Branded

Heraldo Saludable

información elaborada con Obra social 'La caixa'

Formación para acabar con el estigma que rodea a los pacientes de VIH-Sida

Omsida puso en marcha hace un tiempo el proyecto 'Pacientes positivos por la salud', seleccionado dentro de las ayudas de Obra Social 'la Caixa'

Omsida trabaja para ayudar a los afectados por VIH-Sida
Omsida

El estigma que rodea a los afectados por el VIH-Sida sigue existiendo a pesar de la cantidad de información que hay sobre esta enfermedad. Un estigma motivado, en gran medida, por los conceptos erróneos que giran en torno a su transmisión y el desconocimiento que existente acerca de los tratamientos necesarios para poder tratarla.

Por este motivo, y con el fin de promover la autonomía y calidad de vida de las personas con VIH a través de la educación y formación en salud, la Asociación para la Ayuda a Personas Afectadas por VIH/Omsida puso en marcha hace unos años ‘Pacientes positivos por la salud 2018-2019’.

Se trata de uno los proyectos seleccionados en Aragón dentro de la convocatoria de Promoción de la Autonomía Personal y Atención al Envejecimiento, a la Discapacidad y a la Enfermedad de Obra Social ‘la Caixa y su singularidad radica en que la información que reciben los participantes es ofrecida por personas que también tienen VIH y que saben muy bien de qué están hablando.

«Alrededor de esta enfermedad y sus afectados hay una gran desinformación. Nosotros, lo que pretendemos con estas sesiones formativas es tratar cuestiones de lo más diversas como la sexualidad, la adherencia al tratamiento, la prevención de la enfermedad o los derechos de los pacientes. Lo hacemos mediante una intervención individualizada realizada por educadores de pares. Es decir, personas afectadas de VIH/Sida que anteriormente han recibido formación específica para luego poder ayudar a los demás con una intervención de calidad», matiza Juan Ramón Barrios, presidente de Omsida.

El proyecto incluye seis sesiones individualizadas, de una hora, cuyo reto pasa por intentar dar respuesta a los grandes interrogantes vitales que surgen en las personas afectadas. «Cuando alguien es diagnosticado de VIH trata de ocultarle a todo el mundo la enfermedad, bien por miedo o por vergüenza a la reacción del entorno. Nosotros queremos decirles que estamos aquí para ofrecerles apoyo y acompañamiento emocional», concluye.

1

EL PROYECTO EN CIFRAS

Proyecto de Obra Social 'la Caixa': ‘Pacientes positivos por la salud 2018-2019’.                                Actividad: Promover la autonomía y calidad de vida de las personas con VIH a través de la educación y formación en salud realizada por personas que también sufren esta enfermedad.
Subvención: 21.240 euros.
Beneficiarios: 190.

Etiquetas
Comentarios