Branded
NOTICIA PATROCINADA

NOTICIA PATROCINADA

El Mercado Medieval de las Tres Culturas llega a Zaragoza

Este fin de semana zaragozanos y visitantes podrán disfrutar de las más de 200 actividades que esta tradicional muestra ha organizado en el centro de la ciudad

Los espectáculos serán los protagonistas del mercado durante los tres días.
Los espectáculos serán los protagonistas del mercado durante los tres días.
Zaragoza y Eventos

Un año más, el centro de Zaragoza acoge el Mercado Medieval de las Tres Culturas los días 14, 15 y 16 de junio. Artesanía, animación y numerosos espectáculos invadirán la plaza de San Bruno -epicentro habitual de la fiesta-, el Puente de Piedra y la plaza del Pilar de la capital aragonesa para rememorar las raíces cristianas, árabes y judías que siguen estando latentes en la ciudad.

En esta edición, se han organizado grandes espectáculos, tanto diurnos como nocturnos, que llenarán de vida las gradas instaladas en la plaza del Pilar, como recreaciones teatrales, animaciones, combates en el campamento medieval y personajes itinerantes. En total, 30 compañías aragonesas y 38 talleres de oficios antiguos brindarán una programación ininterrumpida en los distintos rincones del mercado. Os Juglares, Nostraxladamus, Callejeatro y La Carola son solo algunos de los nombres que harán disfrutar a los zaragozanos con sus actuaciones. Destacan también Fernando Malo, que impartirá talleres para mostrar su arte como alfarero, y los caballeros de Lobos Negros, que recrearán las curiosidades de un campamento medieval en el que lucharán contra los temidos orcos feroces de la oscuridad del bosque para salvar a los aldeanos del mercado. Se trata del gran espectáculo de acción 'La llegada de los orcos', que tendrá lugar en la zona del Ayuntamiento.

Recreaciones teatrales en el mercado medieval del año pasado.
El espectáculo 'La llegada de los orcos', de la compañía Lobos Negros, es uno de los eventos más esperados.
Zaragoza y Eventos

La música será otro de los platos fuertes del mercado, en el que el ritmo de las culturas cristiana, árabe y judía permitirá a los visitantes trasladarse a las raíces de Zaragoza. Por su parte, la asociación de baile VIII Milla de Utebo ofrecerá muestras de diferentes bailes medievales, y la agrupación La Carola sacará al público a bailar en un taller de danza de la Edad Media.

Actividades infantiles

Los más pequeños podrán disfrutar de talleres, actividades y atracciones ecológicas que buscan despertar su lado más creativo y fomentar la diversión en familia. Así, las actuaciones teatrales de Chispandora, el tiovivo, la noria, los malabaristas o los pasacalles con Artemis Teatro y Magna Caput enseñarán a los niños a conocer y disfrutar de la época medieval.

En el mercado se instalarán dos zonas permanentes dedicadas a las visitas familiares: la primera, el campamento de las Tres Culturas, que dirigirá la compañía Lobos Negros; la segunda, situada en la plaza tasera de la Lonja, en la que la asociación Dandelión recreará la vida activa de una aldea medieval no guerrera. Tiro con arco para niños, guerra de mazas, pintura facial, globoflexia, talleres de percusión y una guerra de catapultas y tirachinas gigantes con globos de agua como armamento son algunas de las actividades que en las que podrán participar los pequeños.

Talleres y visitas guiadas

Como espacio destinado al aprendizaje y la participación, el Mercado de las Tres Culturas ofrece también numerosos talleres -un total de 38-, en los que los visitantes pueden profundizar en el arte medieval y experimentar las prácticas artesanas. También contará con diferentes exposiciones, como la formada por 20 máquinas de asedio que recorrerán el Puente de Piedra.

Además, con motivo de la celebración del mercado, las asociaciones Sefarad Aragón y Argelinos en Aragón realizarán visitas guiadas a la Judería y la Morería de Zaragoza, con salidas desde el Palacio de Montemuzo. Las invitaciones podrán recogerse el viernes 14 de junio en el punto de información de la plaza San Bruno, en horario de 11.00 a 20.00.

La representación artesana del mercado cuenta con cerca de 160 paradas de diferentes especialidades junto a seis tabernas y tres jaimas árabes. La alta participación aragonesa, con una importante cifra de miembros de la Asociación de Artesanos de Aragón y de la Asociación de Artesanos Agroalimentarios de San Jorge, es uno de los aspectos más destacados de esta edición.

La solidaridad también estará presente a lo largo de los tres días, ya que Zaragoza y Eventos donará 0,50 euros a Atades por cada metro lineal que ocupen los puestos del mercado, como aportación directa al proyecto 'Por un nuevo cole' de la asociación.

Ruta de tapas medievales

En colaboración con diversos bares zaragozanos, el mercado medieval ha preparado una ruta de tapas inspiradas en la Edad Media, con varias propuestas de recorridos por el casco antiguo de la ciudad. En parroquias como la de San Pablo, la Magdalena o Altabás en el Arrabal, se podrán degustar morteruelo, almodrote y tabulé: tres culturas diferentes que irán directas a los paladares más curiosos en forma de comida. Los establecimientos participantes abrirán los tres días en su horario habitual y permitirán a los clientes disfrutar de la identidad de Zaragoza en forma de tapas hasta agotar existencias.

Etiquetas