Branded
Suscríbete por 1€
en colaboración con forestalia

Un futuro territorial, social y ambiental, gracias a las energías renovables

Forestalia apuesta por incrementar su cartera propia y seguir mostrando su compromiso social, plasmado singularmente mediante las donaciones realizadas en material sanitario contra la covid-19, y más recientemente a través de una iniciativa solidaria de apoyo a refugiados ucranianos.

Las instalaciones de Forestalia evitaron la emisión de medio millón de toneladas de CO2.
Las instalaciones de Forestalia evitaron la emisión de medio millón de toneladas de CO2.
Pedro Etura / Forestalia

Forestalia incorpora la perspectiva ambiental desde la misma fase de diseño de los proyectos. Las correspondientes declaraciones de impacto ambiental que amparan cada uno de los proyectos cuentan con medidas preventivas, correctoras, compensatorias y complementarias, no solo para mitigar los posibles efectos medioambientales adversos locales y concretos que pudieran producirse, sino también para mejorar los hábitats de las especies existentes y mantener las poblaciones.

La construcción, operación y mantenimiento de los proyectos se acompaña de una exhaustiva vigilancia ambiental, que garantiza que las actuaciones se realizan cumpliendo en todo momento las exigencias de la normativa ambiental y los requerimientos especificados en las declaraciones de impacto. Como ejemplo, el año pasado se realizaron seguimientos ambientales que suman más de 5.500 horas de visitas de campo por parte de la consultora Athmos Sostenibilidad.

Toneladas de CO2 evitadas

La actividad de Forestalia en el desarrollo, construcción y operación de proyectos de energías renovables reduce las emisiones de gases de efecto invernadero. Las instalaciones eólicas, fotovoltaicas y de generación mediante biomasa propiedad total o parcial de Forestalia permitieron evitar el año pasado la emisión de medio millón de toneladas de CO2. Pero esto es solo un gran principio: se estima que los proyectos en tramitación evitarían unas emisiones equivalentes a más de 13 millones de toneladas cada año

Empleo y participación local

Además de los beneficios ambientales, destacan las derivadas socioconómicas para el medio rural. Se estima que los proyectos propios o participados por Forestalia han generado ya más de 1.200 empleos durante la fase de construcción, y más de 200 en la explotación de las instalaciones.

‘Calandrias’, por ejemplo, es un proyecto de planta fotovoltaica de 50 megavatios (MW), incluido en la oferta presentada en el concurso para la concesión de capacidad de acceso en el Nudo de Transición Justa Mudéjar. El objetivo es repercutir favorablemente los beneficios del proyecto en los vecinos empadronados en los municipios del convenio que libremente y sin coste municipal quieran adherirse. Los principales beneficios del proyecto se concretan en la gratuidad para los hogares en el consumo eléctrico.

Mediante ‘Calandrias’, Forestalia vuelve a demostrar el compromiso con la participación local y la generación de empleo local. Asimismo, la empresa también ha incluido iniciativas como la dotación de placas fotovoltaicas en cubiertas de instalaciones públicas municipales o la habilitación de puntos de carga para favorecer la movilidad eléctrica en el territorio.

Compromiso social: de la covid a Ucrania

Forestalia siempre ha realizado su aportación solidaria cuando más se ha necesitado. Cuando más acuciante era la crisis sanitaria de la covid-19, Forestalia realizó una donación de 750.000 euros contra el coronavirus, destinados a material sanitario para el Gobierno de Aragón y a la Comunidad de Madrid.

Asimismo, ante la emergencia humanitaria por la invasión de Rusia a Ucrania, el Grupo Forestalia ha abordado una iniciativa solidaria, que ya ha permitido trasladar a casi un centenar de refugiados a Andorra (Teruel). Mediante este proyecto, Forestalia asume la organización, transporte, manutención y alojamiento de las personas desplazadas, con el objetivo de facilitarles su integración social y laboral, con la colaboración del Ayuntamiento de Andorra, Suelo y Vivienda de Aragón y el Departamento de Ciudadanía del Gobierno de Aragón.

REALIZADO POR BLUEMEDIA STUDIO
Este contenido ha sido elaborado por BLUEMEDIA STUDIO, unidad Branded Content de Henneo.

Etiquetas