noticia patrocinada

Hospitalidad con el Ebro y el Jalón como testigos

Torres de Berrellén tiene un gran atractivo turístico unido a una perfecta acogida a los visitantes por parte de sus habitantes

Heraldo 201903 Torres
Torres de Berrellén cuenta con monumentos y un paisaje natural muy atractivo para realizar rutas de senderismo junto al río Ebro.
Ayuntamiento de Torres de Berrellén

dividida por un istmo, Torres de Berrellén es una población caracterizada por la hospitalidad de sus habitantes. «La buena acogida es una valoración a tener en cuenta a la hora de elegir un pueblo. Contamos con un tejido asociativo tanto a nivel cultural como deportivo, emprendedor y dinamizador de nuestro día a día», señala Mercedes Trébol, alcaldesa del municipio. La población tiene "muchos más de los que dicen son competencia municipal" cuenta la regidora. Entre los mismos destacan el colegio, la escuela infantil, las instalaciones deportivas y el centro de día

Como reconoce Trébol, "tanto el río Ebro como el Jalón son dos de los principales activos de Torres de Berrellén". Las inundaciones provocadas por el segundo río más caudaloso de la Península Ibérica las que sacan lo mejor de los torreberrellenenses. "El mejor activo en esta situación son nuestros vecinos, trabajando codo con codo, sin escatimar esfuerzos a la hora de protegernos unos a otros", afirma orgullosa la alcaldesa. La ayuda vecinal se ve complementada con unas buenas infraestructuras. "Hemos reforzado la primera mota que ya estaba hecha y hemos hecho una nueva", señala la regidora. Además cuentan con bombas de achique, "actuación muy demandada por los vecinos" afirma Trébol.

Se pueden visitar la iglesia de San Andrés y las ruinas del Castelar o hacer senderismo

Más allá de los ríos, Torres de Berrellén es un pueblo con mucho atractivo turístico. En la margen izquierda, se pueden ver la ermita y las ruinas del Castellar, "aunque solo pueden ser visitadas en momentos puntuales", señala Mercedes Trébol. Las personas que paseen por el casco urbano podrán contemplar la iglesia parroquial de San Andrés y edificios como el palacio de los Duques de Villahermosa, ahora convertido en ayuntamiento y el antiguo consistorio, que es un edificio de usos múltiples o el monumento a Juan Pablo Bonet, vecino ilustre.

Economía local

En Torres de Berrellén, tienen pendiente desde hace varios años convertir el centro de día en residencia permanente y hacer una circunvalación para evitar el tráfico de vehículos pesados dentro del casco urbano, pero, en palabras de su alcaldesa, "ambas actuaciones se escapan a la economía local". Por ello, deben contar con el apoyo de otras entidades. "Nuestro presupuesto inicial está en torno a un 1.300.000 euros, aunque siempre termina subiendo un poco en base a subvenciones o planes de otras administraciones como DPZ o DGA, principalmente", reconoce Mercedes Trébol. Pero su situación financiera del municipio es buena. "El ejercicio pasado dejamos la deuda municipal a cero, cumpliendo todos los ratios de estabilidad presupuestaria, pago a proveedores y demás indicadores", indica. Esto hace que hayan podido llevar a cabo el banco de libros y material curricular gratuito.

-Ir al especial 'Vivir en la Ribera Alta del Ebro'