Branded
Suscríbete
en colaboración con fcc

Un compromiso firme con el entorno para liderar las ciudades del futuro

FCC Medio Ambiente realiza multitud de acciones para cumplir con los ODS, entre los que destaca su Estrategia de Sostenibilidad 2050, que se propone alcanzar la neutralidad en carbono.

Plantilla de limpieza pública y recogida de residuos durante la pandemia del coronavirus.
Plantilla de limpieza pública y recogida de residuos durante la pandemia del coronavirus.
FCC

La alineación de su política y de su Plan Director con los 17 ODS, el desarrollo de numerosas y notables acciones para cumplir con estas metas o su Estrategia de Sostenibilidad 2050, con objetivos muy ambiciosos, son solo algunos de los ejemplos que reflejan el compromiso firme e integral que tiene FCC Medio Ambiente con la Agenda 2030, que ha asumido como propia desde su creación en 2015.

En lo relativo a los ámbitos de ‘fin de la pobreza’ (ODS 1) o ‘hambre cero’ (ODS 2), por ejemplo, la empresa contribuye a aliviar el nivel de pobreza de la población a través de la creación de empleo local en las comunidades en las que opera. Su plantilla consta actualmente de unos 2.000 empleados. Y, para la obtención de las bolsas de trabajo, ha firmado acuerdos con diferentes entidades, como Acceder, Fundación Incorpora La Caixa, Plena Inclusión, Fundación ONCE o Fundación El Tranvía.

FCC también colabora con universidades (ODS 4) para ofrecer experiencia profesional a sus estudiantes. En concreto, tiene una cátedra de Prevención de Riesgos Laborales y de Recursos Humanos creada en marzo de 2018 con la Universidad de Zaragoza. Por otro lado, la Unión Temporal de Empresas formada por FCC Medio Ambiente y Aqualia gestiona la limpieza y el mantenimiento de la red de alcantarillado en la capital aragonesa, contribuyendo además al cuidado de los ríos de la ciudad y mostrando a su vez su compromiso con el ODS 6 (agua limpia y saneamiento).

A través de su segundo plan de igualdad –ODS 8 y 10–, la entidad capacita profesionalmente y fomenta la igualdad de oportunidades, promocionando la inclusión, el empleo y el respeto a los derechos fundamentales en el trabajo, acciones por las que fue galardonada en los Premios Solidarios ONCE Aragón 2019, en la categoría de empresa. Además, FCC Medio Ambiente es la compañía del sector que más personas con discapacidad emplea en la Comunidad.

Neutralidad en carbono

Otro de los puntos más destacados en este ámbito es su Estrategia de Sostenibilidad 2050, una ambiciosa hoja de ruta a 30 años que pone negro sobre blanco la apuesta de la empresa por este tipo de cuestiones, así como por afrontar los desafíos económicos, sociales y ambientales a escala global.

Las acciones orientadas a la protección del medioambiente y lucha contra el cambio climático (ODS 9, ODS 11, ODS 12 y ODS 13) están destinadas a fomentar el consumo eficiente de recursos y la prevención de residuos, la protección de la biodiversidad, la innovación tecnológica y el desarrollo de procesos y servicios bajos en carbono. De hecho, reducir las emisiones de gases de efecto invernadero respecto a 2017 es uno de los principales fines a los que se compromete. En concreto, la cifra a perseguir es una disminución del 35 % en el año 2030 y alcanzar la neutralidad en carbono para 2050. Además, en colaboración con sus clientes, trabajará para alcanzar los objetivos de la Unión Europea para 2035 en relación a la gestión de residuos, alcanzando la cifra de al menos el 65% de los residuos recuperados y de una cuantía cercana o igual al 10% de los depositados en vertederos.

La estrategia contempla asimismo otras medidas orientadas a disminuir la contaminación ambiental, apostando por una flota de vehículos 100% ‘ECO’ o ‘0’ en 2050 –vehículos de GNC, híbridos o eléctricos–. Igualmente, y dado que otro de los objetivos fundamentales de la organización es mantenerse como líderes en innovación dentro del sector, se propone aumentar en este periodo la inversión en I+D+i hasta el 1% de los ingresos anuales. Todo ello dentro del compromiso de contribuir a generar un modelo de ciudades sostenibles y eficientes que, a través de la tecnología, se conviertan en entornos urbanos amables para los ciudadanos.

Además, el proyecto contempla metas como reducir al 50% los índices de accidentes laborales, alcanzando los cero graves o mortales, y lograr el equilibrio de género en 2050, impulsando iniciativas dirigidas al empoderamiento y la promoción del talento femenino, como su Programa de Mentoring Femenino.

REALIZADO POR BLUEMEDIA STUDIO
Este contenido ha sido elaborado por BLUEMEDIA STUDIO, unidad Branded Content de Henneo.

Etiquetas