolucionar en este aspecto, como son las metodologías Agile, los ecosistemas como herramienta competitiva o las organizaciones exponenciales.

  1.  Metodologías Agile. El Agile Project Management – o metodologías ágiles- suponen una nueva forma de entender las relaciones dentro de la empresa, lo que permite trabajar de forma transparente, ágil y colaborativa, poniendo el valor en el talento que hay en ellas. Aunque su implantación en España todavía no es muy alta, conceptos como ‘kanban’ -que consiste en la elaboración de un cuadro o diagrama en el que se reflejan tres columnas de tareas; pendientes, en proceso o terminadas- o ‘scrum’ -que se basa en una estructura de desarrollo incremental- comienzan a integrarse en las filosofías empresariales.

  2. Los ecosistemas empresariales. “Los ecosistemas son comunidades dinámicas, donde diversos actores crean y capturan valor a través de la colaboración y la competencia. La competitividad es una característica que deben tener las organizaciones para sobrevivir dentro de un mercado saturado, ya que, si no se consigue una alta competitividad la empresa tienda a la desaparición", señalan desde Ibercaja, que cuenta con el Ecosistema Más Empresa de Ibercaja. Estos ecosistemas permiten acelerar la experimentación y la innovación, además de dar una respuesta más efectiva a problemas difíciles, pues el esfuerzo es compartido. Además, ayudan también a evolucionar a las organizaciones, sirven de punto de encuentro e inspira y activa mediante la inteligencia colaborativa.

  3. La organización exponencial. Una empresa exponencial es aquella que multiplica por 10 los resultados con respecto a su competencia y revoluciona industrias, éxito que en gran es debido al uso de las nuevas tecnologías y su esfuerzo por la innovación constante. Es el caso, por ejemplo, de Airbnb, Uber o Bizum, que revolucionaron su propio mercado y obligaron a sus competidores a reinventarse para no desaparecer. El uso del big data o la inteligencia artificial juega un papel clave en este proceso, además del modelo organizativo, mucho más dinámico y tolerante al riesgo y que nada tiene que ver con el modelo tradicional jerarquizado y centralizado.

REALIZADO POR BLUEMEDIA STUDIO
Este contenido ha sido elaborado por BLUEMEDIA STUDIO, unidad Branded Content de Henneo.

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