reinterpretando a goya

"Goya es y será un artista moderno y eso lo hace excepcional"

Un año más, las esculturas del ilustre artista zaragozano sirven de lienzo para dar rienda suelta a la creatividad de las nuevas generaciones de artistas locales y a sus respectivas reinterpretaciones de la obra de Goya, que pueden contemplarse en la plaza de la Seo durante las próximas semanas.

Alberto Gamón se ha inclinado por una figura de Goya en tonos verdes.
Alberto Gamón se ha inclinado por una figura de Goya en tonos verdes.
Aránzazu Navarro

El año pasado, Alberto Gamón fue varias veces a visitar las figuras de Goya pintadas por otros colegas suyos y en más de una ocasión pensó en que a él le hubiera gustado participar en este proyecto. Por este motivo, este año, cuando se lo propusieron, no lo dudó ni un minuto, porque esta actuación es un homenaje a una de las grandes figuras del arte mundial.

"Goya es y será un artista moderno y eso lo hace excepcional. Hay que reivindicarlo siempre y desde distintos ángulos", explica Gamón, quien recuerda que este año ha "tenido la suerte de poder disfrutar detenidamente toda la obra de Goya que hay en el Museo del Prado de Madrid y ha sido una experiencia muy enriquecedora".

En el caso concreto de esta escultura, Alberto se ha inspirado en la serie de grabados ‘Desastres de la guerra’, una de las más conocidas del artista de Fuendetodos. "En un viaje de Madrid a Zaragoza, Goya ve las atrocidades de la guerra. Comprendió que la violencia nunca está justificada. Uno de los grabados de la colección va acompañado de este texto: ‘Con razón o sin ella’, y lo he incluido en mi intervención", explica el autor, quien asegura que con su obra lo que ha querido reflejar es "el sinsentido de las guerras. Para ello, he conectado la Guerra de la Independencia que vivió Goya con las actuales, como la invasión de Ucrania, por hablar de una de ellas".

Alberto Gamón se ha inspirado en la serie de grabados 'Desastres de la guerra'.
Alberto Gamón se ha inspirado en la serie de grabados 'Desastres de la guerra'.
Aránzazu Navarro

Una propuesta artística para la que Alberto Gamón ha utilizado acrílicos y pinceles, aunque lo excepcional para él ha sido trabajar en una superficie tridimensional, ya que "una escultura, a diferencia de una pintura o una ilustración, tiene una narración distinta porque puedes verla desde diferentes puntos de vista", asegura el artista, quien invita a las personas que visiten esta muestra a que también vayan a ver la colección de grabados, que se expone en el Museo Goya.

En la imagen, Alberto Gamón.
*
Alberto Gamón

Nacido en 1974, este alcañizano se dedica, desde 1995, a la ilustración en diferentes campos.
De hecho, ha participado en campañas para diversas entidades y también colabora en prensa y revistas ilustrando artículos. En el ámbito infantil ha ilustrado libros para editoriales de ámbito nacional y su obra también ha salido fuera de nuestras fronteras, ya que tiene títulos publicados en México, Chile o Italia. En el año 2020 recibió el Premio Artes y Letras de HERALDO DE ARAGÓN, en la categoría de Literatura Infantil y Juvenil. Su trabajo gráfico para libros de narrativa ha sido finalista en los Premios de la Asociación Profesional de Ilustradores de Madrid (2020 y 2021) y en los Premios Junceda.

REALIZADO POR AML
Este contenido ha sido elaborado por Aragón Media Lab, unidad Branded Content de Henneo.