Despliega el menú
Branded
fuendetodos

Cuando el arte cobra vida gracias a los recuerdos de un pueblo ilustre

Los apasionados del arte que quieran rendir homenaje a la figura de Goya no pueden perderse la visita a su localidad natal.

Vista panorámica de Fuendetodos.
Vista panorámica de Fuendetodos.
Ayuntamiento de Fuendetodos.

El municipio zaragozano de Fuendetodos puede presumir de ser la localidad natal del ilustre pintor Francisco de Goya. Este motivo le ha llevado a organizar numerosas actividades relacionadas con la figura del artista, que despiertan el interés de grandes y pequeños. Por eso, los apasionados del arte que quieran rendir homenaje a la figura del artista no pueden perderse en su visita a esta localidad el Museo de Grabado. En él encontrarán series de grabados que realizó el pintor y podrán conocer su casa natal.

Además, en las calles de Fuendetodos se pueden contemplar las muestras de las piezas de Goya reproducidas en los rincones del pueblo, conocido como el ‘Street Art Museum’, y que convierten a las galerías, fachadas y puertas en los lienzos en los que diferentes artistas han desarrollado sus obras. En Fuendetodos también es posible disfrutar del arte moderno a través de la sala de exposiciones Ignacio Zuloaga, especializada en arte gráfico.

El fin de semana es un magnífico momento para el ocio en familia. Para comprender la obra gráfica de Goya, el Taller Profesional Antonio Saura se centra en la aplicación de la técnica de la ‘punta seca’, una de las que mejor desarrolló el artista fuendetodino.

Quienes prefieran descansar y disfrutar de la gastronomía pueden hacerlo en las diversas cafeterías y restaurantes de la localidad, además de adquirir embutidos caseros, especialidad de Fuendetodos. El municipio dispone de varias casas rurales, un albergue y un hotel rural como opciones para pernoctar y también cuenta con una zona de ocio con diferentes servicios para los visitantes, como un gran parque infantil, pistas de pádel y futbito y jardín botánico.

Un gran atractivo natural

Fuendetodos ofrece un amplio abanico de opciones para disfrutar al aire libre. Una de ellas es la visita al espacio de naturaleza Fuendeverde, centro rural del Ayuntamiento que tiene como objetivo la sensibilización y educación medioambiental y que pone a disposición de los visitantes un recorrido de 12 kilómetros, de baja dificultad y adaptado a todas las edades, para practicar senderismo y conocer las Hoces, un singular paisaje natural situado en el entorno del municipio. Por otro lado, el Sendero Educativo, un itinerario de 3 kilómetros, enlaza diferentes puntos de interés histórico y etnológico situados en el inmediato entorno del pueblo. La Ruta de los Vestigios de la Guerra Civil representa la materialización en el terreno del frente de guerra que permaneció estable durante casi dos años en la zona, donde se pueden visitar trincheras, fortines y búnkeres. Los interesados podrán obtener más información en el 669 094 303 y a través de fuendetodos@fuendetodos.org.

Fiesta goyesca

Fuendetodos viaja al siglo XVIII con la celebración de la Fiesta Goyesca, cuya V edición tendrá lugar este año, para acercarse a la época que vivió el pintor. El último sábado de septiembre, día 28, es la fecha elegida para la celebración de esta fiesta, que contará con actividades relacionadas con el maestro y su obra, dirigidas a todos los públicos.

Cursos de grabado intensivos

Como todos los años, Fuendetodos organiza en agosto una serie de cursos de grabado intensivos para que todos aquellos que lo deseen disfruten de unas jornadas llenas de arte y cultura. Los Talleres de Grabado Antonio Saura, organizados por la Fundación Fuendetodos Goya, cuentan cada año con una temática distinta.

Cortometrajes Goya Rural

En julio, Fuendetodos celebra el festival de cortometrajes Goya Rural con un doble objetivo: por un lado, hacer visible este entorno desde una perspectiva novedosa y actual, y, por otro, reivindicar la iconografía de Francisco de Goya.

Teatralizaciones

De marzo a junio, la casa natal de Francisco de Goya se convierte en el escenario de representaciones teatralizadas pensadas para disfrutar con toda la familia.

En Internet. www.ayuntamientofuendetodos.es

Fundación Fuendetodos Goya. www.fundacionfuendetodosgoya.org

Fuendeverde. www.fuendeverde.es

- Ir al especial Aratur 2019.

Etiquetas
Comentarios