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¿Con qué opciones de futuro cuentan los estudiantes aragoneses?

HERALDO organiza la Feria Orienta, una cita que se celebrará el 15 de marzo en el Auditorio de Zaragoza y en la que representantes de universidades, escuelas de negocio y centros de FP explicarán a los jóvenes las principales claves sobre formación y empleo.

Alumnos del IES Goya de Zaragoza durante una clase.
Alumnos del IES Goya de Zaragoza durante una clase.
Guillermo Mestre

Un proyecto profesional es un proyecto complejo y vital que se desarrolla a lo largo de toda la vida de una persona y necesita su implicación activa. Para llegar a tomar decisiones vocacionales se ha tenido que dar un proceso de reflexión previo que pasa por el autoconocimiento, el conocimiento del contexto formativo (oferta, itinerarios, convalidaciones, modalidades, etc.) y el conocimiento del contexto laboral (tendencias en perfiles ocupacionales, tanto a nivel competencial personal como técnico, sectores de actividad con mayor contratación, profesiones de difícil cobertura, etc.)

Sobre esta idea girará la Feria Orienta, una cita organizada por HERALDO con la colaboración del Gobierno de Aragón y la Asociación de Jóvenes Empresarios de Zaragoza, que se celebrará el próximo 15 de marzo en la sala Multiusos del Auditorio de Zaragoza y que servirá para poner en común las opciones con las que cuentan los estudiantes aragoneses tanto para continuar formándose como para iniciar su vida laboral.

A la cita, que tendrá lugar de 10.00 a 20.00, asistirán diversos representantes de universidades, escuelas de negocio y centros de formación, así como 'coaches', orientadores del Ejecutivo autonómico, directivos de grandes empresas aragonesas y jóvenes emprendedores que contarán sus vivencias y claves para enfrentarse al futuro profesional. La feria está dirigida especialmente a los estudiantes de 4 de la ESO y de 1º y 2º Bachillerato y a los que se plantean cursar másteres y estudios de posgrado.

Las instalaciones contarán con cuatro áreas de actividades. El primer lugar, el ‘Espacio Orienta’, donde se ubicarán los orientadores del Gobierno de Aragón. Por otro lado, el ‘Espacio Inspira’, en el que se podrán escuchar charlas motivadoras sobre temas como los primeros pasos en la búsqueda de trabajo o los aspectos que más buscan las empresas. En el ‘Espacio Innovación Educativa’, los centros formativos hablarán de sus iniciativas de I+D+i en formación, tendencias de mercado y el futuro de la educación. Por su parte, en el ‘Espacio Crea’ se celebrarán talleres, demostraciones y otras acciones similares.

El proceso de orientación

Desde el Gobierno de Aragón señalan que en el ámbito educativo se programan y realizan numerosas actuaciones relacionadas con la orientación profesional y que se trata de una responsabilidad compartida por todo el profesorado y liderada por la Red Integrada de Orientación Educativa en coordinación con los equipos directivos y profesorado de Formación y Orientación Laboral, quedando reflejada en el Plan de Orientación y Acción Tutorial del centro.

El proceso de orientación profesional es inherente al propio proceso educativo, por lo que se trabaja de forma continuada con el alumnado desde infantil a bachillerato, formación profesional y centros de educación de personas adultas.

Desde el Ejecutivo autonómico indican que los ciclos de grado medio más demandados son: Cuidados Auxiliares de Enfermería, Gestión Administrativa, Farmacia y Parafarmacia, Emergencias Sanitarias y Electromecánica de Vehículos. Asimismo, Administración y Finanzas, Educación Infantil, Integración Social, Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma, Desarrollo de Aplicaciones WEB y Laboratorio Clínico y Biomédico son los más demandados en el apartado de los grados superiores. En cuanto al bachillerato, apuntan que el de Humanidades y Ciencias Sociales es ligeramente más demandado que el de Ciencias.

Cabe destacar igualmente que el Departamento de Educación de la DGA ha considerado como un eje prioritario desarrollar un Plan Estratégico de Orientación Profesional con intervenciones dirigidas a aumentar el grado de conocimiento por parte del alumnado, sobre todo en etapas tempranas, de las diferentes profesiones, las tendencias ocupacionales y de inserción en el mercado laboral y sus correlativos itinerarios formativos.

No en vano, indican que existe un desajuste entre la demanda del mercado laboral, donde profesiones del ámbito industrial (relacionadas con las titulaciones de las familias profesionales de Instalación y Mantenimiento, Electricidad y Electrónica e Informática y Comunicaciones) están muy demandadas, y, sin embargo, son formaciones poco solicitadas por el alumnado del territorio.

Así, el plan diseña actuaciones bajo tres líneas estratégicas: potenciar la orientación profesional en el sistema educativo; mejorar, dentro del sistema educativo, el conocimiento de profesiones y sus itinerarios asociados; y crear equipo de gobernanza de la orientación profesional dentro del sistema educativo.

Las personas que quieran asistir a la feria pueden inscribirse de manera gratuita en la web orienta.heraldo.es.

Asimismo, también se están organizando visitas programadas con los centros educativos para recoger sus impresiones de cara a la jornada. Aquellos que estén interesados pueden mandar un correo electrónico a eventos@heraldo.es.

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