Despliega el menú
Branded
Noticia Patrocinada

Fundación Ibercaja: un compromiso firme con la Agenda 2030 de la ONU

Con 140 años de bagaje trabajando por una sociedad más justa y consciente de la importancia de lograr un desarrollo sostenible, la entidad ha adoptado de forma plena los retos que marca a este respecto el organismo internacional con el fin de garantizar la supervivencia del planeta.

Inauguración de la exposición sobre objetivos de desarrollo sostenible de la ONU en el Hospital Miguel Servet.
Inauguración de la exposición sobre objetivos de desarrollo sostenible de la ONU en el Hospital Miguel Servet.
Fundación Ibercaja.

Trabajar por una sociedad más equilibrada, ofreciendo mayor igualdad de oportunidades y siendo sensible especialmente con las personas que más lo necesitan. Esta es la misión de Fundación Ibercaja desde hace más de 140 años, un fin para el que trabaja adaptándose a las necesidades de la sociedad de cada momento. En la actualidad y, consciente de la importancia de lograr un desarrollo sostenible, se centra en trabajar por el equilibrio entre el desarrollo económico, social y medioambiental.

Para ello, la entidad ha introducido en su estrategia los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), alineando toda su actividad con la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas. Una agenda que constituye una hoja de ruta para establecer prioridades en su programación y tener así una visión global de la sostenibilidad. El proyecto representa asimismo un plan común a todas las entidades, instituciones y personas para trabajar por un futuro en el que se garanticen los recursos para todas las personas preservando el planeta y sin comprometer los recursos de las siguientes generaciones.

Además de trabajar con esta hora de ruta, Fundación Ibercaja ha asumido de manera clara su papel como agente de implementación de esta agenda. No en vano, a día de hoy es necesario no solo trabajar por la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible y sus metas, sino también darlos a conocer y sensibilizar a empresas, instituciones, entidades y a la sociedad en general de la importancia de ponerse a trabajar cuanto antes por este fin común. Y es que, la Agenda 2030 representa una oportunidad para las pequeñas y medianas empresas de apoyar programas e iniciativas que trabajen por la consecución de los compromisos de la misma y, en definitiva, por la sostenibilidad.

En este sentido, Fundación Ibercaja está trabajando también por dar visibilidad a los ODS, organizar acciones de difusión y sensibilización con la Agenda 2030 dirigidas a empresas y animar a otras compañias y entidades a formar parte de Pacto Mundial como red que acompaña a todas ellas en el desarrollo de iniciativas acordes con el cumplimiento de este proyecto de la ONU. Así, el pasado 24 de abril la entidad celebró en la IV Jornada Ibercide RSC, una cita de referencia en este ámbito y en la que intervinieron la alta comisionada del Gobierno de España para la Agenda 2030, Cristina Gallach, el director general de la Fundación Ibercaja, José Luis Rodrigo, y el director gerente del Instituto Aragonés de Fomento Ramón Tejedor, entre otras personalidades.

En la cita se impartieron diversas ponencias como la de ‘Alianzas para lograr los objetivos’, en la que intervino María Campo, jefa de Reputación y Marca de Ibercaja, o la de ‘Ciudades y comunidades sostenibles’, de la mano de Jaime Armengol, coordinador del proyecto ‘Mobility City’ de la fundación.

Cabe resaltar igualmente que la entidad ha hecho del ‘ODS 17, Alianzas para lograr los objetivos’, el elemento transversal para lograr los otros 16 ODS. Y es que, lo que está en juego, la sostenibilidad de la sociedad y del planeta, es tan vital que la única forma de abordarlo es mediante acuerdos que faciliten dar respuesta a las necesidades de cada lugar y momento. Por ello, Fundación Ibercaja ha optado en su nuevo plan estratégico por buscar y apoyar dichas alianzas, las cuales permiten ampliar el radio de acción, llegar a más población y responder a más necesidades.

Un papel clave como facilitador de los ODS

Cada vez más entidades tienen en cuenta los ODS a la hora de desarrollar su actividad, cuya aplicación requiere de un compromiso firme con los valores que plantea la ONU, lo que implica acciones significativas que demuestren esa apuesta clara. En este sentido, Fundación Ibercaja está jugando un papel clave como agente facilitador de la implantación de estos compromisos en empresas y organismos, así como en su promoción y divulgación.

Así, todas las actividades de la entidad se están integrando con los ODS. Además de la IV Jornada Ibercide RSC, son muestra de ello otras iniciativas como la organizada junto al Hospital Miguel Servet y la Fundación Ecología y Desarrollo (ECODES), entidades con las que se impulsó una campaña de visibilización de los ODS a través de la organización de una exposición que se inauguró el pasado 13 de junio en el vestíbulo de traumatología del centro hospitalario y en la que se muestran 17 cubos tridimensionales que representan cada uno de los retos. Una iniciativa que ejemplifica las alianzas, sobre todo público-privadas, para lograr los objetivos.

- Ir al especial de 'Responsabilidad Social Corporativa'.

Etiquetas