Despliega el menú
Branded

Tercer Milenio

noticia patrocinada

HLA Montpellier pone en marcha su Unidad de Arritmias y Electrofisiología

La unidad cuenta con la más avanzada tecnología, un equipo multidisciplinar especializado y la capacidad de realizar técnicas pioneras. El doctor Javier Ramos y la doctora Mercedes Cabrera lideran este proyecto avalados por una amplia experiencia e investigaciones a nivel nacional.

Doctor Ramos.
El doctor Javier Ramos, uno de los profesionales que liderará la nueva unidad.
HLA Montpellier.

HLA Montpellier suma a su cartera de servicios una nueva Unidad de Arritmias y Electrofisiología Cardíaca. Se trata de una unidad dotada de la más alta tecnología que va a permitir un enfoque global y un abordaje ágil y óptimo en pacientes que sufren de arritmias cardíacas o que presentan una afectación estructural cardíaca que pone en riesgo su vida. Esta nueva incorporación permite realizar intervencionismo cardíaco para el tratamiento definitivo de arritmias con el uso de navegadores cardíacos que evitan el uso de rayos X y la implantación de marcapasos con estimulación fisiológica, una técnica pionera a nivel nacional que muy pocos hospitales del país realizan.

Las arritmias cardiacas rápidas (taquicardias) o lentas (bradicardias) suponen un problema creciente en la sociedad actual, ya que disminuyen la calidad de vida de las personas que las padecen y en ocasiones tienen graves consecuencias, como ictus cerebrales, en casos de pacientes con fibrilación auricular o muerte súbita, en caso de personas con taquicardias ventriculares.

Las arritmias son mucho más frecuentes de lo que pensamos, llegando a afectar hasta un 10% de la población. El problema surge cuando no se les confiere la importancia que precisan, lo que hace que tiendan a cronificarse y afectar a la estructura y función del corazón, disminuyendo la efectividad del intervencionismo en estas etapas finales.

Novedades en el tratamiento

La nueva unidad del HLA Montpelier, que estará liderada por los doctores Javier Ramos y Mercedes Cabrera, cuenta con un equipo multidisciplinar que incluye a personal de enfermería y cardiólogos especializados en el tratamiento de las alteraciones del ritmo, ambos acreditados por la Sociedad Europea de Arritmias y la Sociedad Europea de Cardiología.

Unidad de Arritmias y Electrofisiología Cardíaca de HLA Montpellier.
Unidad de Arritmias y Electrofisiología Cardíaca de HLA Montpellier.
HLA Montpellier.

En este sentido, el doctor Ramos resalta las tres intervenciones que se han incorporado de manera rutinaria al trabajo de la unidad y que representan el futuro en el tratamiento de las arritmias cardíacas:

  • Tratamiento de las bradiarritmias: es el implante de marcapasos con estimulación fisiológica, técnica pionera a nivel nacional que permite disminuir con respecto al marcapasos convencional hasta en un 21% la mortalidad y la insuficiencia cardíaca de aquellos pacientes que precisan un marcapasos.
  • Tratamiento de las taquiarritmias: la realización de ablaciones cardíacas mediante el uso de un navegador electroanatómico sin necesidad de usar rayos X ('ablaciones sin escopia'). Permite evitar las consecuencias del uso de rayos X, que han demostrado efectos tan perjudiciales a largo plazo para los pacientes como el cáncer.
  • Tratamiento de la fibrilación auricular mediante crioablación (arritmia completamente infratratada): la crioablación permite erradicar la misma en un porcentaje elevado de los casos aumentando la calidad de vida y alargando la vida de los pacientes que, a menudo, se encuentran muy limitados en su día a día por una arritmia que en la actualidad tiene cura.

Con la apertura de esta unidad de vanguardia, se prevé un salto cualitativo y cuantitativo en la atención integral a los pacientes cardíacos con arritmias en la Comunidad aragonesa y otras regiones próximas.

Etiquetas