Despliega el menú
Branded
Suscríbete

Fotógrafos, ¿qué cinco películas no deben dejar de ver?

La fotografía tiene un papel fundamental para el desarrollo de muchas películas de cine, ya sea delante o detrás de las cámaras.

Fotograma del documental 'Los niños del Barrio Rojo', dirigida por Zana Briski y Ross Kauffman.
Fotograma del documental 'Los niños del Barrio Rojo', dirigida por Zana Briski y Ross Kauffman.

La fotografía es una parte fundamental en la filmación de una película: gracias a ella se pueden llevar a cabo puestas en escena de ensueño en las que la iluminación, el encuadre y las texturas contribuyen a darle realismo a la imagen.

Pero más allá de la función técnica que esta desempeña en el cine, la fotografía es también protagonista de numerosas películas en las que la trama ha girado en torno a este arte para mostrar una realidad diferente a través del objetivo de una cámara y la peculiar mirada de sus personajes. ¿Conoce alguna de estas películas?Cinco películas que hablan de fotografía

Blow-up (1966). Este 'thriller' inglés, que recibió la Palma de Oro en el Festival de Cine de Cannes, es una adaptación de uno de los cuentos de Julio Cortázar. El filme narra la historia de un fotógrafo que descubre un cadáver en un parque de Londres en el que había estado haciendo un trabajo. Ciudad de Dios (2002). Basada en una historia real, esta película brasileña se centra en la historia de Buscapé, un niño muy sensible que vive en una de las favelas de Río de Janeiro y que lucha por conseguir su único sueño: ser fotógrafo profesional. Los niños del Barrio Rojo (2004). Este documental estadounidense, galardonado en varias ocasiones, muestra la vida de los hijos de las prostitutas de la India a través de su propia mirada. Así, mientras la periodista internacional Zana Briski y el fotoperiodista Ross Kauffman documentan las experiencias de las prostitutas de Calcuta, los niños del 'barrio rojo' ofrecen un relato en primera persona de sus vidas, grabadas con las cámaras que ambos fotoperiodistas les prestan para tal fin. The Bang Bang Club (2011). Este filme canadiense traslada a los espectadores a la Sudáfrica de los años 90 y a la lucha contra el apartheid. Los protagonistas de esta película son tres fotógrafos que captan los violentos incidentes que acompañaron a este movimiento histórico. Mil veces buenas noches (2014). Esta película noruega narra la historia de una reportera de guerra que, tras un grave accidente, deberá decidir si quiere continuar con su brillante carrera o si, por el contrario, la abandona para estar con su marido y sus hijos.

Ir al suplemento de formación

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión