Despliega el menú
Branded
Suscríbete
VII EDICIÓN PREMIOS ARAGÓN EN LA RED

Federico Tartón: "La vida ha seguido por pasar del espacio físico al digital"

El director de Telefónica en Aragón subraya la importancia de la transformación digital y la señala como el "gran motor" en el que ha de basarse la reactivación económica que debe producirse en el país tras la crisis.

Federico Tartón, en su despacho situado en la sede de Telefónica en la plaza de El Portillo.
Federico Tartón, en su despacho situado en la sede de Telefónica en la plaza de El Portillo.
Oliver Duch

Como referente mundial en el mundo de las telecomunicaciones, en Telefónica supieron detectar muy pronto las ventajas que podía ofrecer la transformación digital. El director de la compañía en Aragón, Federico Tartón, explica la actividad de la empresa en torno a las principales claves que afectan a este ámbito, que trata de impulsar en todo tipo de organizaciones.

¿Qué importancia da Telefónica a la transformación digital?

La transformación digital es clave y más en un momento como este en el que debe ser el gran motor de la reactivación económica. Favorecer la digitalización del tejido productivo español con tecnologías como ‘cloud’, ciberseguridad, ‘big data’ e internet de las cosas incrementará nuestra competitividad, estimulando el crecimiento y el empleo. Los recientes acuerdos de colaboración de Telefónica Tech con Google Cloud o Microsoft Azure, para acercar sus servicios en la nube, o con Fortinet, para reforzar la seguridad en entornos industriales, son solo algunos ejemplos de nuestro compromiso por impulsar la transformación digital de todo tipo de organizaciones.

¿Cuáles son los hitos de la empresa en el ámbito?

Durante la crisis, la vida no se ha parado, ha seguido porque se ha trasladado del espacio físico al digital. Se ha demostrado la necesidad de contar con unas buenas infraestructuras de telecomunicaciones. Nosotros llevamos muchos años invirtiendo en ellas en Aragón y aportamos para superar este confinamiento una red de fibra óptica en España que supera a la de Alemania, Reino Unido, Francia, e Italia juntas. En Aragón, seguimos desplegando redes ultra rápidas en infraestructuras de telecomunicaciones de última generación. Hasta 2019, se han invertido 67.4 millones de euros para llevar nuestra red de fibra óptica por las tres provincias. 

¿Deberían apoyar más las instituciones las labores relativas a este campo?

Debemos trabajar todos de la mano. Es clave potenciar las habilidades y los conocimientos digitales de toda la sociedad, desde los hogares y las empresas hasta las administraciones públicas en todos los niveles. 

¿Qué beneficios podría reportar la digitalización en un futuro?

Innumerables, en todos los ámbitos. Por ejemplo, ayudará a impulsar los modelos de negocio optimizando costes y abriendo nuevas fuentes de ingresos. Así, las estimaciones apuntan a que la reinvención digital de España podría tener un impacto anual equivalente al 1,8% del PIB hasta 2025.

- Ir al especial 'Premios Aragón en la Red'.

Etiquetas