Despliega el menú
Branded
noticia patrocinada

El renacer de la piedra de Calatorao

Con la adquisición de una de las principales canteras de este material, el Grupo Grasa, bajo la marca Gramablack, pretende relanzar esta piedra, única y exclusiva, que ha sido utilizada históricamente

Imagen de la cantera de piedra de Calatorao, con el pueblo al fondo.
Imagen de la cantera de piedra de Calatorao, con el pueblo al fondo.
Grama Black

Cuando pensamos, miramos hacia el cielo en busca de la respuesta. Cuando hacemos turismo, levantamos la mirada para contemplar los monumentos. Pero, ¿por qué no fijarnos en lo que pisamos? El suelo también esconde muchos secretos.

De color negro, densa, resistente, poco porosa y con unas características geológicas que la hacen única. Así es la piedra de Calatorao. No hay dos iguales. Un material que puede pisarse (y disfrutarse) en calles, parques, edificios o centros comerciales, pero también en esculturas, arte, decoración e interiorismo.

El prestigioso arquitecto Rafael Moneo la utilizó en la construcción del centro comercial zaragozano de Aragonia, pero esta piedra no solo tiene ADN aragonés, sino que lleva más de un siglo formando parte de la historia urbana de la capital, presente en lugares como el Mercado Central de Zaragoza, el paseo de la Independencia o la plaza Sas. Pero este mármol negro también forma parte del paisaje urbano de Pamplona, San Sebastián, Marbella o incluso ha traspasado fronteras aportando un toque elegante y de distinción.

Rafael Moneo utilizó este material en los exteriores de Aragonia.
Rafael Moneo utilizó este material en los exteriores de Aragonia.
Grama Black

Un material histórico

Con décadas de trabajo a sus espaldas, y sin dejar de lado la tradición familiar de siempre, el Grupo Grasa ha adquirido recientemente la histórica Cantería CIM (trabajando esta piedra desde los años sesenta) con el objetivo de volver a posicionar la piedra de Calatorao donde le corresponde.

"El proceso artesanal se ha ido adaptando a las nuevas máquinas. Según la morfología del yacimiento, se rompe la veta con el objetivo de sacar los bloques enteros", explica Santiago Pueyo, director técnico del Grupo Grasa. Este hizo especial hincapié en el valor añadido de esta piedra natural. "El objetivo de la empresa ahora es relanzar un producto tan exclusivo como este y con unas características geológicas que la hacen única e irrepetible. Ahora mismo no hay conciencia de su exclusividad", añade Pueyo.

Grupo Grasa es una empresa familiar que echó a andar en 1927 y que se ha consolidado como un referente en movimientos de tierras y áridos. Ayer, celebró un evento en el restaurante Tres Mares del paseo de Echegaray y Caballero de Zaragoza con el que quiso dar a conocer la nueva marca. Javier Grasa, CEO de la compañía, recalcó que con Gramablack marca se pretende relanzar esta cantera de piedra de Calatorao para poner en marcha una nueva etapa de la empresa.

Este es un proyecto nuevo, pero que mantiene una misma ilusión y que espera dar carácter nacional e internacional a la piedra de Calatorao.

La piedra de Calatorao está presente en el pasaje Argensola.
La piedra de Calatorao está presente en el pasaje Argensola.
Grama Black

Productos

Este material tiene distintas aplicaciones y, a través de los distintos procesos de corte de los bloques y su tratado superficial posterior, se obtienen productos de diversa índole, como: baldosas, losas para revestimientos, mobiliario urbano, cerramientos, elementos ornamentales, mobiliario doméstico –lavabos, encimeras, baldas, bañeras, chimeneas, duchas, fregaderos...– y arte funerario. Además, desde Gramablack también se ofrecen soluciones a medida para satisfacer las necesidades específicas de cada cliente.

Más información en www.gramablack.com

Etiquetas