perspectivas 2024

Guillermo Ríos: "El transporte público debe estar y está asociado a la mejora de la salud en las ciudades"

Director de Avanza Zaragoza. Este ingeniero en Organización Industrial por la Universidad de Navarra, cuenta con amplia experiencia en movilidad urbana. Ha liderado importantes proyectos de innovación en relación a la transición energética, bus autónomo y mejora de la experiencia del cliente.

Guillermo Ríos, director de Avanza Zaragoza.
Guillermo Ríos, director de Avanza Zaragoza.
Aránzazu Navarro

Suya es la frase: "Tenemos que conseguir que el usuario confíe en el transporte público, que lo asocie a eficiencia y salud". ¿Este es el principal reto de Avanza? ¿De qué manera están trabajando en él?De cara a 2024 hay varios retos, pero, en el caso de la eficiencia y la salud, siempre estamos trabajando. El transporte público debe estar y está asociado a la mejora de la salud en todas las ciudades, ya que un buen transporte público contribuye, de una manera directa, en su calidad de vida.

Y eso hay que hacerlo de manera eficiente.Totalmente. Al final los recursos son limitados y tenemos que dar el mejor servicio posible, pero utilizando los recursos de una manera eficiente. Hay que lograr un equilibrio entre la cobertura, la frecuencia y el tiempo de recorrido, conjugando los tres para dar el servicio más eficiente al mayor número de personas.
Desde mayo de este año Zaragoza cuenta con autobuses 100% eléctricos.

¿Cree que la calidad de vida de las ciudades va a mejorar si se realizan este tipo de inversiones?Sí. La movilidad eléctrica tiene un impacto directo en el aire de las ciudades. Con estos vehículos no hay emisiones. En breve vamos a tener 72 de esos vehículos y en la segunda fase habrá unos 50 más. Con el plan de renovación en los próximos cuatro años el 47% de la flota será eléctrica. Si hacemos un paralelismo con los vehículos privados, ¿se imagina el impacto que tendría en una ciudad el hecho de que casi el 50% fueran eléctricos?.

Desde Avanza se habla mucho de sostenibilidad. ¿De qué manera trabajan para conseguirla?
A nivel de sostenibilidad nos centramos en tres vectores: medioambiental, social y económico. A nivel medioambiental es obvio que el transporte público contribuye a la sostenibilidad, ya que no solo se trata del impacto que tú generas en tu entorno. No solo hay que mantenerlo, lo ideal es mejorarlo. Además, a nivel social, tenemos unas condiciones muy competitivas en relación a nuestro entorno.

¿Y cómo contribuyen a la sostenibilidad económica?
Es la sostenibilidad que te permite hacer inversiones e invertir en tecnología para avanzar y mejorar. Cuando hablamos de sostenibilidad, tenemos que tener una visión amplia del concepto.

Hablando de investigación y tecnología tenemos que citar a Digizity, el mayor proyecto de I+D del Perte del vehículo eléctrico y conectado. ¿Qué supone para ustedes este proyecto, que acaba de entrar en su segunda fase?Es un proyecto muy ambicioso de un vehículo automático, con ciertos niveles de autonomía. Pero esto no es lo único, ya que se trata de una propuesta que nos ha permitido analizar otros temas, como los relacionados con la eficiencia energética, la experiencia del cliente o la conectividad. Es un proyecto muy amplio en el que han participado un consorcio de empresas y tres centros tecnológicos, entre los que se incluye el aragonés Itainnova.

Una iniciativa que ya está en las calles de la capital aragonesa.Se trata del primer vehículo de transporte público de estas características que se pone en una línea en funcionamiento, la 40. Como ocurre en cualquier proyecto de I+D+i nunca tienes la certeza de qué va a ocurrir, pero la buena noticia es que ha salido bastante bien y vamos a seguir investigando.

Además de este proyecto, ¿cuáles son los retos de Avanza de cara a 2024?Hablaría de tres retos. El primero, consolidar la recuperación de viajeros, para llegar a los niveles previos a la pandemia, logrando que la fiabilidad del servicio se mantenga por encima del 99% y que la puntualidad se mantenga por encima del 90%. El segundo reto importante es avanzar en la segunda fase de electrificación. Y en tercer lugar sería la consolidación de los títulos de transporte, que cada vez haya más usuarios que se acostumbren al pago con el móvil. Es un proyecto que ha tenido una implantación muy rápida y muy buena.

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