Despliega el menú
Branded

ESPECIAL 'CONTIGO HACIA EL EMPLEO'

Formación y empleo, al servicio del patrimonio cultural

Treinta alumnos de la Escuela Taller de la Ribera Alta del Ebro usan las TICs para potenciar nuevas vías de desarrollo

El presidente Javier Lambán y la consejera Marta Gastón, durante su visita a la Escuela Taller.
El presidente Javier Lambán y la consejera Marta Gastón, durante su visita a la Escuela Taller.
LUIS CORREAS

Una de las muchas Escuelas Taller de Aragón es la Ribera Alta del Ebro III, que comenzó su andadura el 11 de febrero de 2019 y finalizará el 10 de agosto de 2020. Ese centro, que cuenta con tres módulos, todos de nivel 3, y 10 alumnos por cada uno, ha recibido esta semana la visita del presidente de Aragón, Javier Lambán, acompañado por la consejera de Economía, Planificación y Empleo, Marta Gastón, que aprovecharon la ocasión para conocer el Centro Comarcal de Patrimonio Digital, una iniciativa de la comarca Ribera Alta del Ebro en colaboración con el Instituto Aragonés de Empleo (Inaem).

Las tres especialidades formativas de la Escuela Taller Ribera Alta del Ebro III tienen un objetivo común: la formación en TIC´s de jóvenes desempleados entre 16 y 25 años y su aplicación innovadora para potenciar nuevas vías de desarrollo económico en la comarca a través de la preservación y divulgación del patrimonio, el turismo y la cultura.

En su visita, Javier Lambán puso en valor que «formación y empleo, se encuentren al servicio del patrimonio cultural de esta comarca». Además, el presidente aragonés recordó que el programa de Escuelas Taller y Talleres de Empleo, que ahora está formando a casi 600 alumnos, es una «eficaz» medida de inserción en el mercado de trabajo de jóvenes desempleados.

Alagón y Pedrola

La Escuela Taller de la Ribera Alta del Ebro III se desarrolla en las nuevas aulas de la comarca, que se inauguraron en mayo de este año en Alagón, y en el Centro Impulso Empresarial (CIEM) ‘El Matadero’ de Pedrola, rehabilitado por alumnos de una escuela taller anterior. Esta Escuela Taller cuenta con una subvención del Inaem de 755.387,65 euros, cuantía a la que hay que añadir 28.889,19 euros que aporta la Comarca como entidad promotora.

Entre los proyectos que desarrollan los alumnos destaca el levantamiento topográfico en 3D de varias iglesias de la comarca declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, pertenecientes a Alagón, Bárboles, Pinseque, Pradilla de Ebro y Pleitas de Jalón; o la digitalización de la sección histórica del archivo municipal de Gallur y del archivo parroquial de Alagón, entre otras iniciativas.

De los diez alumnos que completaron el módulo de Digitalización en la anterior Escuela-Taller, tres de ellos han creado una empresa catalogada como Microempresas de Iniciativas Locales Emprendedoras (MILE) por el Inaem.

Etiquetas
Comentarios