Branded
Suscríbete por 1€

III HOME ZARAGOZA SALÓN INMOBILIARIO

La compra más importante de toda una vida

Son muchos los factores que influyen en una inversión inmobiliaria. Desde la capacidad de ahorro doméstica hasta la marcha de la economía nacional, sin olvidar las incertidumbres sociopolíticas del mercado internacional.

Los principales indicadores de la actividad inmobiliaria están cambiando.
Los principales indicadores de la actividad inmobiliaria están cambiando.
Freepik.

Adquirir una vivienda es, en la mayoría de los casos, la operación económica más importante que se realiza a nivel doméstico. Es por ello que esta compra debe ser meditada, contrastada y, sobre todo, debe realizarse bajo el asesoramiento y el consejo de los expertos en financiación inmobiliaria.

Son precisamente estas voces autorizadas las que analizan pormenorizadamente la capacidad de pago de cada familia o particular, al mismo tiempo que atienden a la actual coyuntura del mercado, un factor que influye notablemente a la hora de tomar la mejor decisión cuando se contrata una hipoteca.

A este respecto, cabe destacar que existe consenso al afirmar que el mercado de la vivienda se encuentra todavía, tanto en España como en Aragón, en una situación favorable para afrontar una inversión inmobiliaria, pues arrastra el positivo comportamiento del ejercicio anterior. Sin embargo, tampoco hay duda de que los principales indicadores de la actividad de compraventa en el sector están cambiando. De este modo, el euríbor está experimentado una subida que ya lo coloca en valores positivos, frente a los negativos que han caracterizado los últimos años, lo que provoca el aumento de los tipos de interés que regulan los contratos hipotecarios. 

Además, aumenta el precio de la vivienda. En el caso de la obra nueva, por el aumento de las materias primas a nivel mundial y, en el caso de la de segunda mano, por la falta general de ‘stock’.

Todo esto obliga a considerar otros indicadores macroeconómicos que, sin duda, afectan al proceso de compra de una casa. Por un lado, el índice de precios de consumo (IPC), que subió un 8,3% interanual en el mes de abril, según datos del Instituto Nacional de Estadística. 

Por otro, la tasa de inflación, que mide la evolución del precio de todos los componentes de la cesta de consumo salvo los productos energéticos y los alimentos frescos, porque se consideran los más volátiles, se disparó un 4,4% interanual, la tasa más alta desde diciembre de 1995, según datos recientemente publicados por ‘El Mundo’. Igualmente, la incertidumbre política internacional, generada por el conflicto en Ucrania, alimenta estas previsiones de incremento en los principales baremos macroeconómicos que, consecuentemente, tienen su reflejo en la solvencia de las familias.

¿Qué supone una hipoteca?

El estudio ‘Relación de salarios y la compra de vivienda en 2021’ recientemente publicado, señala que el español medio tendrá que dedicar íntegramente el sueldo bruto de 6,2 años (74 meses) al pago de la hipoteca de su vivienda comprada en 2021. El informe, basado en los datos de los sueldos medios de las ofertas de empleo de la plataforma InfoJobs y en los precios medios de la vivienda de segunda mano en venta del Índice Inmobiliario Fotocasa, ilustra a la perfección el esfuerzo económico que supone la compra de una vivienda en un hogar de tipo medio en España.

Según los mismos datos, analizados por comunidades autónomas, un aragonés tendría que dedicar íntegramente el sueldo bruto de 5,6 años (67 meses) al pago de la hipoteca de su vivienda comprada el año pasado, frente a los 5,4 años (65 meses) que representaban el pago en 2020. Esto se debe a que durante el año pasado el precio de la vivienda en Aragón se cerró con un incremento anual del 3,3% hasta los 1.593 euros el metro cuadrado, mientras que el sueldo bruto medio se situó en 22.892 euros.

El estudio también realiza una comparación entre el resto de regiones españolas. Las que más tiempo destinan al pago de la hipoteca son Baleares y Madrid; en concreto, los residentes en Baleares tardarían 9,8 años (118 meses) y los residentes en Madrid, 9,4 años (113 meses). Le siguen País Vasco, donde se destinarían más de nueve años (9,1), Cataluña (8,2 años) y Cantabria (6,5). Por el contrario, otras autonomías se sitúan muy por debajo de la media en lo que a esfuerzo comprador se refiere, siendo Murcia (4,1 años), Extremadura (4 años) y Castilla-La Mancha (4 años) las más asequibles.

Glosario hipotecario

El lenguaje financiero tiene términos y expresiones de poco uso en el lenguaje común. Por eso, las personas interesadas en conseguir una hipoteca deben familiarizarse con ciertos conceptos antes de ir al banco.

  • Amortización: Proceso por el que se devuelve al banco el dinero que la entidad ha prestado en el crédito hipotecario.
  • Arras: Cantidad de dinero que el comprador entrega al vendedor de un inmueble una vez alcanzan un acuerdo para cerrar la compra. A través de este pago se reserva el inmueble.
  • Euríbor: Índice económico que hace referencia al precio al que las entidades de crédito europeas acceden a prestarse dinero entre sí.
  • Subrogación: Modificación de alguna de las condiciones hipotecarias pactadas con el banco para la concesión de la hipoteca.
  • TAE (Tasa Anual Equivalente): Es un indicador en forma de tanto por ciento anual que sirve para comparar el coste efectivo de dos o más préstamos en un plazo concreto, aunque tengan condiciones diferentes.
  • Tasación: Proceso realizado por especialistas para establecer el valor objetivo de un inmueble en el momento de ser admitido como garantía de un crédito hipotecario.
  • Tipo de interés: Porcentaje de dinero que se paga a la entidad financiera que ha realizado el préstamo hipotecario como retribución por el dinero prestado.

REALIZADO POR BLUEMEDIA STUDIO
Este contenido ha sido elaborado por BLUEMEDIA STUDIO, unidad Branded Content de Henneo.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión