REINTERPRETANDO A GOYA

"Goya no fue sólo un referente para Aragón, sino para el mundo entero"

Un año más, las esculturas del ilustre artista zaragozano sirven de lienzo para dar rienda suelta a la creatividad de las nuevas generaciones de artistas locales y a sus respectivas reinterpretaciones de la obra de Goya, que pueden contemplarse en la plaza de la Seo durante las próximas semanas.

Con su intervención, Debelian quería sacar el trabajo de Goya a la calle.
Con su intervención, Debelian quería sacar el trabajo de Goya a la calle.
Aránzazu Navarro

Su nombre es Leticia Torcal, pero su obra está pegada a un pseudónimo con una gran historia detrás. "Debelian viene por el nombre de mi hijo Belián, nombre aragonés, y simboliza nuestra unión. Él vino de mí y mi nombre viene de él", cuenta esta artista multidisciplinar. Su inquietud por la poesía le llevó a participar en el proyecto artístico ‘Versos al paso’ del Colectivo Boa Mistura. Asimismo, antes de pintar su cabeza de Goya gracias a esta iniciativa de HERALDO DE ARAGÓN y el Ayuntamiento de Zaragoza, participó en el proyecto ‘Bancos de Color’, que también organizaban estas dos entidades. "Fue un proyecto muy enriquecedor, el banco tiene más de 50 ‘te quiero’ en distintos idiomas y la gente lo acogió con mucho cariño", rememora.

Para Torcal, estas iniciativas resultan muy buenas para Zaragoza "porque ponen en valor el trabajo de artistas aragoneses, haciéndolo llegar a un público más amplio". "En este caso no sólo atraen a los ciudadanos y turistas, sino que embellecen la ciudad", continúa a la vez que ensalza la figura de Goya.

Busto pintado por Debelian.
Busto pintado por Debelian.
Aránzazu Navarro

"No es sólo un referente para Aragón, sino para el mundo. Fue un pionero para el arte en general y movimientos artísticos como el surrealismo y el expresionismo beben de él. Su influencia llega hasta nuestros días por ser narrador de su época y por el mensaje crítico de sus obras", explica.

Con su intervención quería sacar el trabajo de Goya a la calle, hacer una actualización a su obra utilizando ‘paste up’, creando una especie de museo callejero en la escultura. "Si Goya viviera hoy, creo que también sería un artista callejero, como Banksy", afirma Debelian. Para materializar su idea utilizó pintura acrílica y papel, haciendo collage. "El protagonismo está en el sombrero y la chaqueta, intentando pasar por toda su trayectoria artística: los grabados, retratos... poniendo una parte de mí en ellos", concluye una pintora en cuya paleta siempre hay algo de rosa, turquesa y colores flúor.

Debelian
*
Leticia Torcal 'Debelian'

Leticia Torcal (o Debelian) es una ilustradora que reside en Zaragoza desde que en el año 2002 decidiera instalarse en esta ciudad para estudiar Historia del Arte. Terminó esta carrera en 2007, año en el que comenzó su trayectoria artística. Trabajó en museos y como guía turística, pero ha dibujado y pintado desde pequeña. Por esa razón, entró en la Escuela de Artes de Zaragoza y, en la actualidad, es ilustradora. Aunque utiliza múltiples técnicas experimentales en sus trabajos, tanto analógicas como digitales, se siente cómoda en el mundo del collage, las tintas planas, los colores flúor y el rotulador. Sus influencias son Warhol y el arte urbano. En la actualidad, combina la pintura y el dibujo con ‘paste up’.