Branded
Suscríbete por 1€
en colaboración con fundación ibercaja

Fundación Ibercaja apuesta por la Agenda 2030 y por la educación

El compromiso de la entidad con el medioambiente se ha intensificado en los últimos años a través de la realización de diversas acciones que van en consonancia con los ODS de la ONU y que se centran en aspectos como la infancia o las buenas prácticas en esta materia.

Los alumnos del CEIP Emilio Díaz de Alcañiz obtuvieron uno de los premios del concurso ‘R7 por el Planeta’.
Los alumnos del CEIP Emilio Díaz de Alcañiz obtuvieron uno de los premios del concurso ‘R7 por el Planeta’.
Fundación Ibercaja

Los Objetivos Desarrollo Sostenible que establece la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas se han convertido sin duda en la hoja de ruta que siguen las empresas, instituciones y entidades que apuestan de manera decidida por la sostenibilidad.

Ejemplo de ello es Fundación Ibercaja, que en los últimos años ha intensificado de manera notable las acciones que desarrolla en esta materia, abordando una serie de aspectos en los que destaca el educativo. De hecho, y desde su adhesión en 2018 al Pacto Mundial de Naciones Unidas España, la entidad alinea toda su actividad con el espíritu del programa del organismo internacional con el objetivo de divulgar la importancia del cuidado y el respeto del entorno natural, así como de desarrollar medidas que contribuyan a su preservación.

Una muestra de este compromiso se refleja en ‘R7 por el Planeta’, un concurso nacional cuya primera edición se celebró el pasado mes de mayo y en la que participaron un total de 40 centros escolares del país. El proyecto surgió con la finalidad de reconocer iniciativas innovadoras y comprometidas con la naturaleza, fomentar el desarrollo sostenible y la cultura ecológica y concienciar a la sociedad sobre la defensa del medioambiente mediante la involucración de la infancia, la juventud y las familias, entre otras razones.

El CEIP Emilio Díaz de Alcañiz y su trabajo ‘Todos con Greta. Mejoramos el Medio Ambiente’ se hizo con el premio ‘Buenas prácticas Medioambientales en el Centro Educativo’. A través de él, estudiantes de cada uno de los cursos del centro trabajaron un tema relacionado con la materia. Por su parte, el CEIP La Estrella de Zaragoza, con su propuesta ‘#laestrellarecicla’, se alzó con la victoria en la categoría de ‘Concienciación y Difusión de Valores Ambientales’. En ella trataron el tema de la gestión de residuos, la reducción en el consumo y la reutilización de materiales a partir de actividades y dinámicas que fomentan las ‘tres erres’.

Además de los ganadores, el jurado concedió dos accésits, en cada una de las modalidades, a otros cuatro centros.

Distribución de semillas

El pasado 21 de marzo, con motivo del Día Internacional de los Bosques, comenzó el reparto de casi medio millón de semillas que llegarán a casi 30.000 alumnos de las escuelas unitarias, centros de educación especial y las clases de 3º y 4º de primaria del resto de centros educativos públicos y concertados del territorio.

Una acción que fue posible gracias a la iniciativa ‘El Bosque del cole’, que impulsan Fundación Ibercaja y el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón con el fin de motivar al alumnado para que se convierta en un motor de la reforestación. El proceso comienza con el envío de semillas que, una vez sembradas, se convierten en plantones, que podrán utilizarse en un futuro para reforestar y configurar un nuevo bosque en cada uno de los coles o localidades donde se ubiquen.

De esta manera, se constituye un entorno reconocible por todos que, a partir del proyecto, se convertirá en el legado de los propios centros. Un proyecto ideal para que los niños tomen conciencia del entorno natural y se adentren en la práctica del reciclaje, trasladándola al ámbito familiar.

Plantación en el Bosque de los zaragozanos

El pasado 2 de abril Fundación Ibercaja se sumó al Bosque de los zaragozanos, iniciativa impulsada por el Ayuntamiento de Zaragoza y Ecodes que tiene como fin plantar 700.000 árboles en la ciudad para contribuir a reducir la huella de carbono y combatir el cambio climático.

La entidad participó en la plantación de más de un centenar de árboles en el monte de Peñaflor, todo ello en una jornada medioambiental en la que estuvo presente su director general, José Luis Rodrigo, y alrededor de un centenar de empleados del Grupo Ibercaja, junto a familiares y amigos.

Una actuación con la que se constituía además El Bosque Ibercaja, al que contribuyen con sus aportaciones tanto la fundación y el banco como las empresas participadas.

REALIZADO POR BLUEMEDIA STUDIO
Este contenido ha sido elaborado por BLUEMEDIA STUDIO, unidad Branded Content de Henneo.

Etiquetas