Despliega el menú
Branded
Suscríbete

"La composición estaba hecha, solo tenía que
adaptar mi estilo y lanzarme"

Diez artistas vinculados con Aragón han reinterpretado sendas obras de Francisco de Goya ubicadas en la capital aragonesa. Con esta iniciativa, HERALDO DE ARAGÓN y el Ayuntamiento de Zaragoza se suman al 275 aniversario del nacimiento del genio de Fuendetodos.

Realizado por:

Con una técnica mixta en la que trabaja con pintura acrílica, aerosoles, tintas, ceras y rotuladores acrílicos, Gejo reinterpretó ‘El dos de mayo de 1808’, un trabajo que se tomó como un reto con el que se lo iba a pasar muy bien. "La composición ya estaba hecha, solo tenía que adaptar mi estilo y lanzarme a ella sin miedo", apunta el artista.

"Como zaragozano, Goya es una figura histórica artística que siempre nos ha acompañado y que tenemos muy enraizada", indica Gejo, agregando que artísticamente considera importante investigar en su obra para que sorprenda y no solo ir a la pintura de la corte y la nobleza, sino un poco mas allá, "como los grabados, las pinturas negras y, sobre todo, la labor informativa que hizo con muchas de sus obras, como la que me tocó interpretar a mí", afirma.

A la izda., la obra original 'El dos de mayo de 1808'. A la derecha, reinterpretación de esta obra por parte de Gejo.
A la izda., la obra original 'El dos de mayo de 1808'. A la derecha, reinterpretación de esta obra por parte de Gejo.

Asimismo, el creador también destaca que iniciativas como esta ayudan a acercar a Goya a la gente: "Si es posible acercarlo más aún aquí, pues su legado está todos los sitios, desde los colegios hasta en otros lugares de la ciudad. Creo que aquí cuando un niño pinta y quiere ser pintor no se le dice ‘Anda mira, como Picasso’, sino ‘Mira, como Goya’".

OBRA ORIGINAL: 'el dos de mayo de 1808'

El pueblo luchó fieramente contra los franceses y sus jinetes egipcios el 2 de mayo de 1808. Goya pintó tipos de varias regiones españolas jugándose la vida contra los soldados profesionales de Napoleón. El cuadro final y el que representa la represión del día 3 (los Fusilamientos) fueron pintados tras acabar la guerra y con Fernando VII ya entronizado. El boceto es un buen anticipo de la gran pintura y los cambios serían de detalle: el calzón corto azul del bravo valenciano cambió a blanco y se endureció el aspecto del francés muerto abajo a la izquierda, que en la versión final mostrará su rostro de degollado.

Gejo
*

Gejo

Gejo (Zaragoza, 1977) comienza a principios de los noventa a bombardear la capital aragonesa con tags y graffiti. A finales de la década pasa a nuevos formatos, en principio, sobre tablas y maderas recicladas, donde plasma su obra, que sigue influenciada por la pintura mural callejera, el graffiti, los movimientos artísticos relacionados con el cómic y el pop-art. Empieza entonces también a participar con alguna pieza en exposiciones por diversos locales zaragozanos y colabora también en actos de pintura en vivo. Continua asimismo participando en diversos certámenes de pintura mural, y su paso al lienzo como formato principal ha favorecido las numerosas exposiciones en galerías de arte que ha llevado a cabo. En su propuesta de sugerir muchas ideas de forma implícita y parabólica, como sin pensar o sin querer, destacan las estéticas agresivas, con caras de perdedores y antihéroes con el pelo ralo y la ropa desgastada, sucia y poblada con colores indefinidos, además de rostros asimétricos, con un ojo hacia arriba y otro hacia abajo, que acentúan su fealdad.

- Si te ha gustado esta reinterpretación, no te pierdas las que han hecho los otros nueve artistas que han participado en esta iniciativa para conmemorar el 275 aniversario del nacimiento de Goya. Se irán publicando aquí en los próximos días.