EN COLABORACIÓN CON FUNDACIÓN REY ARDID

Una forma diferente de abordar el tratamiento del Alzheimer

La residencia Rey Ardid Rosales usa novedosas terapias para ocuparse de esta enfermedad. El 21 de septiembre celebró su día mundial con unas jornadas.

En la residencia Rey Ardid Rosales abordan el tratamiento del Alzheimer y otras demencias con terapias innovadoras.
En la residencia Rey Ardid Rosales abordan el tratamiento del Alzheimer y otras demencias con terapias innovadoras.
Fundación Rey Ardid

La residencia que Fundación Rey Ardid tiene en el barrio zaragozano de Rosales del Canal abrió sus puertas en 2020 como un centro especializado en el tratamiento del Alzheimer y otras enfermedades neurodegenerativas. Lo hacen desde un prisma diferente.

En Fundación Rey Ardid son conscientes de que las personas que sufren Alzheimer deben contar con un entorno seguro con carácter hogareño en el que se sientan cuidadas y protegidas. Esto lo han plasmado en la residencia Rey Ardid Rosales, y en otros centros de esta entidad, a través de las unidades de convivencia. “Son pequeñas miniresidencias, en las que viven, como mucho, 15 personas. Cuentan con estancias comunes como comedor y cocina; y personal de referencia, que es siempre el mismo”, explica Minerva Morago, directora técnica del área de Mayores de Fundación Rey Ardid. En las mismas, los residentes se reparten según sus necesidades y no por sus patologías.

Un personal formado en demencia y Alzheimer es otra de las patas sobre las que se asienta el éxito de la residencia Rey Ardid Rosales. “Deben saber, por ejemplo, cómo actuar cuando el residente comienza a decir que quiere ir con un familiar que claramente ha fallecido, como puede ser una madre”, comenta Morago.

El trabajo con los residentes a partir de programas de atención, con las terapias no farmacológicas como punta de lanza, es otro de los referentes de Rey Ardid Rosales. “Buscamos conectar a los residentes con la comunidad. Pensamos que las actividades con el barrio les van a favorecer más que cualquier terapia y es por ello que si vamos a hacer un taller de cocina, vamos juntos a hacer la compra, por poner un ejemplo”, revela Morago. Tampoco faltan la huertoterapia, la musicoterapia o la terapia con animales, entre otras.

Una jornada diferente

La jornada reunió a usuarios, personales de atención directa y entidades.
La jornada reunió a usuarios, personal de atención directa y entidades.
Fundación Rey Ardid

El 21 de septiembre se conmemoró el día mundial del Alzheimer y, para celebrarlo, Fundación Rey Ardid organizó una jornada de especialistas en el cuidado, en la que quisieron dar voz a colectivos que no suelen ser escuchados. Tras la conferencia inaugural a cargo de Ferrán Masanes Torán, director de la cátedra Universidad de Barcelona-Hospital Clínico de Cuidados Paliativos, se celebraron varias mesas redondas.

En la primera, con el título 'Los que más saben de cuidados', intervinieron varias profesionales de atención directa, que son las que conviven día a día con las personas mayores, son las que más les conocen y las que tienen una función de acompañantes de vida. Esta es la razón por la que desde Fundación Rey Ardid quisieron darles voz en esta charla, en la que se habló de la importancia de la figura de la auxiliar y de su labor y dedicación y las dificultades a las que se enfrentan. Seguidamente, varios usuarios de residencias contaron su experiencia. En la última de las mesas redondas, se reunieron diferentes entidades para hablar de buenas prácticas en el cuidado de las personas mayores.

En todas las intervenciones se puso de manifiesto que las personas con Alzheimer o algún tipo de demencia tienen unas necesidades especiales. Ahí radica el éxito de la atención facilitada por la residencia Rey Ardid Rosales. 

REALIZADO POR BLUEMEDIA STUDIO
Este contenido ha sido elaborado por BLUEMEDIA STUDIO, unidad Branded Content de Henneo.