en colaboración con forestalia

Forestalia, en línea con los objetivos europeos en energías renovables

Los proyectos propios o participados por Forestalia han generado ya más de 1.200 empleos durante la fase de construcción y más de 200 en la explotación de las instalaciones. Los puestos de trabajo han beneficiado, sobre todo, al medio rural aragonés.

El parque de Las Majas VI A, en la comarca del Campo de Belchite.
El parque de Las Majas VI A, en la comarca del Campo de Belchite.
FORESTALIA

La Comisión Europea presentó el mes pasado el Plan REPowerEU, un conjunto de medidas que incluye aumentar el despliegue de energía renovable, con el fin de sustituir los combustibles fósiles. Este plan europeo prevé aumentar el objetivo de energías renovables marcado para el año 2030, que subiría del 40 al 45 por ciento, así como duplicar la capacidad fotovoltaica para el año 2025, entre otras medidas.

En línea con los retos señalados por Europa y compartidos por la sociedad, Forestalia reitera su compromiso con el desarrollo de las energías renovables, y también con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda 2030.

Forestalia plasma su compromiso por la sociedad a través de los ODS 7, 8, 12 y 15

Capital humano

Este compromiso se plasma especialmente en los ámbitos de la promoción del trabajo decente (ODS 8) y el fomento de la energía asequible y no contaminante (ODS 7), y muy ligados a ellos, el ODS 12 (de producción y consumo responsable) y el ODS 15, de respeto a los ecosistemas terrestres.

Este respeto comienza desde el mismo comienzo de la planificación y abarca hasta la ejecución del proyecto y el seguimiento de las instalaciones ya operativas, por parte de la consultora Athmos Sostenibilidad. Durante el año pasado, se contabilizaron 5.500 horas de vigilancia ambiental en los proyectos de Forestalia.

Ligado con el ODS 8 del trabajo decente, el principal valor que siempre subraya Forestalia es el capital humano. Durante los años de la pandemia, Forestalia ha crecido en un centenar de puestos de trabajo. También ha impulsado la flexibilidad laboral y el teletrabajo, para adaptarse adecuadamente a las circunstancias.

En generación de empleo, se estima que los proyectos propios o participados por Forestalia han generado ya más de 1.200 empleos durante la fase de construcción y más de 200 en la explotación de las instalaciones. Los puestos de trabajo han beneficiado, sobre todo, al medio rural aragonés.

Vista aérea del proyecto solar fotovoltaico de Almochuel.
Vista aérea del proyecto solar fotovoltaico de Almochuel.
Lightsource BP

Sostenibilidad global

Forestalia entiende la sostenibilidad ambiental como la contribución contra el cambio climático, la eficiencia en el uso de recursos, la prevención de la contaminación, la conservación de la biodiversidad, la gestión sostenible de los recursos endógenos de los territorios –sean naturales, culturales o patrimoniales– y la contribución al desarrollo socioeconómico de las comunidades locales, mediante la creación de empleo, la lucha contra la despoblación y la mejora de la calidad de vida de sus habitantes en el territorio.

Sin perder de vista la importancia de implantar medidas que permitan preservar los ecosistemas (ODS 15) donde se desarrollan sus proyectos, Forestalia asume que el mayor riesgo ambiental global es el cambio climático: producir más renovables repercute en un mayor consumo de fuentes limpias, y de un menor consumo, por tanto, de fuentes procedentes de los combustibles fósiles.

Toneladas de CO2 evitadas

La actividad de Forestalia en el desarrollo, construcción y operación de proyectos de energías renovables reduce las emisiones de gases de efecto invernadero, lo que supone una decidida contribución a la consecución de las metas del ODS 13, acción por el clima. Las instalaciones eólicas, fotovoltaicas y de generación mediante biomasa propiedad total o parcial de Forestalia permitieron evitar el año pasado la emisión de medio millón de toneladas de CO2.

Pero esta realidad de Forestalia es sólo el principio de nuevos horizontes: se estima que los proyectos en desarrollo evitarían unas emisiones equivalentes a más de 13 millones de toneladas cada año.

Con estos rasgos ambientales, sociales y económicos a la vista, queda patente que los proyectos de energía renovable se convierten en fundamentales para el presente y el futuro, en el que Aragón tiene una oportunidad única para seguir afianzando puestos de liderazgo. 

Grupo de ucranianos que reside ahora en Andorra. forestalia

La solidaridad como valor

Ligado al ODS 16 de promoción de los estados de derecho a nivel nacional e internacional, Forestalia ha impulsado una campaña solidaria, para trasladar y acoger en Andorra (Teruel) a personas ucranianas refugiadas de la invasión rusa.
Casi un centenar de personas se encuentran en Andorra gracias a esta iniciativa, con la colaboración de Ayuntamiento de Andorra, Suelo y Vivienda de Aragón y el Departamento de Ciudadanía del Gobierno de Aragón.

*

REALIZADO POR BLUEMEDIA STUDIO
Este contenido ha sido elaborado por BLUEMEDIA STUDIO, unidad Branded Content de Henneo.