Despliega el menú
Branded

Fundación Ibercaja alinea su estrategia con los ODS

La entidad desarrolla actividades y programas en los ámbitos de educación, empleo, movilidad sostenible y acción social que impactan de lleno en 14 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, abiertos a la colaboración de empresas y entidades.

Resumen del impacto de 10 de los 14 ODS en los que Fundación Ibercaja ha trabajado en el año 2019 con sus programas y actividades
Resumen del impacto de 10 de los 14 ODS en los que Fundación Ibercaja ha trabajado en el año 2019 con sus programas y actividades
Fundación Ibercaja

Ante la situación generada por la covid-19, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas se han convertido en un instrumento indispensable para paliar los efectos que la crisis sanitaria está teniendo en campos como la salud, la educación, el empleo y la desigualdad social. En este sentido, Fundación Ibercaja desarrolla actividades y programas que impactan de lleno en 14 de los 17 objetivos globales de desarrollo, y que suponen una oportunidad para replantear y construir un nuevo escenario de prosperidad en el que el crecimiento sea inclusivo y sostenible, atendiendo a las necesidades y expectativas de personas, organizaciones y sectores productivos.

Desde su adhesión al Pacto Mundial en 2018, Fundación Ibercaja ha modificado su forma de trabajar para dar respuesta a los desafíos de la sociedad, marcados actualmente por la expansión del coronavirus y las medidas adoptadas para detener su propagación. La entidad ha incorporado a su estrategia la Agenda 2030, con la que ha adquirido un doble compromiso. Por un lado, a nivel interno, la entidad ha alineado todas sus actividades y programas con los ODS y sus correspondientes metas. Y por otro, a nivel externo se ha convertido en un agente implementador de la Agenda 2030 en la sociedad, difundiendo los ODS y desarrollando acciones que favorezcan su implantación.

La labor de Fundación Ibercaja se centra ahora en dar respuesta a las necesidades de la sociedad más cercana, poniendo el foco en las personas, en su desarrollo y en el entorno en el que viven. Así, sin olvidar el resto de ODS ni su dimensión global, la entidad ha priorizado aquellos objetivos en los que puede aportar mayor valor y que son coherentes con su misión desde hace más de 140 años: crear oportunidades para toda la sociedad.

Meta a meta

Fundación Ibercaja se compromete cada día con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas con actividades y programas para apoyar el desarrollo económico desde la educación y el empleo, y lograr una sociedad más justa y respetuosa con el medio ambiente. Sus programas y propuestas llegan a toda la población a través de sus centros sociales y culturales en Aragón y en otras cuatro provincias, y de sus plataformas digitales y recursos online, para dar respuesta a las nuevas demandas y necesidades de la sociedad. La entidad desarrolla al cabo del año más de 3.000 actividades anuales en las que participan cerca de un millón de personas.

De la mano de las entidades sociales, la fundación combate la exclusión social y ayuda a cubrir las necesidades básicas de la población con menos recursos a través de su Convocatoria Anual de Proyectos Sociales, un referente para las entidades del tercer sector. Asimismo desarrolla programas específicos para promover hábitos de vida saludables en las empresas y entre el público de todas las edades.

La entidad se vuelca con la educación de calidad, ofreciendo a la comunidad educativa propuestas para integrar la Agenda 2030 en los centros educativos, que apuestan por la innovación pedagógica y proporcionan recursos tanto a docentes como a escolares que complementen sus competencias. También desde la educación y la formación, contribuye a la eliminación de prejuicios y refuerza el papel de la mujer en la sociedad para lograr una igualdad efectiva.

En paralelo, Fundación Ibercaja ayuda a empresas y profesionales a adaptarse a la economía digital sin olvidar el acceso al empleo de las personas con discapacidad y los jóvenes. Reducir las desigualdades es otra de sus prioridades, creando alternativas de empleo, educación y participación social para el desarrollo integral de las personas.

En cuanto a la sostenibilidad y el respeto al medioambiente y desarrollo del territorio, Fundación Ibercaja alcanza un gran impacto social gracias a su proyecto Mobility City, una iniciativa que cuenta con el apoyo del Gobierno de Aragón y que pretende situar a la comunidad a la vanguardia de las innovaciones en movilidad eléctrica y sostenible, y en medios de transporte seguros, asequibles y accesibles para las ciudades.

Asimismo, la fundación promueve la educación y sensibilización ambiental de las nuevas generaciones y de sus empleados para reducir su impacto en el cambio climático y con una gestión eficiente de todos sus recursos. La cultura y los jóvenes son otros de los ejes de las actividades que desarrolla la entidad, orientados al crecimiento personal y al bienestar común, una misión inherente a todos los ODS de Naciones Unidas.

Además de dirigir sus esfuerzos a lograr las metas acordadas por la comunidad internacional, Fundación Ibercaja trabaja para dar visibilidad y estrechar lazos con otras entidades para llegar más lejos en su consecución. Para ello organiza jornadas y ciclos de conferencias que acercan a la ciudadanía la hoja de ruta que marcan los ODS con un objetivo claro: que toda la sociedad reme en la misma dirección.

Un aliado para la RSC de las empresas

Desde Fundación Ibercaja, entienden que el compromiso con la Agenda 2030 y los ODS, es común a toda la sociedad y debe ser impulsado por entidades, empresas e instituciones. Por ese motivo, en su nuevo planteamiento, la entidad se abre a la colaboración y busca establecer alianzas con distintos sectores para multiplicar el alcance de sus acciones y lograr los objetivos propuestos, un modelo compartido que logre mayor impacto social y medioambiental.

Gracias a su compromiso diario con los ODS, Fundación Ibercaja se ha convertido en un aliado para las empresas que desean reorientar sus actividades de RSC hacia las metas de desarrollo sostenible. La entidad ofrece a empresas y entidades la posibilidad de colaborar y compartir alguno de sus proyectos de mayor repercusión.

Ir al especial Agenda 2030

Etiquetas